Presidente de Costa Rica anuncia plan de venta de banco estatal para pagar deuda pública

La institución financiera es la más antigua del país y la segunda en importancia con cerca de 130 oficinas distribuidas por el país y casi 4.000 trabajadores./ Tomada de la página del banco en Facebook
La institución financiera es la más antigua del país y la segunda en importancia con cerca de 130 oficinas distribuidas por el país y casi 4.000 trabajadores./ Tomada de la página del banco en Facebook
El presidente del país, Rodrigo Chaves, sorprendió al hacer el planteamiento.
Fecha de publicación: 23/08/2022

El anuncio hecho por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sobre vender el banco homónimo para pagar deuda pública ha generado una gran polémica en el país. El anuncio fue hecho durante esta semana, cuando dio el discurso por los primeros 100 días de gestión de su Gobierno y tomó por sorpresa al gerente general del estatal Banco de Costa Rica, Douglas Soto, quien llamó a la calma a clientes y empleados.

También sorprendió a la opinión pública y legisladores, quienes esperan conocer la propuesta a través de un proyecto de ley que debe contar con el visto bueno de la Asamblea Legislativa.


No dejes de leer: Costa Rica pone en marcha programa de clemencia


En principio, el planteamiento contempla la venta de 49 % de las acciones de la entidad financiera estatal, así como de su subsidiaria Banco Internacional de Costa Rica (BICSA). En su anuncio, el primer mandatario también mencionó al Instituto Nacional de Seguros (INS).

En un comunicado el Banco de Costa Rica pidió analizar en profundidad la propuesta y sus alcances.

La institución financiera es la más antigua del país, con 145 años, y la segunda en importancia con 10.901,8 millones de dólares (7,3 millones de colones al 19 de agosto) en activos, cerca de 130 oficinas distribuidas por el país y casi 4.000 trabajadores.

¿En qué consiste la deuda de Costa Rica?

La deuda de Costa Rica era de 42.000 millones de dólares (28.443,4 millones de colones) al cierre del primer trimestre de este año, según el Ministerio de Hacienda y representaba 66,46 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En marzo de 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo ampliado por 1.778 millones de dólares para Costa Rica, sujeto a la reducción del déficit fiscal.

A mediados de junio un equipo técnico del organismo multilateral visitó el país y, entre otros compromisos del nuevo gobierno, destacó la promesa de “garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera, así como proteger a los más vulnerables, en el contexto de crecientes presiones mundiales e internas”. También se ha planteado bajar el gasto y reducir la deuda pública a 50 % del PIB hacia 2035.

El FMI estima que la economía costarricense se desacelerará este año luego de haber crecido 7,8 % en 2021, dato que contrasta con el -4 % registrado en 2020.


Lee también: Banco Nacional de Costa Rica emite sus primeros bonos sociales


Lo que se obtendría por la venta de una porción de BCI, BICSA y del INS

El gobierno del presidente Chaves calcula que por la venta de una participación en BCR y BICSA obtendría 1.800 millones de dólares (1.200 millones de colones al 19 de agosto), lo que equivale a 2,8 % del PIB. Además, por la venta de una participación de 49 % en el INS obtendría poco más de 890 millones de dólares (593 millones de colones).

Costa Rica tenía otros bancos estatales, sin embargo, en 2017 el Estado costarricense decidió cerrar técnicamente por una delicada situación financiera el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), de su propiedad y con 99 años de trayectoria. Anteriormente, en 1994, Banco Anglo Costarricense se convirtió en el primer banco público del país en bajar su santamaría tras caer en la quiebra.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.