La conferencia anual de la International Bar Association (IBA) en Ciudad de México fue un gran éxito. En total hubo más de 200 sesiones enfocadas en las principales áreas del derecho, incluyendo show cases y entrevistas. En todas ellas se analizaron y discutieron las tendencias que están impactando al sector legal y, en otras, se presentaron reportes elaborados por comisiones especiales de trabajo de la IBA.
Las lecciones aprendidas de las distintas sesiones fueron múltiples y varios temas estuvieron presentes en un sin número de sesiones. Me atrevería a decir que algunos fueron el hilo conductor durante la semana; por ejemplo la inteligencia artificial, que quizá fue el tema número uno, empezando por la presentación del reporte titulado “El Futuro es Ahora: La Inteligencia Artificial y la Profesión Legal”, elaborado por la IBA y el Center for AI and Digital Policy (CAIDP), y cuyo lanzamiento tuvo lugar precisamente en el marco de la Conferencia.
Te puede interesar: La conferencia anual de la IBA se inaugura con un llamado de alerta sobre la democracia en México
Como lo señaló Juan Carlos Morris en una nota publicada por LexLatin reseñando dicha sesión, “Marc Rotenberg, director ejecutivo del CAIDP y orador invitado a la sesión en la que se presentó el reporte, enfatizó que el impacto de la IA en la profesión jurídica es profundo, con implicaciones globales tanto para la práctica del derecho como para la gobernanza de la IA”.
En la nota -además- se reseña que, en términos de la adopción de IA en los bufetes de abogados, el informe revela que los bufetes más pequeños se están quedando rezagados respecto de los más grandes en la integración de IA y que los grandes bufetes utilizan actualmente la IA en áreas como la investigación jurídica, la redacción de contratos y la automatización de tareas administrativas, lo que les permite reducir costos, mejorar la calidad de sus servicios y atraer más clientes.
Otro tema que estuvo presente a lo largo de muchas de las sesiones fue el relacionado con la retención y atracción de talento, tomando en consideración las expectativas de las nuevas generaciones, así como lo que consideran prioritario en el desarrollo de su carrera profesional, algo que sin duda está llevando a las firmas a adaptarse a estas nuevas exigencias.
Podría seguir señalando otros tantos temas relevantes que fueron discutidos y analizados durante la conferencia, todos ellos importantes.
No tengo la menor duda de que la Conferencia Anual de la IBA ofrece lo mejor de los dos mundos: por un lado, la oportunidad de conocer el acontecer actual y su posible evolución en distintos temas y materias que están impactando el sector legal; por el otro, la conferencia es, a la vez, la mejor plataforma para refrendar o desarrollar contactos y relaciones con colegas de todas partes del mundo, tanto durante las sesiones de la conferencia como en un sin fin de eventos sociales que se ofrecen durante la semana.
Quizá quieras leer: Una hoja de ruta para el futuro de la profesión jurídica
Esta conferencia ha sido la mejor plataforma para hacer un llamado en defensa del Estado de derecho, la separación de poderes y, en especial, la independencia del poder judicial, considerando el contexto mexicano. La sesión inaugural fue no solo un grito por la independencia, sino un llamado al mundo y la comunidad legal internacional sobre las consecuencias que la reforma al Poder Judicial puede generar en detrimento de la democracia y sus instituciones.
Sin duda, este tema fue otro de los hilos conductores de distintas sesiones. Los abogados tenemos una obligación y un papel que cumplir en la defensa de las instituciones y en la necesidad de preservar la separación de poderes para garantizar la integridad de la justicia.
LexLatin estuvo presente durante la Conferencia e hicimos una cobertura, en un boletín especial publicado diariamente durante la semana, de aquellas sesiones que consideramos de interés para nuestros lectores, que reproducimos en este boletín especial: ¿Qué sucedió en la IBA en México?
Add new comment