Ricardo Weffer: El camino menos transitado

Ricardo Weffer: El camino menos transitado
Ricardo Weffer: El camino menos transitado
Fecha de publicación: 17/01/2017
Etiquetas:
Ricardo Weffer Ricardo Weffer

Ricardo Weffer se graduó de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Luego de acumular experiencia en firmas de abogados y como abogado in-house, atraviesa el mundo para instalarse en Dubai donde desempeña el rol de Jefe de Legal  y Cumplimiento para India, Medio Oriente y Africa de DAMCO.


Invitamos a Ricardo a participar en nuestra entrevista a abogados in-house latinoamericanos y estas fueron sus respuestas:


En la carrera de todo abogado llega ese momento en el que hay que decidir entre el camino de abogado de firma y el de abogado in-house. ¿Cuál fue ese momento para usted y qué le llevó a tomar esa decisión?


En mi caso, la decisión de trabajar in-house no fue enteramente mía. Yo quería ser litigante. Sin embargo, uno de mis primeros jefes me invito a ser parte de su equipo corporativo para la Electricidad de Caracas y acepté a pesar de las advertencias de amigos y colegas que me decían que trabajar ‘in-house’ era una pérdida de tiempo, porque el verdadero aprendizaje estaba en las firmas de abogado.


Luego de 10 años como abogado in-house y de haber asesorado múltiples industrias en diversos países, puedo decir que el verdadero aprendizaje está donde uno lo busque y en el mundo corporativo éste es infinito.


¿Cuáles son los retos más grandes que enfrenta un consultor jurídico? ¿Puede dar un ejemplo de una situación difícil que le haya tocado manejar?


El mayor reto de cualquier abogado in-house (independientemente del título) es ganarse la confianza de sus pares, y a la vez ser reconocido como alguien que aporta valor al negocio.


Ya sea si te toca establecer un departamento jurídico o ser parte de un departamento ya creado, el abogado, venga de donde venga, es usualmente etiquetado como aquel que “traba (no entiende) el negocio” o “el obstáculo antes de firmar el contrato”. Para superar esto, es clave tener un sentido práctico, ágil y dirigido al negocio.


En toda carrera profesional va a haber muchas situaciones difíciles y momentos críticos en los cuales la solución no está clara. Yo tuve la suerte de crecer con una generación de abogados venezolanos donde las dificultades han sido la norma y no la excepción. Aunque parezca contradictorio, esto es una gran ventaja cuando te toca asesorar empresas multinacionales que buscan en el consultor jurídico no solo una asesoría legal sino alguien que sepa manejar crisis y no tenga miedo de apoyar al negocio en el camino hacia lo desconocido.


¿Qué es lo que más valora del apoyo de los abogados externos?


El conocimiento práctico del país donde practican. Cuando se manejan distintas jurisdicciones, es difícil conocer los detalles de cada una de ellas. Y aunque aprecio enormemente todas las asesorías que dan sobre leyes a las que no estoy acostumbrado, ya sea sobre ley shari’a o derecho anglosajón; no hay mejor apoyo que cuando la asesoría es presentada de manera práctica y basada en propia experiencia.


¿Cuáles son los tres principales criterios que utiliza para seleccionar a una firma de abogados? ¿Cuál de estos criterios considera el más importante?


Experiencia, valores y costo. En ese mismo orden.


Se habla mucho de que la facturación de honorarios bajo el sistema de tarifa horaria está desapareciendo ¿cuál es su opinión?


No creo que desaparezca y hasta la fecha no conozco un sistema de facturación que sea perfecto.


Nuestro deber como consultores jurídicos es hacer las preguntas correctas. A veces, por falta de tiempo, el abogado in- house no se detiene a pensar sobre la razón y causa de la consulta, o incluso a pensar en absoluto, y se dedica a pasar el mensaje, si esto ocurre, el resultado será la sobrefacturación y la mala asesoría.


Con el pasar de los años, he aprendido que dedicar el tiempo a pensar sobre el origen de los problemas y luego -solo luego- hacer las preguntas que quedan sin responder, es el mejor método de ahorrar costos legales.


¿Qué consejo daría a las firmas de abogados para que sean verdaderos aliados de sus clientes corporativos


Todavía no conozco a ningún cliente que le guste (o que tenga el tiempo) para leer páginas y páginas de argumentos y descargos jurídicos. Si existe un consejo valioso para las firmas de abogados es la de simplificar la redacción.


¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el sector en que desarrolla sus actividades su empresa?


Hoy, cuando vayas camino a casa, detente a pensar acerca del transporte de bienes, ya sea el automóvil o el tren que estás utilizando, la comida que tienes en tu bolsa de mercado (incluyendo la misma bolsa) o la laptop o el móvil que cargas en el bolso, lo tienes gracias a una empresa de transporte que lo hizo posible.


Ahora piensa todos los retos que ese objeto enfrenta para llegar a ti. Pueden ser climáticos, tecnológicos, regulatorios, económicos y humanos.


Por último, imagina que detrás de todo eso hay un grupo de abogados, negociando contratos, analizando todos esos riesgos y haciendo lo posible y lo imposible para que eso llegue a tus manos a tiempo, en buen estado y al mejor precio posible. Ese es el principal reto que los abogados que asesoran empresas de transporte multimodal enfrentan.


¿La corrupción representa un problema en la jurisdicción o jurisdicciones de las cuales usted es responsable?


Por supuesto, la corrupción es un problema global y que nos afecta a todos. Afortunadamente, empresas multinacionales y muchos gobiernos han entendido que la corrupción va en contra de la libertad de mercado, debilita el marco jurídico y diluye la confianza del público en general hacia sus gobiernos y gerentes, por lo que existe un genuino interés en combatirla.


¿Cuál es el reto más grande de cubrir medio oriente siendo Latinoamericano?


No creo que ser Latinoamericano en el Medio Oriente sea un reto en sí. Muchas personas tienen la percepción que el adaptarse a otra cultura es sumamente complicado. Yo en cambio, tengo una manera distinta de ver las cosas, antes que enfocarme en las diferencias, lo hago en las semejanzas. Hoy puedo decir, que luego de conocer personas de todos los rincones del planeta, tenemos mucho más en común que lo que nos imaginamos. Ser latinoamericano no debería ser un estigma ni un impedimento.


¿Diferencias y similitudes entre Latinoamérica y el medio oriente desde el punto de vista del abogado in-house?


Tanto Latinoamérica, el Medio Oriente y África están bajo la lupa de las grandes multinacionales. Hoy por hoy, aunque seamos vistos como países de alto riesgo; las empresas entienden que es aquí donde se encuentra el verdadero crecimiento a largo plazo, por lo que la asesoría legal tiene que ser de largo alcance y el nivel de alerta es altísimo.


En cuanto a las diferencias, creo que en el Medio Oriente y en África se tiene un mejor concepto del rol del abogado en la sociedad y su consejo es mejor valorado que en Latinoamérica.


¿Cuál ha sido el aprendizaje aportado por el mundo empresarial a su perfil profesional?


Podría escribir páginas y páginas sobre lo que el mundo empresarial aporta a un abogado in-house, sin embargo, la mejor manera de describirlo es con un poema de Robert Frost llamado el “camino no elegido”. A lo largo de los años he reflexionado en varias ocasiones acerca del porqué termine siendo un abogado in-house. Fue difícil no escuchar los consejos, ni tomar en cuenta la actitud de muchos en relación a los abogados in-house, sin embargo, esa decisión le dio forma al resto de mi vida.


Hoy en día, entiendo que tener una firma de abogados es una forma de poder, pero conocer el negocio es una herramienta aún más poderosa.


El camino no elegido


Por Robert Frost


Dos caminos se bifurcaban en un bosque dorado,

Y sufrí por no poder tomar ambos.

Siendo un viajero solitario, permanecí ahí por un largo rato

Mirando uno de ellos tan lejos como pude,

hasta donde se perdía en la espesura;


Pero luego tomé el otro, igual al primero en belleza,

Y me parece que tal vez elegí con certeza,

porque en él la hierba era tupida y anhelaba ser pisada;

a pesar de que en aquella encrucijada

hubiera elegido cualquiera de los dos.


Y ambos esa mañana yacían casi igual,

¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!

Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,

Dudé si alguna vez regresaría.


Debo estar diciendo esto con un suspiro

De aquí a la eternidad:

Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,

Yo tomé el menos transitado,

Y eso hizo toda la diferencia.

WordPress ID
10866

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.