Gas en la UE: la Comunidad Política Europea prevé desabastecimiento en 2023

Se ratifica poner tope al precio del gas empleado para energía eléctrica. En la foto, Emmanuel Macron y Ursula Von der Leyen, antes de iniciar la sesión de la Comunidad Política Europea. / Sala de Prensa - Comisión UE.
Se ratifica poner tope al precio del gas empleado para energía eléctrica. En la foto, Emmanuel Macron y Ursula Von der Leyen, antes de iniciar la sesión de la Comunidad Política Europea. / Sala de Prensa - Comisión UE.
Luego del invierno, la UE pondría en marcha un plan de adquisiciones de recursos energéticos.
Fecha de publicación: 13/10/2022

Con el plan en marcha para este invierno, la Unión Europea prevé un déficit incluso más drástico para el invierno del 2023. Frente a tal escenario, la Comunidad Política Europea sesionó la semana pasada.

El quórum fue integrado por líderes de 44 países 17 de ellos no son miembros de la UE, incluido UK—, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la máxima funcionaria ejecutiva de la Unión, la presidenta Ursula Von der Leyen. 

La líder alemana mantuvo el espíritu de su discurso sobre el estado de la Unión, presentado los últimos días de septiembre. Con ello, reiteró el plan de controlar el precio del gas empleado para la generación de energía eléctrica y ejecutar un plan de compras para abastecerse de recursos esencialmente energéticos. 

Además, se impulsa un paso estratégico, aún en desarrollo, que ha interesado a la Comunidad Política: la búsqueda de un índice que reemplace al TTF (Transfer Title Facility o Facilidad de Título de Transferencia), que es el mercado de gas holandés, en el que se negocian contratos de compraventa de gas al por mayor y, hasta ahora, se emplea en buena parte de Europa.

Reino Unido, por ejemplo, rige su mercado mediante un índice propio que es el NBP (National Balancing Point o Punto de Balance Nacional), implementado en 1996, siete años antes que Países Bajos implementara su punto de referencia. 


No dejes de leer: Litio e hidrógeno: UE propone ley de materias primas fundamentales por crisis energéticas


Límite a la volatilidad

La decisión respecto del TTF se convirtió en tema de debate a inicios de septiembre. En ese entonces, la aceptación de buena parte de la Comunidad tuvo un primer resultado favorable al deseo de aminorar el precio del gas. Se logró disminuir en 11 % y conseguir un valor de hasta 155 euros, este monto no había sido conseguido desde la primavera pasada. 

Por su parte, Italia, Polonia, Bélgica y Grecia, han actuado en bloque solicitando a la UE, por medio de una carta, fijar una franja dinámica de precios. La medida busca contrarrestar la especulación, aplicando la propuesta en las compras de todos los 27 miembros de la UE. 

Otra medida, aún evaluada y poco detallada, es el acuerdo que ha empezado a ser dialogado entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr. Aún no hay detalles sobre sus términos ni cómo se controlaría la volatilidad y se daría estabilidad de los mercados energéticos. El acercamiento ha quedado registrado en un comunicado conjunto que, además hace especial hincapié en ya no depender de Rusia. 


Te recomendamos leer: Financiamiento ESG para Pemex, ¿cuál es su estrategia medioambiental?


Daños a las tuberías Nord Stream como antesala del G20

Los últimos días de septiembre se registraron fugas submarinas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, los daños se ubican en el paso de las líneas por Noruega. Se han contabilizado hasta cuatro puntos de fuga. 

Países aliados como Alemania, Francia y Gran Bretaña iniciaron diálogo inmediato con el primer ministro Gahr para reforzar su presencia en el margen marítimo noruego. La respuesta del líder noruego ha sido positiva, aunque aún se desconoce la magnitud de los acuerdos. Por lo pronto, Suecia y Alemania han abierto investigaciones para identificar las características de estos actos calificados de sabotaje deliberado. Es así como diversos líderes de Occidente se han referido entre ellos, el presidente de EE.UU., Joe Biden a los sucesos. 

Estos actos ponen fin a la pausada relación comercial que la UE sostenía con Rusia en torno al gas. De las dos tuberías, solo Nord Stream 1 abastecía con el recurso a Europa, especialmente a Alemania. Hacia agosto, Rusia cerró el suministro, además se truncaron los procesos de certificación que pondría en marcha las operaciones del Nord Stream 2. Para Ursula Von der Leyen, ambos ductos se consideraban infraestructura europea activa para el transporte de energía.   


Imperdible: Librería LexLatin: un espacio para la actualización de la profesión legal


Esta es la antesala a la Cumbre del G20, que se realizará la próxima semana, los días viernes 20 y sábado 21. El evento será una oportunidad de reencuentro y diálogo para aterrizar el plan de abastecimiento de gas y otros recursos energéticos que, en gran parte, mantienen los índices de inflación elevada, a nivel global, y que encuentran su origen en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

En este escenario se asoman dos figuras que encuentran idónea la oportunidad de expandir su mercado. Se trata de EE.UU. y Qatar. El primero, ya cuenta con un acuerdo desde marzo, en el que se aprueba un envío anual de 15.000 millones de metros cúbicos más de gas licuado, estos es 68 % más de lo percibido en el 2021. Esto demanda un trabajo intenso para activar la infraestructura transformadora necesaria para este volumen. La falta de plantas de procesado y los compromisos qataríes con China, Corea del Sur y Japón, no han puesto al país de Oriente Medio al nivel como socio comercial y líder en materia de gas.

Cabe anotar que si bien los países productores de petróleo latinoamericanos pueden beneficiarse con el precio elevado en su exportación, la región, en su mayoría, importa gasolina por lo que, en este escenario, la estabilidad de precios se ve un tanto lejana. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.