CADE aprueba adquisición de Bombardier

CADE aprueba adquisición de Bombardier
CADE aprueba adquisición de Bombardier
Fecha de publicación: 03/04/2018
Etiquetas: Aviación, Brasil

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil -organismo regulador de la competencia- autorizó la adquisición global de 50,01 % de las acciones de C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), filial de la aeronáutica canadiense Bombadier que fabrica los nuevos aviones para pasajeros C-Series, por parte de la multinacional francesa Airbus.

Levy & Salomão Advogados asesoró a ambas corporaciones en la solicitud de aprobación de la operación ante la autoridad brasileña.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP asesoró a Airbus en Washington, D.C (Estados Unidos), Bruselas (Bélgica), París (Francia) y Colonia (Alemania). Por su parte, Covington & Burling LLP representó a Bombardier en aspectos regulatorios en Washington, D.C., Bruselas y Londres.

La aprobación del CADE es muy relevante para esta transacción, debido a que la fabricante aeronáutica brasileña Embraer, principal competidor internacional de Bombardier, está negociando una eventual fusión con la estadounidense Boeing, que seguramente se acelerará ante el anuncio entre Airbus y la canadiense para fabricar una línea de aviones que, según expertos, puede revolucionar la industria.

De acuerdo con información de Levy & Salomão Advogados, la aprobación del ente regulador brasileño se produjo sin restricciones. “El CADE consideró que las aeronaves ofrecidas por las partes solicitantes representan una opción complementaria en el mercado, y que el mayor competidor de la familia C Series es la brasileña Embraer”.

Asimismo, el organismo describe a Embraer, fabricante con sede en São José dos Campos, São Paulo, como "líder en el mercado en todos los escenarios" y concluye que no hay riesgo de que los nuevos aviones de propulsión de la alianza Airbus-Bombardier puedan provocar algún ejercicio de posición de dominio que afecte a la industria aeronáutica en Brasil.

A escala global, con esta adquisición, cuyo precio no fue dado a conocer, Airbus entra a la sociedad de la CSALP para desarrollar y comercializar aeronaves de la familia C Series, anteriormente formada por Bombardier, con 63 % de las acciones, e Investissement Québec, un fondo de inversiones del Gobierno de Quebec, con el restante 37 %.

Con la entrada de Airbus, la participación de estos accionistas en la empresa quedará en 30,8 % para el fabricante canadiense y en 19,18 % para el brazo de inversiones gubernamental canadiense.

El primer cliente para los nuevos aviones C-Series es Swiss Air que destaca a esta línea de aeronaves como “el futuro de la aviación comercial”.

La aerolínea suiza reseña que se trata de aviones para entre 100 y 150 pasajeros que consumen 20 % menos combustible y, en consecuencia, serán capaces de reducir en 90.000 toneladas anuales las emisiones de Co2 y, además, se eliminan 50 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno.

En esta misma línea, los C-Series permiten una reducción de 50 % del impacto sónico promedio en la industria, además introducen cambios tecnológicos que facilitan la tarea de los tripulantes y una cabina con asientos más cómodos y que brindan más espacio a los pasajeros.

Según el portal especializado AirInsight, es posible que la transacción entre Airbus y Bombardier se cierre antes de lo previsto, ya que no se esperan mayores objeciones en Estados Unidos y la Unión Europea.


Asesores legales

Asesores de Airbus y Bombardier:

  • Levy & Salomão Advogados (Brasil): Socia Ana Paula Martinez. Asociado sénior Marcos Drummond Malvar. Asociado Lucas Griebeler da Motta.

Asesores de Airbus:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Washington, D.C., Bruselas, París y Colonia): Socios Brian Byrne, Daniel Culley y Dirk Schroeder. Consejeros Mark Leddy, Frederic de Bure y Tilman Kuhn. Asociados Andrew Kline, Alexis Lazda, Laurence Bary, Sarah Ait Benali, Cristina Caroppo y Tobias Pesch.

Asesores de Bombardier:

  • Covington & Burling LLP (Washington, D.C., Bruselas y Londres): Socios James O'Connell y Johan Ysewyn. Consejero Andrea Zulli. Asociados Megan Gerking y Jérôme de Ponsay.
WordPress ID
30096

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.