Los planes de Marcos Ríos, presidente de la Sección Internacional del ABA

Socio de Carey, Marcos Ríos es, a partir de septiembre, el nuevo Presidente de la Sección Internacional del Colegio de Abogados de los EE.UU. (American Bar Association) en el período 2022-2023. / LexLatin - Miguel Loredo.
Socio de Carey, Marcos Ríos es, a partir de septiembre, el nuevo Presidente de la Sección Internacional del Colegio de Abogados de los EE.UU. (American Bar Association) en el período 2022-2023. / LexLatin - Miguel Loredo.
‘Nuevamente juntos’ es el mantra que impulsará su gestión, con el relacionamiento y la comunicación efectiva como ejes.
Fecha de publicación: 22/08/2022

A partir del 1 de septiembre, Marcos Ríos asumirá la presidencia de la Sección Internacional del Colegio de Abogados de los EE.UU. (American Bar Association), esto para el período 2022-2023. Ríos es socio de Carey, se especializa en M&A, temas contractuales, societarios y de contratación pública, entre otros, el abogado está admitido para ejercer en Chile y EE.UU. (distrito de Columbia, Washington). Ríos es el segundo abogado no estadounidense y latino en ocupar el cargo. Lo precedió Marcelo Bombau, abogado argentino, en el período 2014-2015. 

En entrevista con LexLatin, Marcos Ríos apunta que su plan de acción se verá guiado por el retorno a la presencialidad, lo que enuncia como el Back together (Nuevamente juntos). 

“El tema del año en que seré presidente será el Back together (Nuevamente juntos). Estamos en un mundo polarizado, con tantos movimientos extremos y poco discurso cívico. Mi foco, además de la presencia física, será ver cómo andamos internamente en la sección. Luego, cómo están nuestros asociados, miembros y colegiados. El respeto mutuo va a ser mi énfasis bajo La frase: ‘la gente razonable puede estar en desacuerdo’ (reasonable people can disagree)”.

Ríos destaca de la agenda de temas polémicos el fallo del caso Roe vs. Wade, derogado por la Corte Suprema a fines de junio. Hecho tomado, por organizaciones de derechos humanos y una parte importante de la política estadounidense, como un retroceso en derechos fundamentales esenciales para el desarrollo de un proyecto de vida plena para las mujeres.    


No dejes de leer: ¿Cuál es el papel de un general counsel?


Lecciones aprendidas

Parte del ABA desde el 2001, el abogado ha ocupado diversos cargos dentro de la Asociación, considerada la más grande en el mundo al albergar una comunidad que supera los 400.000 colegiados. Durante una década, entre 2004 y 2014, Ríos lideró el Comité Latinoamericano y del Caribe, entonces era vicepresidente. Entre el 2012 y 2015, fue presidente de la División de Finanzas y miembro del Consejo del ABA. Apenas culminada esta gestión, entre 2015 y 2016, fue integrante del Comité Ejecutivo, Comité de Administración y Consejo, como Director de Membresía. Al año siguiente, entre 2017 y 2018, como miembro del mismo Comité, asumió el rol de Oficial de Ingresos (Revenue officer)

En 2020 fue nombrado vicepresidente de la Sección Internacional, que hoy presidirá. Una de las lecciones más importantes en su trayectoria, según el abogado, es en materia de liderazgo y gestión de la diversidad. Solo esta sección está integrada por 53 comités y un total de 11.000 miembros.

“Tenemos una diversidad increíble en la sección, tuve que aprender a navegar entre las diferencias de nuestros comités y líderes internos de la sección, y buscar acuerdos. Para el líder es importante guiar, canalizar las diferencias y también decir no y ponerse firme en determinados puntos. Por ejemplo, hay comités que impulsan políticas públicas con las cuales puedo no estar de acuerdo. Una de nuestras funciones en la sección, y en el ABA en general, es tratar de influir en las políticas públicas. Entonces, en ese caso, es necesaria la perspectiva, recordar el rol y decidir si corresponde apoyar al comité, si es así, hacerlo en la sección y luego en el big ABA (Consejo)”.

El abogado de origen español, asegura que otra lección valiosa es tener apertura para encontrar áreas de valor y aprendizaje en lo profesional dentro del ABA. Marcos Ríos confiesa interés por los derechos humanos y la democracia, áreas no exploradas en su ejercicio legal sino hasta llegar a la asociación:   

“En cuanto a la profesión y al contenido más sustantivo de la profesión, he aprendido mucho. He aprendido de derechos humanos y del gran rol que cumplen la sección y el ABA al pronunciarse sobre sucesos donde haya afectación a estos. Especialmente para proteger abogados y jueces que son perseguidos y discriminados en distintas partes del mundo. Hemos hecho, por ejemplo, Rule of law letters (Cartas de intención con trasfondo legal), que es un instrumento que nace en nuestra sección, se aprueba internamente y se convierte en una carta firmada por la presidencia del ABA. Este documento puede dirigirse a jefes de Estado, al Congreso Americano o al Presidente Americano. Hemos hecho varias en lugares donde el Estado de Derecho es afectado o abogados, periodistas y jueces son perseguidos”. 


