Financiamiento ESG para Pemex, ¿cuál es su estrategia medioambiental?

Pemex proyecta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 14 % para 2030 / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Pemex proyecta reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 14 % para 2030 / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Analista mexicano del sector energía considera que la quema de gas y el mantenimiento de la infraestructura deben ser prioridad para la petrolera.
Fecha de publicación: 11/10/2022

En días pasados medios replicaron una información de Bloomberg, según la cual Petróleos Mexicanos (Pemex) negocia un financiamiento ESG (vinculado a objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa) con Goldman Sachs y HSBC. El monto del préstamo sería de 1.000 millones de dólares, según información proporcionada por una fuente al servicio de noticias.

Los fondos estarían destinados a reducir las emisiones de dióxido de carbono a consecuencia de la quema de gas, que se incrementaron 9,8 % entre abril y julio de este año en relación con el mismo lapso de 2021.

La empresa ha admitido que debe hacer frente a problemas ambientales, como las emisiones de gas metano, y hace tres meses anunció que destinaría 2.000 millones de dólares a bajarlas un 2 % en un plazo de dos años.

A la quema de gas se suman derrames o accidentes que se ha tenido la estatal petrolera mexicana en ductos, refinerías y plataformas, además de una crisis de liquidez que la llevó a canjear deuda con proveedores comerciales por bonos.

Al mes de junio, la deuda de la compañía se mantenía por encima de 108.000 millones de dólares, lo que la ha llevado a ser considerada la petrolera más endeuda de mundo.

Incentivo con enfoque verde

Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, cree que el hecho de que Pemex esté buscando financiamiento verde con Goldman Sachs y HSBC puede ser el incentivo que hace falta para que las inversiones y decisiones de operación al interior de la petrolera tengan un enfoque sostenible. Sostiene que, de lo contrario, se estaría afectando la credibilidad de la compañía en el mercado de crédito.

Considera que la quema de gas y el mantenimiento a la infraestructura de la empresa en general, incluyendo ductos de transporte, deben ser las prioridades de la empresa en materia medioambiental.

“El financiamiento ESG es una tendencia global que pareciera ser el empuje que falta en muchos países desde su política interna”, comentó.

Estrategia ASG de Pemex

En agosto de este año, Pemex presentó su estrategia ASG ante inversionistas. La compañía asegura que desde hace más de dos décadas viene trabajando por reducir, en el corto plazo, el impacto de sus operaciones en el medio ambiente.

El trabajo hecho hasta ahora se ha centrado en la eficiencia energética (disminución del uso del agua), reducción de la combustión (emisiones de gases de efecto invernadero - GEI -dióxido de carbono / CO2 y dióxido de azufre / SOx- en un 14 % para 2030) usando como base de referencia el año 2013, así como acciones de adaptación. Las metas son parte del plan de negocios de la compañía para el período 2021 – 2025.

Destaca la implementación de controles operativos y programas de mantenimiento de la infraestructura para reducir el consumo de combustible, así como la puesta en marcha de proyectos de aprovechamiento de gas asociado para reducir su envío a los quemadores de desfogue.

También incluye la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para reducir el envío de hidrocarburos a los quemadores de desfogue, fortalecer los programas de prevención y control de las principales fuentes de emisión de metano y mantener un proceso de mejora continua en el monitoreo, reporte y verificación de las emisiones de GEI.

La empresa está consciente de que la causa del incremento de la emisión de GEI de alcance 1 y 2 en 2021 es consecuencia de la falta de infraestructura para el manejo del gas asociado, averías en los sistemas de compresión y la falta de infraestructura para endulzar el gas.

Según el documento, las inversiones medioambientales previstas se enfocarán en modernización de las instalaciones a través de la implantación de sistemas y mecanismos de vigilancia y control de la contaminación atmosférica, adquisición de equipos para hacer frente a contingencias relacionadas con derrames de petróleo y gas, ampliación de los sistemas de evacuación de aguas, restauración y reforestación de las zonas afectadas, entre otros, así como la disminución de la cantidad de azufre en la gasolina, diésel y turbosina, a través de esfuerzos de investigación y desarrollo.

Para este año la empresa ha previsto en su presupuesto una inversión de 117,1 millones de dólares (2.348 millones de pesos al 6 de octubre), frente a 52,7 millones de dólares (1.057 millones de pesos) en 2021. Sin embargo, el monto es significativamente menor al invertido en 2018, 161 millones de dólares (3.219 millones de pesos).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.