Residencia legal en España: ¿Qué es la Golden visa?

¿Es difícil obtener documentos migratorios para vivir en España? / Pixlr
¿Es difícil obtener documentos migratorios para vivir en España? / Pixlr
Hay opciones abiertas incluso para emprendedores y estas pueden ser por cuenta propia o por residencia no lucrativa.
Fecha de publicación: 30/09/2021
Julia Moreno
Julia Moreno

La Golden Visa es una de las mejores opciones obtener la residencia legal en España, incluso sirve para consolidar negocios. Julia Moreno, directora de servicios para expatriados de la firma Del Canto Chambers, en entrevista para LexLatin, explica los tipos de visados que ofrece el país europeo y cómo pueden obtenerse. Hay opciones abiertas incluso para emprendedores y estas pueden ser por cuenta propia o por residencia no lucrativa.

¿Qué es la Golden Visa?

La Golden Visa es un permiso de residencia que surgió en 2013, a través de la Ley 14/2013. Esta sirve de apoyo para los emprendedores y su internacionalización. Fue creada con la intención de atraer la inversión a España. 

Uno de sus principales requisitos es que la o el aplicante “no resida en un Estado miembro de la Unión Europea y el sujeto pasivo acredite que responde a motivos económicos válidos”.

Para ser candidato a dicho permiso, el principal requisito es invertir en una propiedad o bien inmueble de 500.000 euros (579.000 dólares al 30 de septiembre). Otros requisitos son no tener antecedentes penales y, en caso de querer migrar con familiares, demostrar la relación entre las y los solicitantes.

“Al cumplir con el monto de la inversión, lo demás es bastante sencillo. Conviene tomar en cuenta que ahora, con la pandemia, los consulados están dando citas de manera lenta. Lo más engorroso es quizá reunir los documentos y tramitar la legalización de estos, lo que depende de cada país”, añade Moreno.

La directora comenta que en algunas ocasiones se ha requerido tener un contacto directo con los consulados, esto para acelerar los procesos o tener información de primera mano. Sin embargo, explica que, en la mayoría de las veces, basta con estar al tanto de los trámites y darles seguimiento puntual a las acciones administrativas.


Te recomendamos leer: Latinoamérica y la migración para relocalizar las grandes fortunas


“Cuando una persona que no pertenece a la comunidad (europea) entra con un visado de turista o con el pasaporte, de manera directa, goza de 90 días para solicitar esta visa desde acá y no tiene que pasar por trámites del consulado. Recomendamos una consulta previa antes de llegar a España para llegar con la documentación lista para presentar”, agrega. 

¿Qué otras opciones de visa existen?

Para personas que quieren retirarse en España, vivir un año o estudiar la opción más sencilla es tramitar la residencia no lucrativa. Para esta se pide un mínimo de solvencia económica que acredite un mantenimiento independiente en el país.

La abogada, refiriéndose a la adopción del sistema de teletrabajo durante la pandemia, refiere que ahora es bastante común que las personas residan en el lugar que quieran y desde ahí realicen sus labores en línea. "Estos hace que cada vez más personas consideren continuar trabajando en empresas de su país de origen y únicamente cambiar su residencia física", comenta.

Para quienes provienen de Latinoamérica y desean mudarse a España, Moreno expone que la mayoría de sus clientes han tenido familiares ya residiendo en el país, por lo que se les ha pedido permisos familiares, los cuales ofrecen más facilidades y requisitos acortados.

“Las relaciones entre España y Latinoamérica son muy favorables a la hora de conceder la nacionalidad en casi todos los países, ya que a los 2 años en algunos casos se puede solicitar”.

Otra vía común para los visados es a través del trabajo por cuenta propia, esta se solicita desde el Consulado, donde con cierta documentación se justifica la apertura de un negocio. Sin embargo, una respuesta del Consulado para este trámite puede tardar hasta 3 meses.

“Para evitar contratiempos recomendamos aplicar a un Visado Ley de Emprendedores, donde se pide un plan de negocio que sea innovador o que tenga interés en España de manera económica. Pero esto depende de cada caso, la administración lo estudia de manera individual y el periodo de respuesta es de un mes, lo que da como ventaja que la persona obtenga su visado antes de comenzar a emprender su proyecto”, manifestó. 


Te puede interesar: Impuesto a la herencia en Estados Unidos, recomendaciones para no residentes


¿Es difícil obtener documentos migratorios para vivir en España?

La experta en migración explica que es recomendable contar con suficiente solvencia para invertir o bien tener un perfil con cualificación alta, ya que los plazos se reducen y suele ser más fácil.

En cuanto a la obtención de documentación para una estancia legal, Moreno asegura que es más fácil para personas de países que cuenten con un acuerdo bilateral con España, ya que siempre hay beneficios para un permiso de trabajo y con pequeñas excepciones a la ley que pueden apoyar a las personas de Latinoamérica.

“Recomiendo que se investigue por todos los medios posibles y se busque asesoría con profesionales. Los visados se pueden adaptar. Es complicado que no haya ninguna posibilidad porque al final, incluso en situaciones no tan favorables o con personas que se quedan en el país de manera irregular, aunque sean casos más complicados hay vías, siempre se puede encontrar una salida”.
 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.