Estée Lauder acuerda compra de TOM FORD para ampliar su cuota en el mercado de marcas de lujo

Estée Lauder fue incluida en el top ten del Brand Finance Luxury & Premium 50 de Brandfinance / Horology Hands - Unsplash
Estée Lauder fue incluida en el top ten del Brand Finance Luxury & Premium 50 de Brandfinance / Horology Hands - Unsplash
Parte de la ganancia está en la expansión de las licencias de uso a largo plazo de la marca con Ermenegildo Zegna y Marcolin.
Fecha de publicación: 16/11/2022

En el mundo de las marcas de lujo se acaba de anunciar una adquisición milmillonaria: Estée Lauder Companies Inc. (ELC) anunció la compra de la marca TOM FORD y toda su propiedad intelectual por 2.300 millones de dólares, que serán pagados a través de una combinación de efectivo, obtención de deuda y pagos diferidos por 300 millones de dólares a partir de julio de 2025. Un pago neto de 250 millones de dólares se hará de manera instantánea una vez se cierre el acuerdo con Marcolin S.p.A., actual propietario de la línea de anteojos de TOM FORD.

En comunicado oficial, ELC dijo que “la compra de la marca TOM FORD y la extensión de sus actuales socios de licencia permitirán la continuidad y la evolución adicional de la marca TOM FORD como una de las marcas de lujo globales preeminentes del siglo XXI”.

La marca TOM FORD (Tom Ford International) fue fundada en 2005 por el diseñador y director de cine homónimo, Perry Ellis e Yves Saint Laurent.

Desde su creación, Domenico De Sole ha sido presidente de la compañía, tanto De Sole (expresidente y director ejecutivo de Grupo Gucci) como Ford (director ejecutivo) seguirán a cargo de la marca hasta el último día de 2023.

El acuerdo involucró su operación inmediata, por lo que la empresa se asoció con Marcolin para producir y distribuir monturas ópticas y anteojos de sol y con ELC para crear la marca TOM FORD BEAUTY, cuya adquisición le permitirá a ELC asegurar el flujo de efectivo a largo plazo que representa poseer la marca, más allá de la licencia que firmaron con Ford y que vence en 2030, este movimiento también elimina la obligación de pagar las regalías correspondientes al cierre y nuevas licencias.


De interés: El vestido de spray de Manel Torres y el fast fashion: ¿Cómo se protege al diseño de modas?


El valor de TOM FORD

En una lista de 100 marcas de moda elaborada por Fashion United en 2020, TOM FORD ocupó el vigésimo segundo lugar gracias a que fue valorada en cerca de USD6,1 mil millones, ELC no fue nombrada en esta lista pero ha sido incluida en el top ten del Brand Finance Luxury & Premium 50 de Brandfinance de este año, gracias a que su valor subió 39 % (hasta cerca de USD7,9 mil millones).

La mayor parte del negocio de TOM FORD se basa en la cesión de licencias para fragancias y anteojos; por ejemplo, TOM FORD BEAUTY de Estée Lauder genera cerca de USD275 millones anuales, según Vogue Business. Otra de sus fortalezas son las ventas de moda prêt-à-porter para hombres y mujeres (aproximadamente 20 % de los ingresos de la marca). Aunque, sostiene Vogue, “la marca TOM FORD tiene un fuerte reconocimiento mundial gracias al diseñador de alto perfil, famoso por sus eras Gucci e YSL. Muchos inversores estratégicos observarán el dossier de Tom Ford con gran interés, 'dado su tamaño material, su posicionamiento elitista y su fenomenal negocio de licencias'”.

En términos generales, parte de la ganancia está en la expansión de las licencias de uso a largo plazo de la marca con Ermenegildo Zegna N.V. (a la que Martolin le diseña gafas) para moda masculina y femenina, accesorios y ropa interior, así como en la expansión de la licencia actual de la marca con Marcolin. ELC destacó que parte del acuerdo de compra contempla que Zegna compre las operaciones del negocio de moda TOM FORD, necesarias para cumplir con sus obligaciones como licenciatario y que ambas trabajen de cerca en la dirección creativa para posicionar la marca a largo plazo.


Quizá quieras leer: Marcas y propiedad intelectual de Hoteles City Express pasan a manos de Marriott


Los asesores legales del acuerdo fueron: para The Estée Lauder Companies Inc., Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP; para Tom Ford International, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP, y para Marcolin S.p.A., Latham & Watkins LLC. No identificamos los asesores legales de Ermenegildo Zegna N.V.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.