DLA Piper nombra a Mauricio Valdespino y Edgar Romo como codirectores para reforzar su oficina en México, ¿cuál es su estrategia regional?

Mauricio Valdespino y Edgar Romo.
Mauricio Valdespino y Edgar Romo.
Los socios Mauricio Valdespino y Edgar Romo son los codirectores de la oficina de Ciudad de México.
Fecha de publicación: 27/09/2024

México es uno de los mercados más vibrantes de América Latina, no solo por la diversidad de oportunidades de negocio y por la extensa cartera de clientes, sino también por su posición geográfica, estratégica en el hemisferio norte.

En este contexto, DLA Piper acaba de anunciar la incorporación de Mauricio Valdespino y Edgar Romo como socios codirectores de su oficina mexicana, que cuenta con 50 abogados de diferentes áreas de práctica.

“La continua expansión e inversión de la firma en nuestra oficina de Ciudad de México está alineada con nuestra estrategia para las Américas y nuestro plan de negocios internacional”, adelanta Richard Chesley, socio y director global de la firma.


Te sugerimos leer: La Reforma Judicial en México presiona a las inversiones, ¿qué escenarios se abren?


Valdespino (fusiones y adquisiciones) y Romo (finanzas) se desempeñan, a su vez, como colíderes regionales del grupo de práctica para América Latina.

“La estrategia es enfocarnos en el crecimiento y posicionamiento estratégico de la oficina de México, uno de los jugadores más importantes del mercado local. Queremos que se convierta en una oficina clave para la atención y generación de operaciones transnacionales, utilizando los recursos globales que ofrece nuestra plataforma”, explica Valdespino, especialista en fusiones y adquisiciones, joint ventures y capital privado.

Para Romo, la evolución político-económica en la región, la renegociación de tratados comerciales y la inestabilidad de algunos mercados presenta tanto desafíos como oportunidades.

Edgar Romo
Edgar Romo

“Estar preparados para ofrecer soluciones a nuestros clientes en estos contextos es clave para nuestro éxito. De hecho, la especialización de nuestros abogados nos permite tener equipos que están constantemente monitoreando los cambios regulatorios que impactan en las industrias específicas en las que participan nuestros clientes, lo que nos permite anticipar los posibles impactos en la operación del negocio y ofrecer soluciones proactivas”, comparte el experto en financiamiento de deuda y financiamiento de proyectos e infraestructura.

Valdespino coincide en que el principal reto es adaptar las experiencias internacionales a las particularidades de cada país.

Mauricio Valdespino
Mauricio Valdespino

“La presencia global de DLA Piper nos permite analizar de manera comparada la regulación de temas concretos en distintas jurisdicciones y, de este modo, proponer soluciones efectivas basadas en experiencias a problemas similares en otras regiones del mundo. Si bien es un desafío, al mismo tiempo es una fortaleza: combinamos los recursos de la plataforma global de DLA con el enfoque integrado de la prestación de servicios legales con conocimiento local”, destaca.


Te puede interesar: Reformas pendientes de AMLO: ¿Cuál es la agenda legislativa que se espera en la administración de Claudia Sheinbaum?


Interacción transfronteriza

Actualmente, DLA Piper es una de las firmas con mayor presencia en Latinoamérica, con nueve oficinas y un equipo de más de 400 abogados en toda la región. Ahora bien, gestionar el liderazgo de personas que operan en múltiples jurisdicciones y culturas es un reto en sí mismo. Para Romo, la comunicación constante entre oficinas resulta indispensable para lograr una integración eficiente, particularmente en operaciones transnacionales, pues permiten explorar oportunidades de posicionamiento de la firma.

"En esta tarea, el acompañamiento estratégico de equipos regionales de iniciativas globales, business development y marketing, así como la tecnología y demás recursos con los que cuenta nuestra plataforma son fundamentales".

Ambos abogados coinciden en que fomentar una cultura de colaboración e inclusión será crucial para aprovechar las diversas perspectivas que ofrecen los equipos multidisciplinarios.

¿Cómo el equipo facilita esta comunicación? Francisco J. Cerezo, socio y presidente de la práctica Estados Unidos/América Latina de DLA Piper, indica que el propio interés de los clientes de la firma en el uso de la tecnología los llevó a implementar nuevas herramientas para facilitar la interacción fronteriza.

