Criterios ESG como alternativa ante financiamientos cada vez más costosos

El costo del dinero se ha disparado en todo el mundo por el alza de las tasas de interés / Unsplash
El costo del dinero se ha disparado en todo el mundo por el alza de las tasas de interés / Unsplash
Alza de las tasas de interés ha traído consigo costos más elevados y escasez de recursos financieros
Fecha de publicación: 08/11/2022

Cuando los ánimos todavía estaban arriba por el buen ritmo del crecimiento tras la crisis del COVID-19, la invasión rusa a Ucrania trajo consigo nuevos signos de preocupación reviviendo el viejo fantasma de la inflación y el consecuente incremento en el costo del crédito, una situación que tendrá un impacto mayor en 2023 y que ya comienza a apreciarse en el desempeño de la economía global.

En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la subida de las tasas de interés -como estrategia de los bancos centrales para controlar la inflación- ha frenado el ímpetu de crecimiento apreciado en el primer semestre de 2022 y la tendencia se mantendrá en los próximos meses, al punto que las previsiones para 2023 apuntan a un crecimiento menor al de este año.

América Latina no quedará inmune a esta realidad y al encarecimiento del financiamiento por la subida de las tasas de interés se une la creciente escasez de fondos, antes disponibles, debido a que muchos de esos capitales han optado por acogerse a la seguridad de invertir en deuda de los países desarrollados, por no hablar de la alta vulnerabilidad de la región ante los vaivenes de la política económica de Estados Unidos.

En Chile, por ejemplo, el Banco Central subió el pasado mes las tasas de interés en 50 puntos base para alcanzar 11,25 %. Los analistas prevén que se mantengan en esos niveles hasta bien entrado el 2023. Mientras, y desde 2021, el Banco de México viene aumentando las tasas hasta llevarlas a 7,75 %, alineadas con el alza en EE.UU., dada la estrecha relación con la economía de ese país.

Con sus bemoles, en el resto de la región se aprecia algo similar y la perspectiva es que sigan subiendo como alternativa para controlar la inflación, que cerrará el año con alrededor de 8 %, de acuerdo con las proyecciones del FMI, y se mantendrá en niveles más o menos elevados en el primer semestre de 2023.


Te puede interesar: Litigios financiados por terceros, el perfil de las empresas que recurren al TPF y sus inversionistas


Ante todo, calma

¿En qué se traduce todo esto? En que las empresas deberán buscar alternativas de financiamiento que hagan viables sus procesos, algo que no necesariamente tiene que ser considerado una desventaja, pues pondrá a prueba la capacidad de resiliencia y adaptación que, al final del camino, se traduce en innovación. Así lo estiman expertos consultados por LexLatin a propósito de su séptimo aniversario, quienes creen que por duro que parezca el panorama, las empresas de la región podrán afrontar este nuevo shock sin graves consecuencias.

 

 

Bajo esta perspectiva se maneja Rodrigo Sepúlveda, socio de la firma chilena Cariola, Díez, Pérez-Cotapos, quien sin soslayar las adversidades en ciernes estima que la capacidad de ajustarse a los requerimientos de los financistas -según las urgencias de la empresa- marcará el éxito a la hora de dar con los recursos necesarios.

“Las condiciones actuales del mercado financiero deberían tender a mejorar el segundo semestre del 2023 y, bajo un nuevo escenario más benévolo, también deberían mejorar las posibilidades de refinanciar o renegociar el endeudamiento obtenido en las actuales condiciones menos favorables”, acota Sepúlveda, convencido de que quienes sepan resistir el temporal saldrán indemnes de la nueva tormenta.

Porque si algo pareciera ser seguro es que los tiempos convulsos se mantendrán por algún tiempo. De hecho, ante la subida global de las tasas y la consecuente disminución de la demanda de crédito, no son pocos los analistas que consideran que la economía global está entrando a un ciclo de crecimiento moderado con alta inflación que podría extenderse por dos o tres años, período en el que, no obstante, se fortalecerá la capacidad de empresas y economías en general para resistir las presiones inflacionarias.


Quizá quieras leer: Venture Capital y Private Equity, ¿Qué le espera a América Latina en el 2023?


Otras vías 

En este sentido, Ángel Escalante Carpio, socio fundador de la firma mexicana Escalante & Asociados, señala que en momentos de turbulencia es esencial que las empresas vigilen con mayor atención el tema de las depreciaciones “que pudieran ser insuficientes”, la valoración y rotación de inventarios y el costo real de las ventas.

“La revisión oportuna de estos conceptos permite mitigar los riesgos de que la información financiera tenga un efecto inflacionario pronunciado, que la distorsione y no permita tomar decisiones”, recomendaciones más que válidas cuando las opciones de financiamiento son remotas o costosas.

No obstante, mientras se calman las aguas, es preciso dar con opciones que permitan la operatividad de las empresas y de la economía en general. Es allí donde Pedro Said, socio del área bancaria y financiera de la firma mexicana Basham, Ringe y Correa, señala que ante el encarecimiento del crédito existen otras alternativas como recurrir a la venta de bienes, al financiamiento colectivo a través de la Bolsa (emisión de obligaciones, papeles comerciales, acciones, etc.) o con algún mecanismo de crowdfunding.

