Los Abogados del Futuro: Invertir para sumarse a la transformación de la industria legal

Adolfo Silva (Legal Management Program, Latam, PUCV- Thomson Reuters), Lorena Borgo (Performa Estrategia Comunicación Legal) y Rafael Mery (Miranda 360º Marketing para Abogados). / Composición Miguel Loredo - LexLatin.
Adolfo Silva (Legal Management Program, Latam, PUCV- Thomson Reuters), Lorena Borgo (Performa Estrategia Comunicación Legal) y Rafael Mery (Miranda 360º Marketing para Abogados). / Composición Miguel Loredo - LexLatin.
No te pierdas la cuarta edición de 'Los Abogados del Futuro', que se realizará el 8 y 9 de noviembre en Lima.
Fecha de publicación: 24/10/2022

Para construir el futuro deseable hay que invertir. Lo que profesa la industria legal en la ejecución de sus servicios se ha vuelto a sí para invocar su atención. Dos aspectos claves en ello son la transformación y la innovación, uno y otro articulados como objetivo y medio. ¿Cómo incorporarlos en la agenda de corto, mediano y largo plazo?, ¿qué se recibe en retorno al hacerlo?, ¿cuál es el primer paso para empezar a articularlos? 

La cuarta edición de Los Abogados del Futuro, que se realizará el 8 y 9 de noviembre en Lima, atiende estas interrogantes. El evento es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, Performa Estrategia Comunicación Legal y Legal Hackers Lima y cuenta con la participación de LexLatin como media partner exclusivo. ¡No te lo pierdas! Los cupos son limitados, inscríbete aquí.   


Los Abogados del Futuro, el 8 y 9 de noviembre - Inscríbete HOY


El cambio acelerado

Desde una mirada integral, esta edición se ha denominado ‘La triple hélice de la innovación legal’, invitándonos a imaginar la colaboración entre la academia, el sector público y el sector privado como un motor de transformación hacia un derecho más humano y una sociedad mejor. Ante tal posibilidad, toca revisar a la industria legal, su avance, retroceso o parálisis frente al cambio. 

A decir de Lorena Borgo, socia directora de Performa, agencia peruana de comunicación y marketing para abogados, esta revisión debe empezar por asumir el cambio acelerado provocado por la pandemia. Según la especialista, ante ello la industria ha optado —y debe seguir haciéndolo— por adaptarse. 

“La pandemia puede haber cambiado la visión de futuro de la profesión a aquellos que no querían ver que, efectivamente, ya había un cambio. Por ese motivo se vieron sorprendidos e incluso es posible que muchos no pudieron sobrevivir a este. Pero aquellos que ya veían y vivían el futuro, tuvieron la gran ventaja de adaptarse rápidamente a la nueva circunstancia y salieron airosos, incluso mejor de lo que pensaron de esta tremenda crisis”, explica.

En entrevista con LexLatin, Borgo nos explica sobre el valor de la ‘Triple Hélice’ y la oportunidad de aprovechar el impulso del cambio para fortalecer su dirección hacia un mejor servicio legal y una justicia más accesible.  

“La propuesta de un enfoque desde la 'triple hélice' parte de la responsabilidad de ayudar y apoyar en la transformación del sector legal que no es solo el uso o aplicación de nuevas tecnologías, sino que va mucho más allá: es prestar un mejor servicio legal y también promover el acceso a la justicia para todos por igual”, detalla. 

El evento contará con destacadas figuras como los tres keynote speakers Mark Cohen (Legal Mosaic, The Digital Legal Exchange), Eva Bruch (AlterWork, LOIS, Esade) y Astrid Kohlmeier (Bucerius Executive Faculty, Liquid Legal Institute). Cohen explicará cómo los servicios legales deben adaptarse a los cambios y exigencias de la sociedad, no a la inversa, mientras que Bruch y Kohlmeier centrarán sus respectivas conferencias magistrales en legal tech y acceso a la justicia y el diseño legal utilizado para un servicio legal centrado en el cliente.


