Capítulo 11: reestructuran filial de Alpha Latam Management

Alpha Latam Management se dedica a ofrecer préstamos de consumo a pequeñas y medianas empresas en México y Colombia a través de la marca AlphaCredit. / Tomado del Facebook de la empresa. 
Alpha Latam Management se dedica a ofrecer préstamos de consumo a pequeñas y medianas empresas en México y Colombia a través de la marca AlphaCredit. / Tomado del Facebook de la empresa. 
La operación incluyó la renegociación de dos bonos sénior con vencimiento en 2022 y 2025.
Fecha de publicación: 04/10/2022

La compañía de servicios financieros estadounidense Alpha Latam Management (Alpha Credit) anunció la renegociación de dos bonos sénior por 300 millones de dólares y vencimiento en el año 2022 y 400 millones de dólares, con acreedores, en notas con vencimiento en 2025. Estas fueron emitidas por Alpha Holding, sociedad anónima de capital variable constituida bajo las leyes de México y filial local de Alpha Latam Management. 

La operación se realizó como parte de la finalización del tramo colombiano de su reestructuración en el marco del Capítulo 11 que, además, aumentó su capital disponible a 86,7 millones de dólares. Esta transacción cerró el 9 de septiembre. 

Los acreedores de Alpha Latam Management fueron asesorados por Cuatrecasas - Colombia (Bogotá), Brown Rudnick (Nueva York y Boston) y Sainz Abogados, que no brindó información a nuestro equipo.


¿Tus áreas de práctica están vinculadas al mercado de capitales y créditos de instituciones bancarias?, ¿ya conoces nuestro boletín de financiamientos? ¡Aquí puedes suscribirte! (es gratis)

¡Entérate de las noticias de tu especialidad!


Alpha Latam Management y sus filiales fueron asesoradas por Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez (Ciudad de México) y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia (Bogotá).

Transcendió que también fueron apoyadas por White & Case (Nueva York y Miami), Del Castillo y Castro Abogados (Ciudad de México), en materia de competencia, y de Muñoz Manzo y Ocampo (Ciudad de México), en asesoría fiscal, pero estas firmas no brindaron información. 

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez indicó que la transacción incluyó la reorganización de la deuda transfronteriza y la implementación de las transferencias de préstamos y reclamaciones intercompañía en el estado de México. 

En agosto de 2021 Alpha Latam Management fue autorizada por el tribunal de quiebras de Delaware a vender la compañía y sus filiales por partes, en el marco del Capítulo 11. Al presentar problemas para recibir nuevos préstamos y con una deuda acumulada de 768 millones de dólares, Alpha anunció que tenía planes de vender su negocio colombiano como un intento de liberar fondos. 

Para el mes de marzo de 2022, la fintech Alpha Capital y la intermediaria de créditos Vive Créditos Kusida fueron vendidas por 149,5 millones de dólares a CFG Partners Colombia, filial de Caribbean Financial Group (CFG Partners). 

El brazo mexicano de Alpha no forma parte del Capítulo 11. Antes de acogerse al proceso concursal ante el tribunal de Delaware, Alpha Latam Management pidió un crédito para garantizar el capital de trabajo necesario para apoyar a la filial en Colombia. 

Alpha Latam Management se dedica a ofrecer préstamos de consumo a pequeñas y medianas empresas en México y Colombia, a través de la marca AlphaCredit.


Más información: Interjet volverá a volar luego de ser declarada en concurso mercantil


Asesores legales 

Asesores de Alpha Latam Management y Alpha Capital S.A.S.: 

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Jorge Montaño y Emilio Aarún. Consejeros Thomas S. Heather y Esteban Valadez. Asociados Christian Dorantes, María Luisa Gutiérrez y Enrique Rugerio.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia (Bogotá): Socios Hernando Padilla, Héctor Ramírez, Felipe Cuberos y Carolina Porras. Asociados David Beltrán, Natalia Velasco, Diana Caballero, Alejandra Castillo, María José Rondón, Ricardo Valencia y Jorge Portocarrero.
  • * White & Case - Estados Unidos (Nueva York y Miami)
  • * Del Castillo y Castro Abogados (Ciudad de México)
  • * Muñoz Manzo y Ocampo, S.C. (Ciudad de México)

Asesores de los acreedores: 

  • Cuatrecasas - Colombia (Bogotá): Socio Manuel Quinche. Asociadas sénior Natalia Arango, Carolina Trejos y Cristina Stiefken. Asociados Laura Salazar y Diego Torres.
  • Brown Rudnick LLP (Nueva York y Boston): Socios Jeffrey L. Jonas, Steven Levine, Andrew Strehle y Alejandro Fiuza. Asociado Jonathan Nye.
  • * Sainz Abogados, S.C. (Ciudad de México)

* No respondió a nuestras solicitudes de información. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.