Lawtech: La reconfiguración del rol del asociado en el Futuro de la profesión legal

Uno de los grandes desafíos de gestión en la industria legal es la capacitación tecnológica. / Canva.
Uno de los grandes desafíos de gestión en la industria legal es la capacitación tecnológica. / Canva.
Sin la tarea de revisar cientos de contratos para hacer el 'due dilligence', estamos frente a un nuevo tipo de joven profesional.
Fecha de publicación: 21/11/2024

Este 7 de noviembre, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en alianza estratégica con LexLatin y con el patrocinio de vLex, llevó a cabo la 7ma edición de ‘Lawtech’, una edición centrada en el futuro de la profesión legal, ante el impacto creciente de la inteligencia artificial (IA) y la transformación digital. 

Durante el evento, los ponentes escucharon una conferencia de Damien Riehl, VP solutions champion de vLex, sobre el impacto de la IA en los servicios del sector legal y las charlas se dividieron en dos grandes temas: El impacto de la IA en el modelo de negocio (aquí puedes leer la reseña de este panel) y la reconfiguración del rol del asociado. Este segundo panel reunió a Claudia Amore, directora ejecutiva de la Cámara de Servicios Legales de la ANDI, Octavia Radulescu, general counsel en vLex; Mariano Batalla, socio de Alta Legal; Mariana Estradé, socia de Hughes & Hughes; y Germán Hernández, gerente general de Spencer Stuart en México y responsable de la práctica de tecnología, medios, telecomunicaciones y servicios profesionales en América Latina.

Alejandro Castellanos, presidente de la ANDI, inauguró el evento destacando el momento decisivo que enfrenta la industria, en el que la IA puede mejorar la eficiencia y el servicio en el ámbito jurídico, siempre y cuando el sector legal “se adapte a las nuevas circunstancias” y se enfoque en aportar un “factor estratégico e innovador en soluciones jurídicas”, afirmó. 

“Lejos de ser una amenaza, la inteligencia artificial es una herramienta y un aliado para las empresas de servicios legales”. 


Te puede interesar: Desarrollo de negocios y mercadeo para abogados del siglo XXI


La IA como herramienta, no como amenaza

Partiendo de que la IA ofrece importantes beneficios al sector, especialmente en la automatización de tareas repetitivas y en la mejora de la eficiencia, Octavia Radulescu, de vLex, destacó que para los equipos legales esto se traduce en una operación más eficiente, con entregable de valor añadido.

“Este cambio beneficia el equilibrio entre la vida laboral y personal de los profesionales”, dijo. 

En esto coincidió Mariano Batalla, quien en su intervención comentó que de esta misma forma apoya a las operaciones dentro de las firmas legales y que había que asumir a las IA como una herramienta, en la extensión de la palabra.

Desde la perspectiva del talento humano, Germán Hernández, de Spencer Stuart, expuso cómo su propia firma ha adoptado la IA para gestionar mejor los volúmenes de información. 

“La inteligencia artificial nos permite procesar grandes volúmenes de información que antes eran responsabilidad de los asociados y consumía una gran parte de su tiempo”, explicó y añadió que, sin embargo, la incorporación de IA, exige también una transformación cultural en la que las generaciones jóvenes, nativas digitales, juegan un rol clave.

Para Mariana Estradé, lo más interesante ocurre cuando se libera a los abogados jóvenes o asociados de la revisión de cientos de contratos para hacer el ‘due dilligence’, por ejemplo, por lo que podemos vislumbrar a un nuevo tipo de joven profesional. 

El nuevo rol del asociado: de operador a estratega

“Con el cambio de funciones de los asociados se va a esperar que aporten mayor valor agregado desde etapas mucho más tempranas de su carrera”, añadió Estradé. Para la especialista de Hughes & Hughes, este cambio plantea desafíos debido a la falta de los procesos de aprendizaje indirecto que ocurrían en tareas repetitivas y extensivas en el pasado.

A decir de Germán Hernández, los asociados de hoy son muy distintos a los de hace cuatro o cinco años, “el nivel de productividad y mi capacidad para producir información para producir data relevante para mis clientes es mucho más poderosa hoy en día”.

Mariano Batalla compartió que las firmas deben considerar cómo adaptar su modelo de negocios para apoyar este nuevo rol. Según Batalla, la IA hace que los clientes demanden servicios más eficientes y a precios más competitivos. 

“A medida que las herramientas mejoren, los clientes probablemente deberían esperar que las firmas las utilicen más para brindar servicios más eficientes y efectivos”, afirmó.