“Son procesos más complejos y a veces el gobierno de las empresas no es suficientemente sólido para poder llevar adelante estas alternativas, porque al final del día el financiamiento siempre va a ser la preferencia”, dice el experto, quien recuerda que las turbulencias que han sacudido al mundo en los últimos años en especial la pandemia han propiciado nuevos canales para el sector financiero y bancario, como la transformación al mundo digital, que presenta otras perspectivas en la forma de otorgar y conseguir financiamientos.

 

 

Con esta afirmación, Said pone sobre el tapete un tema que aún tiene poco alcance en la región latinoamericana: la tecnología financiera o fintech, una estrategia que maximiza los alcances del financiamiento al tiempo de reducir sus costos, lo que permite que más empresas y personas puedan acceder a servicios que, posiblemente, les eran inalcanzables, pues transitan por canales distintos a los bancarios tradicionales, como PayPal, por ejemplo.

Escalante Carpio apunta que una alternativa innovadora y que abre una ventana se presenta cuando las empresas aplican los criterios ESG en sus procesos, pues se ha comprobado que esto repercute no solo en la mejor valoración de la empresa ante la comunidad local, nacional o mundial, sino en muchas otras importantes áreas del negocio.


Te sugerimos: Financiamiento ESG para Pemex, ¿cuál es su estrategia medioambiental?


La alternativa verde

Las empresas están cada vez más conscientes de que sustentabilidad no es solo un objetivo de los Estados frente al medio ambiente, sino que asumen, bajo una perspectiva de responsabilidad social, la prevención de riesgos o potenciales impactos adversos de sus operaciones en el medio ambiente. Actualmente, el foco de muchas empresas está en el desarrollo de sistemas socioecológicos que transfieran un impacto positivo en las personas, las comunidades y el ambiente, y que sea sostenible a largo plazo.

Como bien apunta Rodrigo Sepúlveda, en su sentido más amplio la sustentabilidad abarca políticas y estándares de gestión de riesgos y efectos medioambientales, condiciones laborales, políticas sobre igualdad de género, diversidad, uso de recursos, conservación de la biodiversidad, patrimonio cultural, incluyendo incluso temas de gobierno corporativo, ética empresarial y transparencia fiscal.

“Cada vez es más frecuente que ESG sea parte relevante en los procesos de evaluación y conocimiento de los prestatarios (know your customer o KYC), en el acceso al financiamiento, la fijación de sus términos y condiciones (covenants u obligaciones de hacer y no hacer) y su precio”, aclara el experto de Cariola, Díez.

Un estudio realizado recientemente por la consultora estadounidense Dun & Bradstreet, revela que las empresas han visto los beneficios transformadores de la implementación de estrategias ESG que conducen a una amplia gama de resultados comerciales positivos en toda la organización, con el 75 % de los encuestados que menciona una importante reducción de costos, mientras que 72 % afirma que mejoró el rendimiento de su cartera de inversiones y el 79 % señaló que permite identificar más rápido nuevas oportunidades de crecimiento.

Esto significa que las empresas están cada vez más atentas no solo al negocio y la rentabilidad, sino a los riesgos ambientales, sociales y de su gobierno interno al momento de tomar decisiones.

“¿Y esto por qué? Porque desde hace algunos años los fondos y carteras de inversión más grandes del mundo han empezado a tomar estas métricas para analizar y no solamente el éxito financiero de un proyecto”, señala Gerson Vaca, especialista en el área corporativa y EGS en Basham, Ringe y Correa.

 

 

Asegura, además, que la relación entre EGS y finanzas es más estrecha de lo que se cree, pues desde el sector financiero mundial se está dando el gran impulso a la aplicación de estas prácticas, ofreciendo beneficios a las empresas que decidan llevar adelante alguna transformación hacia una práctica “verde” no necesariamente relacionada a su core business, como la sustitución de una flotilla de vehículos menos contaminantes, por ejemplo.


No dejes de leer: Criterios ESG en los arbitrajes, ¿Cómo funcionan los Dispute Boards?


Ejemplos recientes de incentivos financieros que se obtienen con la aplicación de estos criterios abundan. En Chile, los financiamientos bancarios otorgados con base en los principios del Sustainability Linked Loan Principles, publicado en mayo de 2021 por el Loan Syndications and Trading Association (LSTA), compuesto por las principales entidades financieras e inversores institucionales del mundo, ha permitido a importantes compañías acceder a financiamientos en condiciones favorables, créditos con tasa de interés vinculadas a los indicadores ESG, o la reducción de la tasa de interés del crédito compensando y asignando un precio anticipado a las emisiones de carbono que se evitan mediante el reemplazo de plantas de carbono por plantas de energías renovables.

“Cada vez es más común ver empresas chilenas que cumplen los parámetros ESG, lo que les permite obtener financiamientos bancarios o en el mercado de valores, local e internacional, en condiciones más favorables, y es cada vez más común que inversionistas institucionales participen en financiamientos o suscripción de emisiones de deuda solo de deudores o emisores que cumplen los requisitos de integridad, medioambiente y desarrollo", puntualiza Rodrigo Sepúlveda.

Ahora bien, aunque el grueso en la implementación de estas prácticas es algo que hasta ahora involucra mayoritariamente a grandes corporaciones, Ángel Escalante señala que es indudable que su adopción constituye una gran oportunidad para pequeñas y medianas empresas, incluso aquellas que parecieran estar al margen de su área de influencia, por lo que ve allí un nicho de oportunidades para que las firmas consultoras amplíen su radio de acción. A fin de cuentas, es la salud misma del planeta lo que está en juego.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.