México emite bonos globales por USD 3.150 millones con asesoría de tres firmas

México emite bonos globales por USD 3.150 millones con asesoría de tres firmas
México emite bonos globales por USD 3.150 millones con asesoría de tres firmas
Fecha de publicación: 04/04/2017
Etiquetas:

México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluyó el pasado 16 de marzo una operación de refinanciamiento de bonos globales en los mercados internacionales por USD 3.148.339.000, con el objetivo de disminuir su deuda como porcentaje del PIB, señalaron medios locales.

En la operación, Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. (Ciudad de México) y Sullivan & Cromwell LLP (Nueva York) actuaron como asesores de Barclays Capital Inc., Deutsche Bank Securities Inc. y J.P. Morgan Securities LLC, que fungieron como suscriptores de la operación. Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York) fue el asesor legal de México, que también fue representado por los juristas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la nación.

Ritch, Mueller detalló que la negociación involucró notas globales con vencimiento en 2027 y la oferta en efectivo por México a los tenedores de sus notas de 10 series diferentes de bonos globales. Este nuevo bono otorgará un rendimiento al vencimiento de 4,19 % y pagará un cupón de 4,15 %.

La emisión tuvo una demanda total de aproximadamente USD 10.100 millones, equivalentes a 3,2 veces el monto emitido, con una participación de más de 380 inversionistas de América, Europa, Asia y Medio Oriente, indicaron medios locales.

Para México, reducir el peso de su deuda pública es muy importante, porque sus acreencias totales son equivalentes a 51,9 % del PIB, según cálculo del Fondo Monetario Internacional citado en un reporte de Forbes México, una cifra preocupante, pero no insostenible, de acuerdo con el análisis del ente multilateral.

La nación azteca tiene una deuda total superior a los MXN 8 mil millones y está adelantando un programa de reestructuración que, de acuerdo con el FMI, puede llevar el monto de los pasivos del país a un monto inferior a 50 % del PIB en el mediano plazo.

Asesores de Barclays Capital Inc., Deutsche Bank Securities Inc. y J.P. Morgan Securities LLC:

Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C.: Socios Luis Nicolau y Carlos Obregón. Asociado sénior José Berrueta.

Sullivan & Cromwell LLP (Nueva York): Socios Christopher L. Mann. Asociados So Yeon Kim y María Alejandra Suárez. Abogados visitantes extranjeros Martín Jordano y Nydia Remolina León.

Asesores de Estados Unidos Mexicanos:

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socios Nicolás Grabar y Erika Nijenhuis. Abogado sénior Carlos von der Heyde. Asociados Elizabeth Freedman, Antonio Pietrantoni, Stephanie Fontana y David Stuckey. Abogado internacional Carlos González Navarro. Asistente legal Julián Cardona.

WordPress ID
13387

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.