Marcas y propiedad intelectual de Hoteles City Express pasan a manos de Marriott

La operación representa un cambio en las finanzas de la empresa / Foto: Hoteles City Express
La operación representa un cambio en las finanzas de la empresa / Foto: Hoteles City Express
El acuerdo facilitará la expansión de las marcas de City Express en América Latina y del Norte y el Caribe.
Fecha de publicación: 02/11/2022

Un total de 100 millones de dólares fue el valor asignado a City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro, las cinco marcas de Hoteles City Express, que, desde octubre, son parte de la cartera de Marriott y que respaldará estos nombres con la rúbrica “by Marriott”, luego de concretarse la alianza estratégica y venta de marcas firmada entre ambas cadenas.

La venta incluyó no solo las marcas nombradas sino también sus dominios y toda la propiedad intelectual relacionada con estas, así como City Premios Rewards, el programa de lealtad de la cadena mexicana, y otros activos y pasivos relacionados.

La adquisición y alianza comercial la supervisaron legalmente Proskauer Rose LLP (en asuntos de propiedad intelectual, hostelería, impuestos y M&A) y Galicia Abogados, S.C. por parte de Hoteles City (en asuntos de PI, mercados de capital, antimonopolio, M&A e impuestos) y Gibson, Dunn & Crutcher LLP (en asuntos de PI, privacidad de datos, M&A e impuestos); Baker McKenzie y Santamarina y Steta S.C. por parte de Marriott.


Podrías leer: Viajero Hostels llega a Perú con la compra de un paquete controlador de Kokopelli Hostels


El acuerdo de asociación con Marriott facilitará la expansión de las marcas de City Express en América Latina, América del Norte y el Caribe y convertirá a Hoteles City en operador, desarrollador, gerente de proyecto y supervisor de la construcción de nuevas propiedades bajo estas. Hoteles City conservará la administración, actividades de desarrollo y propiedad de los hoteles (152 en total, varios de ellos ubicados en Chile, Colombia y Costa Rica) mientras todos los hoteles (de propiedad total, copropiedad y arrendamiento) se convertirán en franquicias de Marriott a largo plazo, a cambio de perder sus regalías (cerca de 7 millones de dólares anuales) por el uso de las marcas vendidas.

En un documento hecho público por la cadena mexicana, Luis Barrios, su director general, detalló que “esta relación estratégica pondrá a las marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, particularmente en los de Estados Unidos. Adicionalmente, el fortalecimiento de nuestra posición financiera nos permitirá superar el peso que carga la acción actualmente por un posible evento de dilución e incorporar 676 nuevos cuartos en los próximos meses”.

La operación representa un cambio en las finanzas de la empresa luego de haber sido golpeada por las restricciones de la pandemia. Permitirá que Hoteles City reactive varios planes inmobiliarios en Guadalajara, Mérida y Tijuana, que debieron ponerse en pausa durante la etapa más crítica del COVID-19.

En moneda local, la inyección de estos 100 millones de dólares se traducirá en el pago de cerca de 90 millones de pesos (MXN) en interés anual de un crédito sindicado con cuatros bancos por 3.827 millones de pesos, obtenido en junio de 2021 por la compañía mexicana.


También en México: Advent International adquiere participación mayoritaria en Neoris, compañía propiedad de Cemex


Forbes México informó que “la inyección de liquidez otorgada por la transacción eliminará la necesidad de la compañía (Hoteles City) de levantar capital adicional y le dará la oportunidad de negociar nuevos términos y condiciones para su crédito sindicado”.

El acuerdo permitirá que Hoteles City pase a ser parte del sistema global de distribución de Marriott, lo que se traducirá en una mejora de su rentabilidad e incremento de sus ingresos, gracias al aprovechamiento de la estructura de costos, incluidos los costos de acceso y soporte para plataformas digitales y sistemas de reservas de Marriott, y la entrada de los viajeros internacionales de la cadena internacional, especialmente en México y Colombia.

A la fecha, Hoteles City se recuperó 101,1 % en comparación con septiembre de 2019, según Bloomberg, que también informó que la hotelera está creando un sistema de negocios dirigido a atender a los nómadas digitales.


Asesores legales

Hoteles City Express, S.A.B. de C.V.:

In-house: Consejero general Marco Saccucci.

Proskauer Rose LLP (Nueva York y Hong Kong): Socios Jeff Horwitz, Yuval Tal, Stuart Rosow y Wai Choy. Consultora sénior Cynthia Cheng. Asociados Lara Miller, Laura Addicott, Jason Finger y Sean Webb.

Galicia Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socios Guillermo Pérez Santiago, Christian Lippert Helguera y Eduardo Michan. Consejero Gerardo Rodríguez. Asociados María Ángeles Padilla Zubiría, María Fernanda Luna, Karim Chabero, Maite Celorio, Irma Ross y Eduardo Espinosa.

Marriott International, Inc.:

In-house: Consejera general Brenda Durham.

Gibson, Dunn & Crutcher LLP (Washington, D.C. y Nueva York): Socios Stephen Glover, Matt Donnelly, Daniel Angel y Alexander Southwell. Consejera Alisa Babitz. Asociados Alexander Orr, Harrison Korn, Ann-Marie Harrelson, Olivia Brown, Nick Carey y Snezhana Stadnik Tapia.

Baker McKenzie y Santamarina y Steta S.C.*

*Ninguna de estas firmas confirmó su participación o equipo al momento de la publicación.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.