Mary O’Carroll: Los clientes reciben con apertura el rediseño del modelo de negocio a partir de las operaciones legales

Mary O’Carroll presentará el panel: Lo que hay que saber sobre la disrupción legal, ¿Hacia dónde se dirige la industria legal y qué perspectivas se presentan para el futuro? / Composición Miguel Loredo - LexLatin.
Mary O’Carroll presentará el panel: Lo que hay que saber sobre la disrupción legal, ¿Hacia dónde se dirige la industria legal y qué perspectivas se presentan para el futuro? / Composición Miguel Loredo - LexLatin.
Es CCO de Ironclad, exdirectora Legal de Google y presidenta de la legaltech CLOC, O’Carroll se presenta este 10 de noviembre en Lawtech, the silent partner, evento coorganizado por LexLatin.
Fecha de publicación: 31/10/2022

La marea del cambio en el sector legal tiene en las operaciones legales una de las fuerzas que la impulsa. De acuerdo con Mary O’Carroll, CCO de Ironclad y exdirectora legal de Google, incorporar a alguien que se haga cargo de su diseño, implementación y gestión, puede marcar la diferencia entre una organización —ya sea firma o departamento legal— que aspire a crecer o desarrollarse. 

El 10 de noviembre, O’Carroll se presentará como keynote speaker en Lawtech, the silent partner, evento coorganizado por La Cámara de Servicios Legales - ANDI y LexLatin

La especialista, quien además preside el directorio de la legaltech CLOC, presentará el panel inaugural a las 8:15 a.m. (COT): Lo que hay que saber sobre la disrupción legal ¿Hacia dónde se dirige la industria legal y qué perspectivas se presentan para el futuro? El evento es gratuito, previa inscripción. ¡Apúrate, los cupos son limitados!


Inscríbete aquí - Lawtech, the silent partner


“Es absolutamente necesario contratar a alguien que pueda asociarse con el general counsel para impulsar el cambio del departamento. Mientras el resto del negocio se está modernizando, Legal no puede darse el lujo de quedarse quieto y convertirse en un cuello de botella. Bien desempeñado, el papel del profesional de operaciones legales (legal ops) puede ser un multiplicador de fuerza para la función legal y, quizás lo que es más importante, está bien posicionado para elevar el perfil de Legal, para que sea un facilitador de negocios. Este rol ve en el desarrollo e implementación de la tecnología a nivel de operaciones un eje de apoyo crucial para poner en marcha el plan estratégico y conseguir objetivos”, explica Mary O’Carroll en entrevista con LexLatin. 

La voz experta en legal ops ve en la tecnología un motor de cambio y transformación capaz de conducir procesos que optimicen los servicios y que traigan a bordo a la fuerza de trabajo. “¿Por qué seguir haciendo las cosas a la antigua?”, se pregunta, “cuando la tecnología legal puede ser disruptiva y concretar el cambio necesario”. 

A decir de Mary O’Carroll, los clientes están recibiendo con apertura la proactividad de aquellos departamentos legales y firmas decididas a rediseñar su modelo de negocio por medio de las operaciones legales y el uso de las tecnologías. 

¿Cómo identificar a un buen profesional para asumir el desafío del diseño, implementación y gestión de las operaciones legales? ¿Cómo contribuye la tecnología en el desarrollo de este rol en el sector legal? ¿Qué tendencias se generan a partir de esta área de especialidad? Mary O’Carroll nos los explica a través de cuatro preguntas claves.  


Te puede interesar: Elon Musk ya es dueño de Twitter: ¿Cuáles son sus planes para la empresa?


¿Cuáles son las funciones principales de un Legal Ops?

Mary O’Carroll: Las 'operaciones legales' describen un conjunto de procesos comerciales, actividades y profesionales que permiten que profesionales legales sirvan a sus clientes de manera más eficaz, mediante la aplicación de prácticas comerciales en la prestación de sus servicios.

La función de las operaciones legales incluye aspectos como la planificación estratégica, la gestión financiera, la gestión de proyectos y la expertise tecnológica, que impulsa a los profesionales del derecho a centrarse en brindar asesoramiento legal.

Esto es importante al permitir que el Departamento Legal haga tres cosas bien:

  1. Ejecutar a escala
  2. Optimizar los recursos y el valor a través de la contratación adecuada  
  3. Mejorar las experiencias de los clientes.

Ahora que el valor y el impacto de esta función son reconocidos y claros en nuestra industria, me resulta difícil imaginar cómo un departamento legal puede sobrevivir hoy en día sin una.

Las operaciones legales como función han sido un driver fundamental de la transformación en nuestra industria. Los profesionales de Legal Ops se enfocan con mucha precisión (laser focus) en la eficiencia y la eficacia. Como resultado, crean e impulsan la demanda por mejores modelos de precios, proveedores de servicios legales alternativos, tecnología legal, análisis de datos, gestión de proyectos, etc. Eso, a su vez, ha creado nuevos roles y funciones laborales en todo el ecosistema legal. Por supuesto, esto también ha tenido un impacto en la educación y capacitación legal. Los abogados del mañana ejercerán sus prácticas de diferente manera. Requerirán más colaboración, más habilidades técnicas y más análisis de datos. Además, aquellos que se gradúan de la facultad de derecho, que alguna vez solo tenían un camino a seguir, ahora tienen una plétora de opciones y direcciones para elegir.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un candidato ideal como Legal Ops de la compañía?

Esencialmente necesita de habilidades comerciales. Mi background profesional es en finanzas y consultoría y siempre me ha encantado contratar consultores, al ser personas que saben cómo detectar y resolver problemas, como crear estrategias y ejecutarlas, etc.

