Skip to main content
Las adquisiciones en febrero logró la suma de 221,3 millones de dólares / Unsplash: Wimber Cancho
Las adquisiciones en febrero logró la suma de 221,3 millones de dólares / Unsplash: Wimber Cancho

Con la reapertura de la economía, se disparan las operaciones M&A peruanas

Socios de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados analizan el impacto de la pandemia del COVID-19
por Ana Karen de la Torre
publicado el14/08/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Esta entrevista a José Antonio Payet y Susan Castillo, socios de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados especializados en derecho corporativo y financiero, forma parte del #ReporteÁgora: Las firmas legales que lideran el mercado peruano comentan la crisis


Las adquisiciones de empresas durante este primer semestre de 2020 representan el 45,6 % de las que se realizaron en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con nuestro #ReporteÁgora. Enero y febrero habían sido los meses de mayor actividad, esto cambió en junio, situación que coincide con la reapertura de la economía. En este último mes del semestre se logró la suma más elevada del periodo con 1.606 millones de dólares

Susan Castillo
Susan Castillo

La operación que abrió las adquisiciones de ese mes fue la compra de Tramarsa Flora, empresa peruana de servicios marítimos, efectuada por PSA Marine, subsidiaria de PSA Internacional. En esta compra, Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados asesoró a PSA Marine. 

Abril y mayo, a su vez, han sido los peores meses para la práctica. Muchas operaciones se suspendieron y gran parte de la actividad registrada tuvo que ver con acuerdos ya avanzados. Explicado por José Antonio Payet y Susan Castillo, socios de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, desde un punto de vista operativo, antes de que se flexibilizaran las medidas del Gobierno peruano, el principal obstáculo ha sido la imposibilidad de movilizarse. Consecuencia del cierre de fronteras y las restricciones de aislamiento social, una serie de procesos due diligence quedaron suspendidos ya que la mayor parte de la documentación de las empresas objetivo estaba en sus oficinas. Por otro lado, a decir de los expertos, el cierre de fronteras ha representado la imposibilidad para los inversionistas extranjeros de venir al país y revisar el estado o situación de los activos que desea comprar.

José Antonio Payet
José Antonio Payet

De acuerdo con los especialistas, la publicación continua de normas que establecen requisitos para operar en este contexto también ha entorpecido los tratos, pues se ha generado un escenario incierto para los inversionistas. 

Pero las transacciones no fueron ignoradas en la agenda del Ejecutivo. En mayo se postergó la entrada en vigencia de la norma de control de concentraciones hasta marzo de 2021. Inicialmente se había previsto que comenzaría a regir en agosto.

¿Cuáles estrategias deberían implementar las compañías para afrontar la crisis y mantener (o aumentar) su participación de mercado?

Depende de la industria. En muchos sectores las empresas ven una reducción de su mercado y aún así siguen siendo viables en el mediano y largo plazo. En estos casos, la estrategia debería ser reducir los costos, algo que obliga a revisar procesos; el escalamiento de las operaciones y la potencial consolidación con competidores. Entre otras medidas, estas puedan generar eficiencia. Ya estamos viendo a varios clientes importantes trabajando con consultores especializados para implementar estas estrategias.

En otros sectores la crisis afecta en mayor medida la viabilidad en el mediano plazo, es el caso de una sala de conciertos, restaurantes o discotecas. Para estas industrias vemos que las estrategias que pueden implementar para recuperar el nivel de actividad que tenían o bien para aumentar su participación en el mercado son la reinvención o expansión del negocio y la innovación

Se ha visto que muchas empresas de estos sectores a nivel mundial han modificado sus líneas de negocio para generar nuevos flujos en un escenario donde su negocio core estaba impedido de operar o tenía poca acogida. Así, compañías pequeñas y grandes han incursionado en nuevas actividades o productos que son de mayor necesidad en esta época, utilizando los activos que solían tener para atender su rubro principal. Muchos gobiernos municipales y regionales han emitido regulación que permite adecuar sus permisos y licencias rápidamente.