Te recomendamos leer: Campus LexLatin: Un espacio de formación continua para abogados


Espacio de innovación 

El medio que hará viable la transformación de la industria legal es la innovación. No es posible articularla si no hay apertura para ella, si no se dialoga, si no se imagina y si no se instala en el mindset. Adolfo Silva, cofundador de Contraloría Privada, empresa regtech en Chile, lidera un espacio de desarrollo de la innovación como mecanismo para la transformación. Se trata del Legal Management Program de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que codirige. 

Silva presentará su experiencia en el panel "Alternative" learning (ed techs).  Legal innovation labs", moderado por Lorena Borgo. En conversación con LexLatin, el abogado nos adelanta el objetivo de la iniciativa, la primera en su especie en Latinoamérica. ¿Qué es el Legal Management Innovation Lab y cómo funciona? 

“Es una instancia que busca fomentar la reflexión, el encuentro y la ejecución de proyectos ligados con la transformación digital para el ámbito legal. El Lab opera con base en tres ejes de acción, esto es: Research o reflexión, Networking o encuentro y Digital Transformation o transformación digital. Sobre estos tres ámbitos se desarrolla la agenda de actividades”, detalla.  

Para estimular la implementación de espacios como el que lidera, así como la incorporación de la innovación como tema de diálogo y reflexión en el mercado legal, Adolfo Silva pide romper el círculo del miedo al cambio que evita darle paso a las nuevas ideas: “No podemos esperar otros resultados haciendo más de lo mismo”, destaca.

Darle paso al cambio en la industria es, a la vez, una oportunidad de resolver un dolor que parece incrementarse en el sector legal latino: la pérdida de talento o dificultad en la retención de talento joven. Para el especialista, la apuesta por laboratorios de innovación legal podrían empezar a aliviarlo. 

“Es muy importante darle espacio a las nuevas generaciones. Los labs de innovación legal podrían contribuir ya que permiten que el talento joven encuentre un lugar en donde compartir experiencias con otros, permitiéndoles que el ejercicio profesional tradicional se complemente de manera eficiente con el nuevo escenario que nos plantea la transformación digital”, señala.  

Salir de la trampa 

Entonces, ¿por dónde empezar si se quiere innovar para transformar la industria? Para Rafael Mery, director Latam para Mirada 360º Marketing para Abogados, el cambio de mindset, que es esencial para el proceso, dará su primer paso al “salir de la trampa del corto plazo y comenzar a pensar en el mediano y largo plazo”. 

Mery, profesor titular de Derecho Económico de la Universidad Alberto Hurtado, en Chile, se presentará en el panel "El abogado en digital - Derecho, tecnología y sociedad". El especialista asegura que la innovación aún es escasa en la industria a nivel global. A continuación indica, desde su experiencia, el porqué: 

“Un problema generalizado en la industria es no entender que la verdadera innovación requiere volver a pensar el modelo de negocio y no se trata de tener el último software o tecnología disponible. Por el momento, no hay muchos incentivos enfocados en cambiar las cosas, pese a que la competencia va a exigir (y está exigiendo) innovar y diferenciarse”, destaca.  


Te puede interesar: Transformación cultural en el sector legal antes de adoptar tecnología


Para Rafael Mery, este contexto —hiperatomizado, en su opinión— requiere tomar riesgos, ese es el trasfondo de la inversión cuando hablamos de transformar el sector mediante la innovación. 

“En un contexto tan competitivo, con tantos abogados y abogadas, el que triunfará mañana será el que arriesgue más, pero no solo en tecnología, sino en procesos, diversidad, pricing, áreas de práctica, etcétera. Y en algo que los abogados saben recomendar a sus clientes pero olvidan cuando se trata de ellos: invertir para lograr beneficios futuros”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.