Argentina acuerda pago a Elliott Management y otros acreedores

Argentina acuerda pago a Elliott Management y otros acreedores
Argentina acuerda pago a Elliott Management y otros acreedores
Fecha de publicación: 29/02/2016
Etiquetas:
Este lunes 29 de febrero, Daniel Pollack, mediador de Thomas Griesa, juez que arbitra la causa de los acreedores de los bonos impagos contra Argentina, informó que la nación había alcanzado un principio de acuerdo con Elliott Management, Aurelius Capital, Dadivon Kempner y Bracebridge Capital para el pago de 4.653 millones de dólares.

Según el juez, todas las partes firmaron un pre-acuerdo el domingo en la noche. Este convenio representa el pago de 85% de la deuda que Argentina sostiene con los holdouts, e incluyen el capital, los intereses, y honorarios generados a lo largo de quince años de disputas. El pago debe realizarse el 14 de abril de 2016.

El ciclo de negociaciones en el cual se estableció este pre-acuerdo ha durado tres meses e inició cuando el nuevo presidente de la nación, Mauricio Macri, asumió el poder. Una vez se concrete el pago, quedará zanjado el litigio con los holdouts, llamados “fondos buitre” en Argentina.

El convenio firmado este domingo se suma a uno anterior, firmado a mediados de febrero, en el cual el país suramericano se comprometió a pagar el total de la deuda a los bonistas representados por Henry Brecher.

Resta que el congreso argentino derogue las Leyes Cerrojo y de Pago Soberano, condiciones que impuso Griesa para concretar un acuerdo definitivo con los bonistas en default. La Ley de Pago Soberano (aprobada por la expresidenta Cristina Fernández) establece que el país solo paga sus bonos dentro de la nación. Por su parte, la Ley Cerrojo impone que Argentina no negociaría ni establecería nuevas ofertas con aquellos bonistas que no estuvieran ya en negociaciones con el Estado.

Para pagar la deuda, Argentina recurrirá a los mercados financieros internacionales para recaudar un capital de 12 billones de dólares. Esta cantidad se obtendrá de la colocación de nuevos bonos en el mercado de capitales argentino y en el exterior.

A pesar de que ya se alcanzó un entendimiento con Elliott Management y otros acreedores, Argentina continuará las reuniones con los bonistas en Nueva York, representada por su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.
WordPress ID
4566

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.