Este es un punto compartido con Radulescu: “Al final yo creo que estamos viviendo un poco el mismo reto en general en la profesión, básicamente es que cada día se nos pide hacer más y hay más presión para hacer más con menos recursos (...) tenemos que encontrar herramientas que nos ayuden a llegar a este resultado (...) con la misma calidad o incluso mejor, pero con menos recursos”​.

En este panel, además, se destacó que uno de los grandes desafíos de gestión en la industria legal es la capacitación tecnológica, pues, como mencionó Batalla, además de la habilidad técnica, los abogados deben fortalecer su inteligencia emocional y su capacidad de liderazgo. 

“La capacidad de liderazgo, la elocuencia y la inteligencia emocional son aspectos que la IA no puede replicar y ahora deben estar en el centro de la formación de nuestros asociados”, explicó.

Por su parte, Estradé destacó la importancia de que los abogados se familiaricen con temas como ciberseguridad y análisis de datos. 

“Los abogados necesitan estar preparados para aplicar los resultados que brinda la IA y utilizar estos insumos de forma estratégica”, comentó, sugiriendo que la IA debe ir de la mano con una formación integral.


Quizá quieras leer: El talento es clave para la transformación tecnológica en el sector legal


La confidencialidad de la información

Octavia Radulescu también mencionó los retos éticos y de confidencialidad que supone la adopción de la IA en el sector legal. “La IA está revolucionando la forma en que trabajamos, pero también nos exige desarrollar un ojo crítico para verificar los resultados,” explicó Radulescu, enfatizando que la responsabilidad del análisis y la precisión en el trabajo jurídico sigue recayendo en los abogados.

Por su parte, Batalla resaltó la importancia de considerar la opinión de sus clientes al respecto de si pueden o no usar herramientas de inteligencia artificial:

“Estamos en una etapa donde no hacemos absolutamente nada con inteligencia artificial sin antes preguntarle al cliente y recibir su autorización. Muchos de nuestros clientes realmente todavía no tienen políticas sobre el manejo. Hemos tomado la decisión de ser proactivos y preguntar al respecto”.

La postura de Batalla contrastó con la de Hernández, que destacó que en su firma han tomado precauciones adicionales para proteger la información confidencial, y como resultado, el consentimiento, por la garantía de protección de datos, queda en otro plano. 

“Es fundamental que los datos de nuestros clientes estén protegidos”, comentó. “Nosotros usamos una versión privada de ChatGPT para evitar riesgos, lo cual es esencial cuando se trabaja con información altamente confidencial”.

El talento femenino

En el webinar, Mariana Estradé abordó el tema del talento femenino en el ámbito legal y destacó los desafíos específicos que enfrenta en la retención de este talento debido a los obstáculos de equilibrio entre vida profesional y personal.

“El mercado legal enfrenta dificultades enormes para la retención de talento femenino. Para mí hay un dato que es indiscutible y no acepto prueba en contrario y es que las mujeres somos mejores abogadas, somos más detallistas, somos más prolijas. Las mujeres somos los mejores promedios de facultad siempre y después pasa que se pierde ese talento a medida que se avanza en las carreras”. 

Estradé mencionó que el uso de herramientas de inteligencia artificial y otras tecnologías puede facilitar la flexibilidad que muchas profesionales necesitan: 

“Creo que la inteligencia artificial va a ser además un empuje mayor para la gestión del talento femenino, en la medida en que haya más flexibilidad y más libertades”. 

Sin embargo, para lograr una mejor retención del talento femenino, comentó Estrade, será importante que las firmas acepten el cambio cultural que la adopción de la tecnología trae consigo.


¿Eres asociada o asociado? Ayúdanos a conocer qué tan satisfech@ estás con los esfuerzos del sector legal para atraer tu talento.


La importancia de una estrategia de Innovación personalizada

Para cerrar, en su discurso el presidente de la ANDI, Alejandro Castellanos, recalcó que cada firma debe definir sus prioridades y adaptar su modelo de negocio para implementar herramientas tecnológicas de manera efectiva.

“No existen soluciones únicas; cada firma debe adaptar sus herramientas tecnológicas y modelos en función de sus necesidades y de las expectativas de sus clientes”.

Un hilo conductor del evento, mencionado en repetidas ocasiones, fue que el futuro de la profesión legal se encuentra en un proceso de transformación. En este sentido, las firmas que adopten la IA y otras tecnologías emergentes, junto con un enfoque de innovación y capacitación integral, estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en esta nueva era del sector legal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.