Chávez Vargas asesora a Estado de Campeche en licitación de financiamiento para obra en México

Chávez Vargas asesora a Estado de Campeche en licitación de financiamiento para obra en México
Chávez Vargas asesora a Estado de Campeche en licitación de financiamiento para obra en México
Fecha de publicación: 03/07/2017
Etiquetas:

El Gobierno del Estado de Campeche, en México, adjudicó a la filial azteca del Banco Santander, mediante licitación pública, parte del financiamiento de la construcción del nuevo Puente La Unidad, en una operación garantizada por el monto de los peajes cobrados por el uso del paso vial actual y los que se facturarán en la estructura que se va a construir.

El Ejecutivo de Campeche y Evercore Partners fueron asesorados en la estructuración financiera por Chávez Vargas Minutti Abogados S.C., que se ha especializado en la articulación de operaciones basadas en la nueva Ley de Disciplina Financiera para entes públicos que rige en México.

El monto del financiamiento asciende a MXN 800 millones -aproximadamente USD 44,5 millones- y el interés propuesto por el Santander fue fijado a la Tasa Variable TIIE (Tasa Interbancaria de Equilibrio) más 65 puntos básicos, lo que equivale a un costo efectivo de 8,21 %.

Brian Minutti, socio de Chávez Vargas, destacó que “esta transacción es sumamente vanguardista, toda vez que es el primer financiamiento al amparo de la Ley de Disciplina Financiera, cuya fuente de pago original son los ingresos derivados del peaje de un puente en operación; y una vez que entre en operación el que lo sustituya, los peajes del nuevo puente también sustituyen la fuente de pago original”.

Asimismo, manifestó que, ante la volatilidad de los mercados financieros, la tasa que ofreció el Banco Santander México refleja “el excelente estado de las finanzas públicas en Campeche y la solidez de la estructura implantada”.

Según el Diario de Campeche, en la licitación, dirigida por la Secretaría de Finanzas del Gobierno provincial (Sefin), participaron ocho entidades financieras, de las cuales se retiraron dos. La oferta ganadora superó a la segunda en competencia por sólo siete centésimas de punto porcentual.

El medio destaca, además, que la oferta de financiamientos recibida ascendió a MXN 4.000 millones, MXN 3.200 millones por encima del monto licitado.

El Puente La Unidad es el segundo más largo de Campeche, con más de 3.000 metros de vialidad, y conecta al sureste de México con sitios turísticos de importancia, como Isla Aguada e Isla del Carmen.

La construcción del nuevo puente, según reporta el diario mexicano El Universal, costará MXN 1.119,7 millones.


Asesores legales 

Asesores del Gobierno del Estado de Campeche en México y Evercore Partners:

  • Chávez Vargas Minutti Abogados S.C.: Socios Brian Minutti y José Antonio Chávez. Asociados sénior Miguel Martínez y Alejandro Carreño. Asociados Daniela Galarza y Rodrigo Velázquez.
WordPress ID
16583

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.