El suicidio es un reto para la salud pública y la región es una de las más afectadas del mundo. En los últimos 20 años, la tasa de suicidio aumentó un 17 % en América Latina.
Por eso, cada 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de reducir el estigma y llamar a la acción: el suicidio se puede prevenir.
“En la región de las Américas, cerca de 100.000 personas mueren por suicidio cada año y muchas otras luchan contra pensamientos y comportamientos suicidas. A pesar de que varios países que han logrado avances en la prevención del suicidio, en muchos las tasas aún son altas o están en alza”, informa Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este año, el lema propuesto por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la OMS es “Cambiar la narrativa”, en aras de derribar barreras y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio.
Quizá te interesa leer: Ley de Salud Mental en Panamá o Ley 364, detrás de bastidores
El rol de los despachos de abogados en el cuidado de la salud mental
“Todos tenemos un rol importante en la prevención del suicidio", señala Barbosa, y agrega que los lugares de trabajo pueden crear entornos seguros que brinden apoyo y promuevan la salud mental y el bienestar. Para eso, hay que adoptar enfoques de salud mental en todas las tomas de decisiones.
“Como abogados, tenemos mucha sensibilidad ante la fragilidad de la naturaleza humana y cuando en nuestro entorno vemos cambios significativos en la conducta o emociones de una persona, nuestra aspiración es hablarle, que se sienta escuchado y guiarlo ante las organizaciones que saben cómo atender casos de depresión y posible conducta suicida”, comparte Siaska SSS Lorenzo, socia de Arias Panamá.
El despacho centroamericano tiene políticas de prevención y contribuye con la divulgación de programas para crear conciencia sobre la salud mental.
“Promover el bienestar laboral mediante espacios de conversación es clave para que todos nuestros colaboradores estrechen vínculos con sus compañeros. Al final del día, pasamos más horas en la oficina que en otro sitio, entonces es importante crear lazos fraternales que fomenten el diálogo, la plática sincera y abierta. La salud mental no es un tema para mantener oculto. De hecho, priorizamos fomentar la conversación franca y sincera y que la gente a nuestro alrededor se sienta comprendida y apoyada”, destaca.
Mientras lees esta nota, una persona se está quitando la vida: a nivel global se produce un suicidio cada 40 segundos. En el caso puntual de Panamá, según datos de la Contraloría General de la República, entre 100 y 120 personas pierden la vida a causa de un suicidio cada año.
Si bien existen leyes de salud mental, las normativas varían mucho de país en país. De hecho, no todas incluyen un marco de contención en el ámbito laboral. En este sentido, la OMS desarrolló una guía de prevención del suicidio.
“Más allá de la legislación de cada país, que siempre da marco, la materialización del bienestar que promueva la salud mental y ocupacional corresponde a quienes dirigimos la organización: debemos asegurarnos de que haya un ambiente cómodo, agradable y pacífico, que fomente el trabajo productivo sin excesos ni sobresaltos”, opina Lorenzo.
Los despachos de abogados pueden implementar un programa de cuidado y atención a la salud mental, incluso con licencias especiales y, de este modo, comprometerse con uno de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: reducir en un tercio la tasa mundial de mortalidad por suicidio para 2030.
No te pierdas: Gestionar un departamento de salud mental en un despacho de abogados
Cómo implementar un programa de prevención del suicidio en los lugares de trabajo: el caso australiano
En 2007, el Instituto Australiano para la Investigación y Prevención del Suicidio, que colabora con la OMS, detectó que las tasas de suicidio eran considerablemente más altas entre los trabajadores de la industria de la construcción de Queensland (Heller, Hawgood y De Leo, 2007).
A partir de ese dato alarmante, el Building Employees Redundancy Trust (BERT) decidió invertir en el programa MATES in Construction (MATES) con el objetivo de reducir el suicidio entre los trabajadores de la industria de la construcción.
MATES es un programa multimodal que se basa en cuatro principios:
- Sensibilizar a los trabajadores.
- Desarrollar resiliencia en el lugar de trabajo.
- Conectar a los trabajadores con la ayuda y el apoyo.
- Informar a la industria sobre las mejores prácticas en asociación con investigadores.
En este sentido, cuidar la salud mental de los colaboradores es prioridad. Ahora bien, ¿cómo ejecutarlo en un despacho de abogados? Guía de buenas prácticas:
- Organizar talleres y charlas sobre salud mental para reducir el estigma.
- Proporcionar información sobre las pautas y los signos de alarma de problemas emocionales o de comportamiento.
- Promover un entorno laboral inclusivo y libre de acoso o estrés excesivo, fomentando la empatía y el diálogo abierto.
- Facilitar políticas flexibles de horas laborales y licencias especiales, sobre todo en momentos de crisis.
- Capacitar a los equipos de liderazgo para detectar señales de estrés o angustia emocional en los colaboradores y financiar actividades de bienestar, como ejercicios de team building, meditación, mindfulness y ejercicio físico.
- Ofrecer acceso a servicios de salud mental in company, como asesoramiento psicológico o líneas de ayuda confidenciales.
- Promover una cultura de trabajo que priorice un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
- Establecer protocolos de intervención en crisis: diseñar un plan de respuesta rápida para situaciones de emergencia relacionadas con la salud mental.
Add new comment