La Importancia de la cooperación internacional entre estudios de abogados en América Latina

Más que una barrera física, existe una barrera cultural, con especial énfasis en el mercado de prestación de servicios jurídicos. / Luiz Felipe - Unsplash.
Más que una barrera física, existe una barrera cultural, con especial énfasis en el mercado de prestación de servicios jurídicos. / Luiz Felipe - Unsplash.
El surgimiento de startups innovadoras y disruptivas en la región requiere el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre firmas de mercados vecinos.
Fecha de publicación: 12/09/2022

A diferencia de otros mercados, América Latina es única en lo que respecta al desempeño de las firmas de abogados: con muy pocas excepciones y casos específicos, las oficinas son locales, no hay internacionalización con presencia regional.

Con 650 millones de habitantes y un PIB total de USD 4.400 millones, incluidos los países del Caribe, América Latina es un mercado relevante. Hace décadas, las oficinas americanas crearon sus Latin American Desks, áreas dentro de las oficinas enfocadas en brindar asesoría a este mercado, especialmente en transacciones comerciales y financieras internacionales y en arbitraje.

Las oficinas locales, por otro lado, enfocan sus prácticas especialmente en sus países y en la ley local. Es cierto que muchas jurisdicciones tienen restricciones sobre la actuación de abogados y firmas extranjeras, apoyadas por los propios organismos de clase, como es el caso de Brasil, lo que limita la regionalización o apertura de mercado. Por otro lado, aún permaneciendo en Brasil, los grandes quioscos entienden que sus mercados locales son lo suficientemente grandes como para desalentar expansiones regionales.

En este contexto, lo que está pasando en América Latina es mucha interacción entre las oficinas locales y las oficinas internacionales con sede en Estados Unidos y Europa, pero poca interacción entre las oficinas latinoamericanas.

Quizás un poco más entre los países hispanos entre sí, por razones culturales, pero es aún tímida o casi nula la cooperación visible entre las barreras de la Cordillera de los Andes que separan al portugués del castellano. Más que una barrera física, existe una barrera cultural, especialmente en el mercado de prestación de servicios jurídicos.

Eso necesita cambiar. La cooperación entre las oficinas de la región tiene que aumentar.


No dejes de leer: Management de proyectos legales con equipos multijurisdiccionales


El intercambio cultural ayuda a difundir el conocimiento y comprender mejor los mercados de origen y destino de los clientes con operaciones transaccionales, lo que, por otro lado, se refleja directamente en la calidad del soporte legal brindado a estos clientes.

Además, la integración comercial de países en bloques (Mercosur, Comunidad Andina de Naciones, Unasur) o en gran bloque es una realidad en la agenda geopolítica que el mercado legal necesita para acompañar esta integración fortaleciendo la cooperación entre oficinas.

La desafiante economía de estos países ha propiciado el surgimiento de startups innovadoras y disruptivas, cuyo primer paso en la expansión internacional siempre ha sido el acceso a mercados vecinos, que cuentan con un entorno de desarrollo socioeconómico similar y cuyas ventajas competitivas podrían replicarse. Las firmas de abogados deben estar dispuestas a cooperar entre sí y satisfacer esta demanda de manera constante, ya sea en el país donde está domiciliada la empresa o en el país al que pretende ir.

Hoy en día, lo que llama la atención es que los clientes recurren a rankings o indicaciones locales de socios comerciales que muchas veces no pueden evaluar la calidad de los servicios legales. La cuestión es que el apoyo casi nunca es inducido por las propias oficinas, porque no se conocen, no interactúan y no cooperan, a diferencia de lo que ocurre entre oficinas locales y oficinas americanas o europeas.


Te puede interesar: Del NewLaw al GoodLaw para revolucionar la práctica legal


En la práctica, cada firma está, en general, enfocada en su mercado local y poco preocupada por formar vínculos regionales, esto no forma parte de su planificación ni de la reunión anual de socios.

Como se ha dicho, esto tiene que cambiar. Debe aumentar la cooperación entre las oficinas de la región, deben fomentarse los intercambios entre abogados y deben crearse vínculos y fortalecerse permanentemente.

Cooperando estamos ayudando a nuestros clientes y mejorando la calidad técnica del trabajo a partir del mutuo intercambio de ideas, conocimientos y experiencias. Por lo tanto, la agenda futura de las oficinas latinoamericanas debe ser: cooperemos más.

* Thiago de Paula Ribeiro es socio fundador de DPR LAW.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.