Te puede interesar: Impulsar y sostener una cultura de innovación en el sector legal


Latinoamérica a los ojos del ABA

Considerado como el ‘ministerio de relaciones exteriores’ del ABA, en palabras de Marcos Ríos, la Sección Internacional tiene un particular interés por Latinoamérica, al ser una región de alta demanda por recibir acompañamiento en favor del fortalecimiento del estado de derecho. En los últimos años, según manifiesta el recién electo presidente de la sección, las y los abogados latinos han reportado un importante crecimiento en membresía, especialmente en Colombia, Perú y México

“Hoy, Latinoamérica es esencial para nuestra organización. El crecimiento de la región, en cuanto a membresía, ha sido muy grande. Tenemos un grupo con el que hemos concretado un sponsorship para realizar tres eventos de la Sección Internacional, con más de 30 firmas de 17 países de la región. Por otro lado, desde el ABA se percibe la erosión del Estado de Derecho vivido desde hace mucho, pero que ahora se atraviesa desde la polarización. En este sentido, la asociación mira a Latinoamérica como una potencial beneficiaria de sus programas educativos y anda, a través de sus miembros, atenta a las iniciativas en pronunciamientos o el desarrollo de conferencias o capacitaciones, a jueces o en escuelas de derecho, que pueda realizar”. 

El ABA está a punto de realizar su primer evento presencial fuera de EE.UU., tras la pandemia. El punto de encuentro, del 13 al 15 de septiembre será Madrid, el tema central de la Conferencia será Sinergias y desafíos. Al respecto, España es un país idóneo, según Marcos Ríos, al ser “una muy buena bisagra entre las Américas y Europa, incluyendo a Latinoamérica y EE.UU.”. Luego de Madrid, la Sección tiene programada otras dos reuniones: una en la India y otra en Nueva York, esta última es su reunión anual, la cual se retoma en esta jurisdicción luego de cinco años.  

La relevancia de América Latina se destaca en la apertura de la 'Conferencia de Otoño'. El programa incluye, en su primer día, una ponencia a cargo de dos abogados latinos que han liderado importantes firmas internacionales, quienes revisarán los desafíos del ejercicio legal en la pospandemia. Se trata de Brígida Benítez, socia directora global de Stehtoe & Johnson, y de Miguel Zaldívar, socio director mundial de Hogan Lovells. 

El programa del ILS Madrid 2022, incluye una agenda aterrizada a la realidad, abordando temáticas en materia de insolvencia y gestión de procesos de reestructuración; arbitraje internacional y adopción de nuevas tecnologías en el sector legal.


Te recomendamos leer: ¿Está regulado el gambling? Perú y Chile buscan el pago de impuestos por juegos y apuestas en línea


Sector y servicios legales: ESG y otras tendencias

La entrevista concluyó abordando las tendencias que Marcos Ríos avizora en el sector legal latinoamericano y en los servicios legales impulsados por firmas y departamentos jurídicos. 

Por un lado, destaca la adopción y transversalización del enfoque ESG, la cual, en palabras de Ríos, es un área naciente que ha llegado para quedarse. 

“En algunas empresas y estudios jurídicos, todavía no está claro cuál es la diferencia con el CSR (Corporate Social Responsibility o Responsabilidad Social Corporativa), el concepto 1.0 del ESG. En el caso de algunos estudios, por ejemplo, se cree que al hacer probono ya se cumple con el tema y no es así. En mi opinión, la precisión de lo que significa ESG y cómo se aterriza y lleva a la práctica, es un proceso que va a tomar tiempo. De forma paralela se deben monitorear los avances a nivel legislativo y los requerimientos del mercado. Qué cosas van a ser obligatorias, cuáles meramente recomendadas, cuáles solo para reportar”. 

Por otro lado, el abogado señala a la adopción de la tecnología como una temática inevitable de revisar y sobre la cual actuar, tanto en materia de gestión de las firmas, como a nivel de la formación profesional.  

“Dado su acostumbrado crecimiento, el legaltech y la tecnología van a seguir impactando en el corto plazo. Ahora, la vanguardia es guiada por los grandes estudios internacionales que incluso han creado hubs de tecnología y se asocian con desarrolladores. En esa línea, creo que en uno o dos años, los estudios latinoamericanos, como los despachos locales en Europa, me refiero a firmas medianas, adoptaremos estas tecnologías. Lo haremos en una etapa en que se masifique y los costos bajen, para hacer más eficientes nuestros procesos y aplicar estas herramientas en beneficio directo del negocio”.


Para recordar: T-MEC: La disputa de México con Estados Unidos por su política energética


Lo descrito se suma a los desafíos que rodean al sector, como el de la diversidad de género y los cambios del mercado propios de la transición generacional. 

"El tema de la diversidad es un desafío crucial, en mi opinión. Primero a nivel de género, sobre todo en estudios de abogados, donde aún encontramos porcentajes bajos de mujeres socias y aún más bajos, comparado a otras profesiones, de manager partners o jefes máximos. Este es un tema que en Latinoamérica, desgraciadamente, es más notorio que en Europa y Estados Unidos. Otra área problemática es la generacional, aún no he distinguido si es más fuerte en Latinoamérica que en otras partes. Me refiero al abandono de la carrera por parte de las y los jóvenes. Hay números que alertan sobre cómo las nuevas generaciones no quieren integrar estudios de abogados, ni desempeñarse como in-house. Si bien hay que revisar las dinámicas a nivel de despachos o equipos legales, también debemos reconocer que la percepción generacional actual es ser independiente y, en esa línea, conseguir ser su propio jefe prontamente”. 

Este prisma de retos y tendencias hacen que Marcos Ríos reafirme su impronta del ‘Nuevamente juntos’ como un mantra para gestionarlos. Respecto del último desafío mencionado, el cual destaca es urgente de atender, reflexiona:

“Tenemos que encontrar la manera de volver a encantar a esa generación (la de los jóvenes), de volver a encantar y de retener ese encanto. Entonces tenemos nuevamente, de vuelta al ‘Back together’, que entenderlos y entendernos para retener ese talento que estamos perdiendo. Y eso se aplica, por supuesto, también al talento femenino, y ya no solo por un tema de diversidad y equidad, sino por un tema de negocio pues finalmente ‘eres quién contratas y quién retienes’ (you are who you hire and who you retain)”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.