Skip to main content
En entrevista, la socia de la firma detalló los compromisos que tienen para reducir la brecha de género / Archivo

“Reconocerle a las abogadas su liderazgo y recorrido profesional”: Kharla Aizpurúa, de Morgan & Morgan

En entrevista, la socia de la firma detalló los compromisos que tienen para reducir la brecha de género
por Ana Karen de la Torre
publicado el27/11/2019
Compartir

Kharla Aizpurúa Olmos, socia de Morgan & Morgan, es especialista en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, banca, finanzas y financiamiento de proyectos; desde 2008 es abogada en el departamento de derecho corporativo del despacho panameño. Aizpurúa Olmos es un referente en temas de trabajo social por ser parte del proyecto de ley para organizar el voluntariado nacional y de género en la República de Panamá. 

Panamá ha dado grandes pasos en el tema de género en los últimos años. Sin embargo, todavía el país enfrenta grandes retos para reducir la brecha que existe en la sociedad, tanto a nivel corporativo como en nuestra comunidad”, comentó la abogada.

Kharla Aizpurúa Olmos
Kharla Aizpurúa Olmos

Tiene un LL.B. por la Universidad Complutense de Madrid y un LL.M. por la Universidad Cornell, además de una especialización en gestión empresarial de organizaciones no gubernamentales de la Universidad de Louisville en Panamá. Es parte del Colegio Nacional de Abogados de Panamá y del programa de Mujeres en la Profesión (WIP, por sus siglas en inglés).

¿Por qué decidió estudiar derecho?

Fue algo que nació desde muy joven y que mis padres supieron apoyar y cultivar. Siempre el estudiar derecho ha sido una herramienta para sembrar y cultivar, directa o indirectamente, los principios de justicia. 

¿Cuáles son los compromisos de género más importantes en los que participa y cómo lo refleja en su trabajo? 

Participo como voluntaria en las jornadas de atención legal gratuitas en comunidades en riesgo social, en donde el mayor porcentaje de beneficiarias son mujeres, esto es organizado por Morgan & Morgan en conjunto con nuestra fundación, Fundamorgan. Dentro de la firma trato de incentivar el crecimiento de las abogadas en programas internos que se desarrollan para apoyar su liderazgo. Adicionalmente, soy miembro de la Junta Directiva de la Fundación WIP Panamá del Vance Center, organización pro bono del New York City Bar Association y soy voluntaria activa de la Fundación Dona Felicidad, una organización sin fines de lucro que buscar apoyar a comunidades necesitadas del país. 

Específicamente en Fundación WIP Panamá buscamos fomentar la colaboración entre mujeres abogadas del país, así como identificar las preocupaciones que tienen sobre las oportunidades profesionales y de desarrollo. 

¿Cuáles son los compromisos que tiene la firma con la igualdad de las mujeres y qué hechos devienen de ellos? 

Morgan & Morgan se ha comprometido con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 5 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que es sobre la igualdad de género, y vela por los derechos de las mujeres dentro y fuera de nuestra firma. Hace casi dos años, firmamos los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) de la ONU Mujeres y hace unos meses nos adherimos a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) del Foro Económico Mundial en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Hemos creado y ajustado políticas organizacionales como reclutamiento de mujeres, otorgamiento de compensaciones económicas, horarios flexibles, teletrabajo y una nueva sala de lactancia, entre otros, además de promover iniciativas de equidad como la licencia de paternidad ampliada. 

En lo externo, Fundamorgan lleva a cabo el “Programa de Asistencia Legal Comunitaria” que brinda orientación y representación legal gratuita a personas de escasos recursos en procesos de familia y violencia doméstica, la violencia doméstica es el segundo delito de mayor impacto en Panamá. Este es un proyecto único en su naturaleza ejecutado por una firma de abogados en Panamá, con el objetivo de orientar y representar, gratuitamente, en procesos de familia y violencia doméstica a personas que generan ingresos menores de 800 dólares mensuales.

En números, ¿cómo ha contribuido este programa a la sociedad?

En sus 12 años de gestión este programa ha contribuido con la sociedad asesorando y representando legalmente a 7.509 personas y capacitando en temas de prevención de violencia doméstica a 10.100 más, de las que el 74 % son mujeres. El programa se ha movilizado a comunidades y empresas de distintos puntos de Panamá, en donde se ha realizado 94 jornadas legales, brindando asesoría legal gratuita a 1.217 personas. 

¿Qué iniciativas de género deben prevalecer dentro de las firmas?

Admiro a otras firmas locales que incentivan a abogadas a través de programas internos, que brindan apoyo a organizaciones como Fundación WIP Panamá. Está también la Asociación de Directoras de Panamá, antes conocida como Women Corporate Directors, que reconoce el rol de sus abogadas en cuanto al liderazgo y recorrido profesional que ha tenido cada una en sus áreas de especialización.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.