Daniel Camejo: "Nada como el trabajo en equipo, seas abogado o jugador de fútbol"

Daniel Camejo: "Nada como el trabajo en equipo, seas abogado o jugador de fútbol"
Daniel Camejo: "Nada como el trabajo en equipo, seas abogado o jugador de fútbol"
Fecha de publicación: 13/12/2016
Etiquetas:
Daniel Camejo Daniel Camejo

Daniel Camejo es un abogado venezolano graduado de la Universidad Católica Andrés Bello y del Shepard Broad Law Center de Nova University (juris doctor) que saltó de las firmas de abogados a la asesoría in-house de aerolíneas. Hoy, se desempeña como Senior Director, Legal Counsel & Assistant Secretary de Spirit Airlines.


Camejo participó en nuestro ciclo de entrevistas a abogados in-house, y a continuación están sus respuestas.


En la carrera de todo abogado llega ese momento en el que hay que decidir entre el camino de abogado de firma y el de abogado in-house. ¿Cuál fue ese momento para usted y qué le llevó a tomar esa decisión?


Creo que está en el ADN de cada abogado. Respeto y admiro mucho al abogado de firma, y aunque trabajé en bufetes por varios años, nunca me vi en ese rol a largo plazo. Mi “momento” llegó un par de años después de graduado, cuando LATAM Airlines (en aquel entonces, LAN Airlines) buscaba un abogado corporativo junior para su equipo legal en Miami y, bueno, luego de 6 entrevistas (escalofriantes, para la edad que tenía) arranqué in-house en este mundo de la aviación comercial. Si lo tienes en tu ADN, no hay nada como trabajar en equipo para lograr una meta en común, seas abogado in-house o seas jugador de fútbol.


¿Cuáles son los retos más grandes que enfrenta un consultor jurídico? ¿Puede dar un ejemplo de una situación difícil que le haya tocado manejar?


Son muchos retos, pero sin ellos sería aburridísimo todo. Será un cliché, pero el arte de saber priorizar es clave para cualquier consultor jurídico. Como es de esperarse, el día a día de un consultor jurídico es único en el sentido de que revisas un gran volumen de temas increíblemente diversos que se extienden, mezclan entre sí, y evolucionan, a lo largo del tiempo.


En mi opinión, priorizar los distintos temas y asuntos con bisturí, es fundamental y marca la diferencia. Otro reto clásico es el de saber trabajar con el sombrero del negocio puesto, no solo el de abogado. Ejemplos de situaciones difíciles hay muchos. Necesitaría dos o tres páginas enteras solo para responder esa pregunta.


¿Cuáles son los tres principales criterios que utiliza para seleccionar a una firma de abogados?


Intachable reputación, entendimiento de la empresa (modelo y metas del negocio) y sistema de honorarios. En ese mismo orden de prioridad.


Se habla mucho de que la facturación de honorarios bajo el sistema de tarifa horaria está desapareciendo, ¿cuál es su opinión?


Es muy difícil que desaparezca completamente. Hay temas y transacciones que -por sus propias características- no podrían encajar en ningún otro tipo de sistema sino de tarifa horaria (al menos, para que tengan sentido para la firma externa). El sistema de tarifa horaria no siempre es negativo, especialmente cuando el abogado in-house gerencia diligentemente la participación de la firma externa.


¿Qué consejo daría a las firmas de abogados para que sean verdaderos aliados de sus clientes corporativos?


Que entiendan realmente el negocio. Spirit Airlines, una aerolínea de ultra bajo costo que compite principalmente en base a precio, no es lo mismo (y no queremos ser lo mismo) que Delta Airlines, cuyo cliente ideal son personas que no pagan por su boleto aéreo (viajeros de negocios). Es decir, son dos empresas que hacen lo mismo (transportan pasajeros de punto A a punto B), pero son completa e indiscutiblemente distintas en la manera en que operan y, por ende, la asesoría legal debe adaptarse a ello. Este concepto básico de entender el modelo de negocio de la empresa a la que se representa, es extremadamente valioso para un cliente corporativo.


¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el sector en el que su empresa desarrolla actividades?


A pesar de ser un sector que definitivamente ha marcado la pauta en la industria de la aviación comercial durante los últimos años, el modelo low-cost tiene retos importantes. Ser eficiente en absolutamente todo lo que se hace es la columna vertebral de una aerolínea low-cost y, en ocasiones, eso significa que no todos los “lujos” estarán a disposición de nuestros pasajeros. Por ejemplo, existen pasajeros que se quejan del legroom (el espacio que hay entre el asiento de uno y el asiento de en frente). Pero una vez que se les explica que la razón principal de ese legroom reducido es para que quepan más asientos en el avión y poder distribuir el costo, logrando así la reducción del precio individual de cada boleto, lo entienden perfectamente. Es una tema de comunicación y educación al pasajero. Nuestros pasajeros frecuentes que entienden claramente nuestro modelo de negocio son verdaderos fans de Spirit Airlines y ahorran cantidades de dinero, en mi humilde opinión, sorprendentes.


¿La corrupción representa un problema en la jurisdicción o jurisdicciones de las cuales usted es responsable?


Evidentemente en algunas jurisdicciones más que en otras. Pero en general, no importa donde se opere y no importa si la empresa cuenta con representación legal local, uno siempre debe familiarizarse con la normativa legal del país en cuestión en materia de anti-corrupción. Este tema es lo suficientemente clave (o hot) para tenerlo siempre en consideración.


¿Cuál ha sido el aprendizaje aportado por el mundo empresarial a su perfil profesional?


Aprender a trabajar con gente de características y niveles completamente disímiles y que, sin importar quién es mi audiencia, mi asesoría sea captada fácilmente. Por ejemplo, los abogados, in-house o de firma, tendemos a escribir o comunicarnos de manera muy formal y sobria. Hoy en día puedo explicar un tema legal de manera puntual y sencilla, para que si un día me toca asesorar al CEO y a un mecánico de avión en una misma reunión, los dos me entiendan perfectamente.


Las aerolíneas low-cost están tomando un impulso importante dentro del mercado, evidentemente dado principalmente por sus bajos precios, pero ¿cuáles otras características explican el éxito de estas aerolíneas y de su modelo de negocio?


Las opciones que se les ofrecen a los clientes. La gran mayoría de aerolíneas low-cost tienen tarifas bases muy bajas que no incluyen ningún tipo de servicio adicional (maletas, asientos, refrigerios, etc). Que un cliente pueda escoger y pagar únicamente por los servicios adicionales que él o ella considere necesario y valore, es un arma muy valiosa que tienen las aerolíneas low-cost (aunque últimamente las aerolíneas históricas se están adaptando más y más a este modelo de opciones). Las aerolíneas que ofrecen una tarifa inclusiva (básicamente intentan promocionar sus tarifas como si los servicios adicionales fuesen gratis) están incluyendo los costos por todos los servicios adicionales en su tarifa, lleves o no maleta, selecciones o no asientos, y compres o no refrigerio.

WordPress ID
10354

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.