Francisco Cerezo
Francisco Cerezo

“Estamos utilizando herramientas de gestión basadas en inteligencia artificial para optimizar y hacer más precisos y rentables servicios como el due diligence, la fase de descubrimiento y la colaboración de equipos multijurisdiccionales, incluyendo múltiples idiomas. Estos avances y eficiencias benefician al cliente y optimizan la ejecución de acuerdos.

Comenta, además, que la tecnología ha transformado los servicios que la firma puede ofrecer a sus clientes. Con ello refiere que el despacho tiene una práctica líder en Inteligencia Artificial y Análisis de Datos, formada por abogados, científicos de datos y programadores que ayudan a los clientes a comprender los riesgos y beneficios de crear y adoptar estas tecnologías.

"En este contexto legal latinoamericano, es imprescindible mantenerse al paso con estos cambios, que están transformando los servicios legales, particularmente los transfronterizos”, observa Cerezo.


Quizá te interesa leer: Se reduce la actividad de M&A en México en el primer cuatrimestre de 2024


M&A y financiamiento: los sectores clave para el crecimiento de México y América Latina

El socio y presidente de la práctica Estados Unidos/América Latina anticipa que se aproxima un escenario muy dinámico en los sectores corporativo - M&A, capital privado y las colaboraciones público-privadas (P3) en infraestructura, con un desempeño sólido también en disputas, reestructuración, finanzas y mercados de capital, tomando en cuenta las oportunidades continuas para desplegar capital en mercados, sectores e industrias que aún no están completamente desarrollados.

Al referirse al ámbito de la infraestructura y los P3, señala que la demanda sigue aumentando a medida que muchos países enfrentan crecientes necesidades, pero con una capacidad soberana limitada para financiar y ejecutar estos proyectos, especialmente tras el impacto del COVID-19, lo que ha llevado a un aumento en los P3 como una solución práctica para abordar las necesidades de infraestructura crítica, teniendo en cuenta las restricciones fiscales de los gobiernos.

Para Edgar Romo, energías renovables, infraestructura, inmobiliario, automotriz y turismo son los sectores que están mostrando mayor crecimiento en términos de financiamiento de proyectos.

“La transición hacia energías limpias, como la solar, eólica y geotérmica, ha impulsado una alta demanda de financiamiento, tanto en proyectos privados como públicos", comenta.

Además, menciona que los proyectos relacionados con carreteras, puertos, telecomunicaciones e infraestructura social (agua, centros penitenciarios y hospitales) también han visto una mayor demanda de financiamiento, especialmente con el objetivo de mejorar la conectividad en todo el país y aprovechar las oportunidades de inversión que puede generar el nearshoring.

Al respecto, señala que este fenómeno también ha impulsado al sector inmobiliario, particularmente al sector inmobiliario industrial, permitiendo la construcción de parques industriales y la expansión de plantas de producción, mientras observa que el sector manufacturero, particularmente el automotriz, sigue siendo un motor clave de la economía mexicana, y los proyectos de expansión y modernización de plantas, así como de tecnologías de fabricación avanzada, requieren financiamiento continuo.

Esto no es ajeno a la infraestructura turística, cuyos proyectos, especialmente en destinos de playa y ciudades con patrimonio cultural, también demandan fondeo.


No dejes de leer: La importación de acero chino a Latinoamérica; México y Brasil estrechan alianza frente al T-MEC


Mauricio Valdespino destaca que el capital privado en México y América Latina ha tenido un crecimiento sostenido.

“Si bien se han presentado importantes desafíos económicos y políticos, la región sigue ofreciendo oportunidades atractivas para fondos de capital privado. El sector de tecnología, por ejemplo, ha tenido un gran impulso, con un enfoque en empresas fintech, que han crecido rápidamente en países como México y Brasil debido a la necesidad de soluciones financieras más accesibles.

Respecto al nearshoring manifiesta que ha provocado inversiones relevantes en sectores como la manufactura e infraestructura logística, aprovechando la proximidad geográfica de México con Estados Unidos y los ajustes en las cadenas de suministro globales.

Y como parte de las principales tendencias que ha visto en operaciones de M&A en la región, resalta el incremento en el uso de seguros de R&W (RWI - Reps & Warranties Insurance) como un mecanismo de asignación de riesgos poscierre, resultado incluso del incremento en procesos competitivos (auction process).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.