Los planes que barajan Chile y México para aprovechar su litio

Bolivia, Argentina y Chile poseen los mayores recursos de litio. Sin embargo, juntos no superan el 35 % de la producción global. / Jorge Pacheco - Flickr.
Bolivia, Argentina y Chile poseen los mayores recursos de litio. Sin embargo, juntos no superan el 35 % de la producción global. / Jorge Pacheco - Flickr.
Ambos países han sido considerados por la UE como potenciales socios comerciales para asegurar el plan europeo de transición energética.
Fecha de publicación: 17/11/2022

“Que el litio no salga, lo necesitamos para impulsar la industrialización y creación de empleos. En la construcción de estas plantas solo (participarían) empresas nacionales, estadounidenses y canadienses, solo los países del tratado, empresas de México, Canadá y Estados Unidos”, expresó recientemente Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México en alusión al Plan Sonora presentado ante la COP 27 en El Cairo. 

La Cumbre climática de las Naciones Unidas ha creado el escenario perfecto para revisar en qué andan los países latinos que lideran la posesión de litio; entre los que destacan, además de México, tres naciones sudamericanas: Bolivia, Argentina y Chile. El trío concentra más del 50 % del recurso en el territorio, según la U.S. Geological Survey Mineral Commodity Summaries, que asciende a 49,8 millones de toneladas de ese mineral.  

Aunque el recurso en México llega al 2 %, el país ha resultado políticamente relevante, al contar con un tratado comercial con EE.UU. y Canadá (TLCAN), lo que lo hace más competitivo frente al resto. Además, ha sido nombrado recientemente, junto a Chile, como potencial socio comercial por parte del Parlamento Europeo


Para recordar: Gas en la UE: la Comunidad Política Europea prevé desabastecimiento en 2023


Productores antes que emisores de materia prima

La respuesta de AMLO trae como antesala la nacionalización del litio y las tensiones tras lo que parecía ser, en su momento, una ruptura de relaciones con sus pares norteamericanos. El revés muestra una postura más flexible, aunque no de total apertura para los planes de Europa. 

Como parte del Plan Sonora, cuyo nombre proviene del Estado donde se ubica el principal y más grande yacimiento del país, el mandatario mexicano solicita una parte mayoritaria para la empresa estatal frente a todo acuerdo de aprovechamiento del recurso.

Según López Obrador, todo el litio obtenido debe ser explotado en México y en favor de su industria tecnológica. El objetivo de este plan es concretar la transición de la industria automotriz de México y EE.UU. hacia alternativas sustentables, en cumplimiento con sus compromisos frente al combate del cambio climático. 

Por su parte, Chile empieza a ser nombrado por parte de Argentina, segundo país que concentra mayor volumen del recurso en el mundo, detrás de Bolivia. A fines de octubre, fuentes de la Cancillería argentina confirmaron a la agencia EFE haber entablado diálogo con Chile y Bolivia con el objetivo de impulsar la que sería la ‘OPEP del triángulo del litio’. El objetivo principal es plantear un ‘acuerdo sobre el precio’ para contrarrestar la volatilidad en el precio del mineral. 

Meses antes, los cancilleres de Chile y Argentina habían adelantado conversaciones en lo que podría considerarse una vía abierta para trabajar agendas políticas, económicas y comerciales bilaterales en la materia. A fines del año pasado, Gabriel Boric, mandatario chileno, adelantó una jugada similar a la de AMLO, al crear la Empresa Nacional del Litio, con el objetivo de desarrollar un producto de sello nacional.

Aún queda pendiente conocer la postura oficial de Bolivia. Por el momento, ha trascendido la opinión del expresidente de la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Zulueta, para quien la iniciativa de la OPEP del litio es una “mala idea”, si solo apunta a una alianza tripartita sin otros aliados.


Te puede interesar: La República de Chile realiza emisión de bonos sostenibles


Australia, el aliado clave

La calificación de Zulueta, expresidente de YLB, se sitúa sobre una propuesta que no contempla a Australia, el mayor productor de litio en el mundo, para concretar los planes de exploración y explotación que requiere el recurso.

Solo en el 2021, el país oceánico produjo 55.000 toneladas de litio y mantuvo una reserva de 5,7 millones de toneladas del mineral. 

Una potencia comercial que subyace en esta secuencia de potenciales acuerdos y planes de aprovechamiento del litio es China. Esta nación, que con 14.000 toneladas es el tercer productor mundial del mineral, luego de Chile, es el comprador exclusivo del litio australiano.

Relación que pone a Europa en una situación de desventaja en lo que supone aspirar a construir su propia industria energética con el apoyo de pares estratégicos. Como es notorio, la banca de jugadores para aspirar a tal meta va quedando vacía, sobre todo porque estos han notado que pueden librar sus propios partidos.  

El acercamiento más reciente que se ha dado entre Australia y alguno de los países latinos mencionados ha sido con Argentina. En una visita hecha por el vicecanciller Pablo Tettamanti, en el marco de una Reunión de Consultas Bilaterales, se habló de la importancia en la inversión australiana en litio e hidrógeno verde. 

 

La reciente llegada de Gabriel Boric a la APEC y una agenda que incluye reuniones bilaterales con Xi Jinping, Joe Biden y Justin Trudeau genera expectativa sobre lo que puede construirse en los planes para aprovechar el mineral. Hasta el momento, en la última entrevista ofrecida antes de partir a Tailandia, Boric aseguró que su gobierno está enfocado en elaborar un nuevo modelo de desarrollo, destacando para ello el valor del litio, cobre e hidrógeno verde que posee el país. 

“Chile tiene condiciones únicas en el mundo para dar un salto hacia adelante que le mejore la calidad de vida a los chilenos y chilenas, que no sea solamente una cuestión extractivista de recursos naturales”, afirmó el mandatario.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.