AZ incorpora a exgerente de EY como líder del área tributaria y nuevo asociado sénior

AZ incorpora a exgerente de EY como líder del área tributaria y nuevo asociado sénior
AZ incorpora a exgerente de EY como líder del área tributaria y nuevo asociado sénior
Fecha de publicación: 04/04/2017
Etiquetas:
Camilo Béjar Landabur Camilo Béjar Landabur

Albagli Zaliasnik (AZ) incorporó dos nuevos asociados sénior en las áreas tributaria y de litigios. Camilo Béjar, exgerente de EY, llega para dirigir el grupo que “trabaja directamente vinculada con el área corporativa que cuenta con 13 abogados, tres de ellos socios”, y Félix Antolín que se suma para reforzar la práctica de litigios.


La firma está compuesta por 62 personas entre socios, consultores, abogados y administrativos, de las cuales 31 son abogados, a cargo de los socios Rodrigo Albagli, Gabriel Zalasnik, Ariela Agosín, Álvaro Rosenblut, Cristián Riquelme y Daniel López.


Sobre la estrategia detrás de los nombramientos, la firma conversó ampliamente con LexLatin. “Consiste en potenciar el grupo tributario sobre la base de lo que serán los tres principales desafíos para los servicios legales tributarios en Chile: Consultoría permanente en un marco regulatorio cambiante (4 reformas en los últimos 4 años) y que seguirá cambiando (todos los candidatos a la Presidencia del país han manifestado su intención de cambiarlo); Compliance corporativo en un escenario altamente exigente por parte del ente fiscalizador (Servicio de Impuestos Internos). Solo este año existen más de 70 declaraciones juradas (además de la declaración anual de impuesto a la renta) y el Servicio de Impuestos Internos ha comenzado a requerir información de carácter cualitativo de parte de los contribuyentes mediante cuestionarios enviados vía correo electrónico; y litigación tributaria en un ambiente de mayor empoderamiento de la autoridad fiscal desde la entrada en vigencia de la Norma General Anti-Elusión (septiembre de 2015), respecto de la cual no existe a la fecha jurisprudencia judicial respecto de su aplicación concreta”, detalló.


En este tenor, Albagli Zaliasnik espera -“ tomando en cuenta la experiencia y capacidades del equipo actual”-, un crecimiento representado por “1 o 2 abogados  o asociados junior incorporándose de forma exclusiva al grupo tributario; y 1 o 2 asociaciones con firmas afines que complementen la práctica tributaria”.


Por su parte, el nuevo director del grupo impositivo enumeró sus “virtudes más resaltantes, viniendo del mundo de las Big Four”: “Visión estratégica de rol que juegan los impuestos en el modelo de negocios de un cliente en contraposición a los servicios de consultoría meramente informativa; experiencia liderando equipos de estructuración tributaria en relevantes transacciones de los últimos 2 años, coordinando los servicios de varias jurisdicciones en Sudamérica y de profesionales de distintas líneas de servicios y profesiones; experiencia implementando un modelo de negocios global a escala local, permitiéndome incorporar a AZ herramientas de gestión de la relación con clientes, revenue planning, etc. que usualmente no forman parte de las competencias de un abogado formado en una firma clásica”.


Además, destacó que los retos y desafíos de su nueva labor en la práctica tributaria de AZ son “consolidarla como un referente para los clientes actuales de la firma, entregando servicios tributarios integrales y un alto nivel; posicionarla como una alternativa para nuevos clientes, lo que en el contexto de la proliferación de firmas boutiques tributarias de ex-Big Four es tanto un reto como una oportunidad; incorporarla en la propuesta general de servicios preventivos integrales de AZ; y combinar las capacidades del área de impuestos con la experiencia del equipo de litigación civil y penal a fin de ofrecer un servicio de litigación que aprovecha las innumerables sinergias producidas de la unión de ambas prácticas”.


Sus perfiles


Félix Antolín Martínez Félix Antolín Martínez

AZ precisó a LexLatin que ambos abogados asesoran a clientes en el sector inmobiliario, así como fondos de inversión privados, sociedades manufactureras, de retail, entre otros.


Camilo Béjar enfoca su expertise en las áreas de tributación corporativa, tributación internacional, estructuración tributaria, transacciones locales y cross-border, y financiamiento de proyectos. Ha asesorado a clientes nacionales, extranjeros y personas naturales de alto patrimonio en asuntos de índole tributaria, tales como planificación estratégica de inversiones, modelamiento tributario, IED, financiamiento, estructuración en adquisición, desinversión y venta de compañías, reestructuraciones societarias y de unidades de negocios, reestructuraciones de grupos familiares y en litigios tributarios.


Perteneció a la gerencia de impuestos de EY desde 2012, asumiendo posteriormente su dirección. Previamente ejerció como asesor jurídico de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia desde 2011.


Entre 2008 y 2012 se desempeñó como ayudante del departamento de Derecho Tributario en la Universidad Diego Portales, casa de estudios que le otorgó el título de abogado. También cuenta con un Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Félix Antolín Martínez enfoca su ejercicio en las áreas de arbitraje nacional e internacional, litigios civiles, comerciales, económicos y de recursos naturales. También brinda asesoría  integral a mandantes y contratistas en materias de construcción y energía, desde la elaboración de cartas contractuales, levantamiento de claims y negociaciones hasta la resolución de disputas.


Antes de unirse a AZ fungió como asociado sénior de Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados (2015-2017), y asociado desde 2010. Fue abogado internacional en Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP entre 2014 y 2015, y anteriormente ejerció en Fernando Scornik Gerstein, Solicitors & Abogados LLP, y en Grasty Quintana Majlis & Cía.


Es miembro del listado de jueces árbitros de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, y de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB). Posee amplia experiencia académica como ayudante y como profesor de Arbitraje Internacional, Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, en la Universidad Adolfo Ibáñez de la cual egresó como abogado.


También cursó un LL.M. en la New York University y tiene un diplomado en Integración Regional del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez.


También durante el mes de marzo, Albagli Zaliasnik promovió a Cristián Riquelme y Daniel López como nuevos socios de la firma en las áreas corporativa y regulatoria, respectivamente.

WordPress ID
13492

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.