Albert Einstein decía que la verdadera medida de la inteligencia es la habilidad de cambiar. Es una frase que cobra especial relevancia en un mundo volátil e impredecible, en el que la única constante es el cambio. En el sector legal esta frase se vuelve aún más relevante, pues las y los abogados han sido y seguirán siendo los arquitectos de una sociedad ahora global y digital. Pero, ¿qué es lo que hay que cambiar?, ¿cuáles son las variables más apremiantes que demandan un cambio de mentalidad de la profesión?
La Comisión para el Futuro de los Servicios Legales de la International Bar Association (IBA) ha intentado resolver esas inquietudes, liderada por Soledad Atienza, decana del IE Law School, y Stephen Bowman, socio de la firma Bennett Jones. Sus hallazgos, basados en encuestas y consultas a centenares de profesionales a nivel internacional, ya están disponibles en el informe 'Future of Legal Services'. Este informe ofrece una carta de navegación completa, con conclusiones sobre qué es lo que les quita el sueño a los líderes de la profesión jurídica en la actualidad.
Te puede interesar: Liderar preguntando
En una reciente sesión de la Conferencia Anual de la IBA, en México, los miembros de la Comisión destacaron que una de las mayores prioridades, al menos a corto plazo, es la de la atracción y retención de talento, sobre todo teniendo en cuenta que las convicciones, actitudes y expectativas profesionales de los más jóvenes hoy son muy distintas a las de generaciones pasadas. ¿Se van a adaptar ellos a las reglas de juego tradicionales o serán las firmas las que se tendrán que adaptar a esas nuevas exigencias? La respuesta es lo segundo, lo que se traduce, por ejemplo, en la necesidad de ofrecer mayor flexibilidad y trabajo remoto, un compromiso más visible con causas ambientales y de justicia social, mayores desafíos creativos y mayor movilidad laboral.
Ligado a lo anterior, alrededor del mundo, especialmente manifestado por abogadas y profesionales menores de 45 años, les preocupa cómo mejorar sus condiciones de salud mental y lograr un mejor equilibrio entre la vida profesional y la personal. Es decir, que la conversación sobre salud mental en los despachos de abogados, antes inexistente, ha llegado para quedarse y exige respuestas concretas. Al respecto, la Comisión enfatiza la brecha existente que hay entre el gran reconocimiento de que se trata de una cuestión central y lo escasamente preparada que sigue estando la profesión para afrontar esta tendencia.
Otra de las prioridades, como era previsible, es la de la adaptación a las oportunidades y los desafíos de la inteligencia artificial. En concreto se menciona la necesidad inaplazable de invertir tiempo y recursos en impulsar a los abogados para sacar mayor ventaja de la herramienta, lo que admite soluciones como dedicar 10 horas específicas al entrenamiento que se reconozcan como horas facturables.
Quizá quieras leer: El Abogado Aumentado; potenciar la práctica legal con inteligencia artificial
No obstante, las prioridades no se limitan a los recursos humanos. En materia de desempeño financiero hay grandes inquietudes, máxime en una época en la que los usuarios de servicios legales se acostumbraron a “pedir más por menos”. Es decir, a pedir mayores servicios entre distintas jurisdicciones, mayores servicios por parte de un solo proveedor y, en general, mayores expectativas sobre los resultados.
A mediano y largo plazo hay múltiples factores, como los efectos del cambio climático en los modelos de negocio legales y el uso de la IA en la provisión de servicios de justicia y de resolución de conflictos, que exigen una planeación de la que dependerá quienes son los abogados que tendrán un futuro prometedor y quienes son los que irán perdiendo vigencia poco a poco.
Tal vez fue por eso que los miembros de la Comisión cerraron la sesión con otra frase desafiante de un genio de la envergadura de Einstein, John C. Maxwell: el cambio es inevitable, pero el crecimiento es opcional.
La invitación es a buscar soluciones específicas en el reporte y escoger al crecimiento como la respuesta ante la inevitabilidad del cambio.
Add new comment