Desde hace tiempo estoy convencida de que no se necesita un profesional especialista en materia legal, es decir, un abogado. De hecho, en todos mis años formando un equipo en Google, nunca contraté a nadie que viniera del mundo legal. Se puede aprender sobre asuntos legales, pero tener una sólida comprensión de los negocios lo llevará lejos en un rol de operaciones legales.

Otras habilidades importantes (como transferibles), que se pueden tomar en cuenta, son la gestión de proyectos, la narración de historias, la empatía, las comunicaciones, la influencia, la mejora de procesos, el pensamiento estratégico, los conocimientos técnicos, el análisis de datos, la curiosidad y el deseo de desafiar el status quo

¿El Legal Ops debe apoyarse en la tecnología (su adopción y desarrollo) para optimizar el cumplimiento de sus metas? ¿En qué áreas de un departamento legal existen las mayores necesidades y cuáles son, en su opinión, las principales herramientas?

Es esencial que el profesional a cargo de las legal ops recurra a la tecnología para lograr sus metas.

Una clave para un departamento bien administrado es asegurarse de que todos sus recursos se aprovechen adecuadamente y que la tecnología y herramientas avancen tanto (en su uso e implementación) que permitan notar las oportunidades en un panorama de cambio constante.

Me uní a Ironclad porque creo que la contratación es el área más emocionante de la tecnología legal en la actualidad. Es la siguiente área en digitalizarse y revolucionarse por completo. El potencial que se puede liberar es enorme.

Nosotros, en los departamentos legales corporativos, somos un centro de costos y, a menudo, nos preguntamos cómo podemos demostrar el valor de nuestra organización. Solo necesitamos pensar en la información contenida en los contratos comerciales: el arma secreta que nadie ha desbloqueado todavía. Esto es útil ‘fuera’ del equipo legal en toda la empresa. Es probable que sea posible extraer más conocimiento comercial de los contratos que de cualquier otro cuerpo de información en una organización. Cuando se empieza a mejorar un proceso que afectará directamente los ingresos de una empresa y su capacidad para ejecutar operaciones comerciales, todos comienzan a interesarse.

La contratación es una de esas áreas en las que hemos visto avances puntuales, por ejemplo, soluciones de firma electrónica que automatizan un proceso previamente manual, pero poca innovación más profunda. Ironclad, por ejemplo, cambió todo eso. En lugar de simplemente poner una interfaz digital en el proceso anterior, que es esencialmente lo que han hecho todos los proveedores de tecnología, se está repensando desde cero. Al contrato estático, que es un estándar en todos los departamentos en el entorno empresarial moderno de hoy, se le ha transformado para hacerlo fluido, ágil e inteligente. Se trata de demostrar cómo, en lugar de ser simplemente un punto de fricción en cada flujo de trabajo, la contratación puede convertirse en una nueva fuente de valor y conocimiento.


No te puedes perder: Los Abogados del Futuro: Invertir para sumarse a la transformación de la industria legal


¿Qué tendencias avizora en la creación de áreas de legal ops dentro de las firmas de abogados? ¿Qué consejo les daría usted?

Comencé mi carrera haciendo operaciones legales para un bufete de abogados y, con el paso del tiempo, hemos visto que el rol del profesional a cargo de gestionarlas se vuelve cada vez más frecuente en los bufetes de abogados. Actualmente, creo que existe una oportunidad real para que las empresas aprovechen las nuevas oportunidades que surgen de un panorama para invertir y realizar cambios masivos. Mi consejo es seguir a algunas de las firmas que realmente están liderando los procesos de modernización y transformación de sus formas de pensar y operar. Estas son firmas que: 

  • Notan que ya no es viable tener objetivos completamente desconectados del cliente. Por el contrario, son firmas que necesitan operar a la velocidad de los negocios. Además, son capaces de navegar y analizar de forma rápida y eficaz grandes y crecientes cantidades de datos.
  • Ponen el foco de su planificación estratégica en la tecnología y la escalabilidad. Estas firmas reconocen que la cantidad de datos crece minuto a minuto y aquellos que puedan aprovechar el poder de la analítica tendrán ventaja competitiva. Algunas firmas están reconociendo la necesidad de escalar mediante la subcontratación del trabajo; otras han construido centros de entrega en ubicaciones de menor costo.
  • Contratan de manera diferente. Contratan gerentes de proyectos legales, tecnólogos legales, analistas de datos y otros profesionales, y los convierten en una parte central del equipo que fideliza al cliente. Estas firmas reconocen que el futuro de la prestación de servicios legales ya no será el modelo piramidal tradicional de una gran cantidad de asociados con un pequeño número de socios en la parte superior.
  • Reconocen la necesidad de enfocarse en contratar y retener a los mejores talentos del futuro con el objetivo de hacer las cosas de manera diferente. Las generaciones que ahora ingresan a la fuerza laboral están más interesadas en el propósito y el significado de su trabajo, la flexibilidad en que lo hacen, obtener un buen desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento; así como una cultura positiva. Y volviendo al tema de la tecnología, querrán estar equipados con las mejores herramientas para hacer el trabajo más rápido y mejor.

En conclusión, la tendencia en el sector es que mantenga un lugar para los bufetes de abogados y sus equipos de operaciones; de hecho un lugar muy importante en el ecosistema. Eso sí, esta tendencia nos advierte que todo se verá diferente (que ahora) y la lucha por el talento (contratación y retención) será fundamental; al igual que encontrar formas de alinearse con los clientes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.