El sector legal, como cualquier otra industria, debe actualizarse constantemente para no caer en el camino del rezago, que corre en dirección opuesta al sendero de la competitividad. En la carrera por mantenerse relevantes en el mercado, las firmas combinan tres elementos clave: el talento, el liderazgo y la innovación.
“Nuestros clientes cada vez están más preocupados por adoptar prácticas sostenibles y porque sus negocios agreguen valor y tengan impacto positivo. Es por eso que las firmas de abogados se están encontrando con el reto de crear soluciones a la altura”, refiere Federica Mena Latuff, quien recientemente ha sido nombrada socia de la firma venezolana ARAQUEREYNA.
La innovación y el servicio centrado en el cliente son máximas de management para Mena y a esto se añade la responsabilidad social, elemento imprescindible en la atención de un despacho. Una clave en el nombramiento de Mena Latuff fue impulsar la iniciativa para emprendedores en Venezuela ‘ARAQUEREYNAWithU’.
“Somos el primer escritorio jurídico en el mercado venezolano en apegarnos a las disposiciones del Pacto Global de la ONU, creamos un programa para emprendedores llamado ARAQUEREYNAWithU y asumimos como nuestra principal causa de responsabilidad social empresarial a la asociación sin fines de lucro Asopica”, menciona.
ARAQUEREYNAWithU brinda asesoría y acompañamiento en el proceso de formalización legal de nuevos emprendimientos. El proyecto considera un pricing especial para proyectos emergentes.
Asopica es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo facilitar educación y asistencia primaria de salud a los niños de las etnias Yaruro/Pumé y Jivi, en La Pica, Estado Apure.
Te recomendamos leer: Una firma legal bien administrada, 3 aspectos clave para prestar atención
En entrevista para LexLatin, Federica Mena, especialista en derecho corporativo, mercantil e inmobiliario, habla sobre los pilares en la innovación legal, con énfasis en el servicio centrado en el cliente.
¿Cómo enfocar el servicio legal profesional a las necesidades y demandas del cliente?
Federica Mena - Es importante entender cuáles son las necesidades y objetivos de nuestros clientes. Esto supone tener una comunicación constante y efectiva con ellos.
Creo que es importante plantear soluciones que sean prácticas y efectivas para cumplir con sus requerimientos y alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible, sin dejar de brindar un servicio de excelente calidad.
Por otro lado, una preocupación común es el costo de los honorarios profesionales, por lo que es prudente ofrecer alternativas cuando sea posible, proponiendo montos cerrados o tarifas máximas.
En materia de innovación, ¿qué tendencias considera que están transformando la profesional legal?
La tecnología ha impactado todos los sectores de la economía y el legal no es la excepción. La automatización de algunos procesos legales es una realidad, por ejemplo, los sistemas de carga de horas y facturación, la inteligencia artificial para aceleración de procesos, así como programas automatizados para la redacción de documentos legales simples.
Con ayuda de la tecnología algunas prácticas pueden ser más eficientes, lo que nos permitirá reducir tiempos y costos. En la firma hemos lanzado un legaltech llamado WIDUlegal, que nació precisamente para la automatización de documentos y servicios legales en Venezuela. El proyecto ha crecido a tal nivel que ahora cuenta con su propio equipo y se ha logrado expandir a otros países en Latinoamérica.
Desafíos en la carrera legal
De acuerdo con Mena, uno de los desafíos más importantes para los asociados sénior y socios jóvenes es identificar y captar nuevos clientes. “En el caso particular de Venezuela, esta tarea es aún más compleja por la situación socioeconómica que atraviesa el país”, comenta.
Uno más es balancear las responsabilidades personales y laborales. La experta pone énfasis en este punto al reconocer que es especialmente importante cuando sé es mujer.
Te puede interesar: La mentoría, una estrategia para potenciar y visibilizar el talento de las abogadas más jóvenes
¿Qué recomendaciones puedes compartir con abogadas jóvenes que desean consolidar sus carreras con el hito del nombramiento?
Ser proactivo y tomar iniciativa es fundamental, los abogados debemos involucrarnos en tareas que van más allá de los casos jurídicos, dar la milla extra y asumir responsabilidades adicionales que tengan que ver con el funcionamiento de la firma.
Es importante también construir buenas y sólidas relaciones con nuestros pares, socios y con los clientes del escritorio, esto permite contar con personas dispuestas a ayudarnos en cualquier consulta, nos sirven de guía.
Construir y desarrollar habilidades blandas servirá para mejorar el vínculo con clientes y asumir un rol de liderazgo dentro de tu equipo de trabajo. Todo esto sin olvidar que siempre deben trabajar con integridad y excelencia.
Add new comment