Estudio Olaechea promueve socia

Estudio Olaechea promueve socia
Estudio Olaechea promueve socia
Fecha de publicación: 14/03/2017
Etiquetas:
Carolina Rodríguez Calderón

La abogada peruana Carolina Rodríguez Calderón fue promovida, el 21 de febrero, como nueva socia del Estudio Olaechea, en la práctica tributaria y aduanera.

La firma a la que pertenece la nueva socia es considerada la más antigua de Perú, ya que suma una trayectoria de más de 135 años. La práctica de impuestos y aduanas es liderada por los socios Jorge Dávila, a cargo de los asuntos tributarios, y Rodríguez Calderón, quien maneja temas tributarios y aduaneros.

El estudio está conformado por 15 socios, 47 asociados, 12 practicantes, 15 paralegales y 35 colaboradores administrativos.

Rodríguez Calderón labora en la firma desde 2010. En agosto de ese año ingresó como asociada sénior y su práctica la ha desarrollado en las áreas de comercio exterior y derecho aduanero y tributario. Antes de ingresar al Estudio Olaechea, se desempeñó como asociada en el bufete Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, al cual se incorporó en 2007. 

En su hoja de vida destaca que ha trabajado en los sectores público y privado. En 2003 laboró en el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. Posteriormente, trabajó como analista en la dirección Fiscal Corporativa de Telefónica del Perú. En ambas instancias fue practicante.

La nueva socia indicó a LexLatin que el principal reto detrás de su nombramiento es el crecimiento “y no solo del área que lidero, sino también de todas las demás áreas de la firma. El mercado legal peruano en los últimos años se ha caracterizado por fusiones entre firmas legales y asociaciones con firmas extranjeras, lo cual es signo del crecimiento del mercado”, expresó.

Observa que el crecimiento sostenido que ha tenido el país en los últimos años ha sido el contexto ideal para este cambio.

Refirió que la implementación de políticas de transparencia fiscal y asistencia administrativa en materia fiscal, acompañada de una legislación en materia de repatriación y sinceramiento en la declaración de los capitales peruanos que existen en el extranjero, requiere de un trabajo arduo de acompañamiento y asesoría a nuevos clientes.

Rodríguez Calderón resaltó que una firma con la trayectoria del Estudio Olaechea aporta no solo una vasta experiencia acumulada, sino también una estrategia de continua reinvención y adaptación de la práctica legal a las exigencias empresariales, sin descuidar la ética profesional que -asegura- es un valor nunca debe pasar de moda y que los clientes tienen muy en cuenta al momento de elegir a su “socio estratégico” en materia legal.

Como parte del ejercicio profesional, ha participado en reorganizaciones societarias de relevancia, inicio de operaciones de aerolíneas y cadenas de hoteles, así como franquicias en Perú. Además de procesos contencioso administrativos por montos materiales y de alta complejidad, ha liderado fiscalizaciones aduaneras y procesos aduaneros en materia de valoración, especialmente de clientes del rubro de máquinas tragamonedas.

También ha atendido empresas navieras, operadores de comercio exterior en general, empresas del rubro agropecuario, compañías de telecomunicaciones y de la industria de juguetes. 

Perfil académico y gremial

Egresó como abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2004, y en 2012 terminó una Maestría en Tributación y Política Fiscal en las Universidades de Lima y Autónoma de Madrid.

También es docente de los cursos de Derecho Tributario Internacional y Derecho Aduanero. Es parte del Colegio de Abogados de Lima, del Instituto Peruano de Derecho Tributario y de la International Fiscal Association (Perú).

Ha sido panelista en foros de Derecho Aduanero, organizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú y por el Municipio de Lima. 

WordPress ID
12816

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.