Por otro lado, el uso de la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para poder operar en un escenario donde la mayoría de consumidores busca cuidarse y prefiere no salir de casa. Gran parte de las industrias han tenido que incursionar en el e-commerce para distribuir sus productos. Además, algunos rubros han transformado sus productos o servicios, para ofrecerlos de forma virtual. Hemos visto también que las grandes industrias están ayudando a sus principales canales de distribución a acceder a recursos y clientes a través del uso de la tecnología.

Este es un periodo clave para el incremento en movimientos de M&A por los precios bajos de empresas, liquidez y supervivencia. ¿Su consejo es invertir ahora o esperar?

Cautela. Para un cliente que cuenta con liquidez puede ser un buen momento para explorar oportunidades. Está claro que hay muchas empresas que vienen enfrentando dificultades para cumplir con sus obligaciones y que no están obteniendo nuevos créditos o no están logrando la refinanciación de sus obligaciones. Esto hace que los accionistas de estas empresas estén más abiertos a incorporar a un socio que pueda inyectar capital a la compañía o a vender algún activo o línea de negocio no estratégica, en ambos casos, a precios por debajo del mercado.

Por otro lado, si bien no existe certeza de hasta cuándo las empresas sufrirán el efecto de la pandemia, ya se tiene cierta visibilidad respecto de las oportunidades de las industrias. Además, gran parte de las empresas están incorporando en sus presupuestos y proyecciones para el año 2021 el efecto de la pandemia. Esto le permite al potencial comprador medir el riesgo de su inversión y, al mismo tiempo, permite sincerar sus expectativas.

Es importante que se lleven a cabo procesos de due diligence bastante profundos. Como hemos comentado, se han emitido una serie de normas que han impuesto muchos requisitos a las empresas para operar en este contexto y distintos reguladores exigen el cumplimiento de nuevas obligaciones de reporte que, muchas veces, son complejas para las compañías. El incumplimiento de estas normas o exigencias trae como consecuencia sanciones significativas con fuerte impacto en la empresa. Por otro lado, temas como el uso de recursos del financiamiento gubernamental, potenciales responsabilidades por contagios, potenciales acusaciones, aun sin base, relacionadas con consumo o con competencia en sectores como salud o educación, son temas nuevos que pueden generar contingencias importantes, no solo a nivel económico, sino también reputacional.

¿Cuáles son las áreas de crecimiento en adquisiciones, emisiones y créditos?

En cuanto a adquisiciones, tendremos varias operaciones derivadas de la necesidad de recursos de las empresas e integraciones para reforzar su posición en el mercado. Además de reducir sus costos y la búsqueda de activos a bajos precios por parte de inversionistas que cuenten con capital. 

En financiamientos, estamos viendo desde ya varias operaciones de refinanciamiento para deudores que se encuentran en posiciones de caja complicadas por el efecto de la coyuntura. Muchas instituciones financieras locales y extranjeras cuentan con recursos que están dispuestos a prestar para proyectos en desarrollo, cuyo riesgo ya ha sido evaluado y se sabe que serán exitosos a su culminación. En muchos casos hemos visto que los bancos están bastante flexibles y dispuestos a ayudar a sus clientes. Al menos en Perú estamos viendo poco uso del sistema concursal por parte de las empresas con dificultades financieras, incluyendo el proceso “fast track” que creó el gobierno para la reestructuración de los créditos.

En el mercado de capitales, el número de emisiones internacionales está en aumento, por lo que no descartamos que algunos emisores locales sobre todo aquellos ya consolidados busquen en el mercado de capitales internacional una alternativa para obtener nuevos recursos o hacer un liability managament.

También son parte del #EspecialSemestral2020 del #ReporteÁgora:

- #ReporteÁgora: Las firmas mexicanas que mejor navegan la crisis del COVID-19

- La pandemia demanda una revolución digital al Gobierno

- El futuro del M&A en México tras la emergencia sanitaria

 

Si quieres acceder a nuestra herramienta Ágora, entra aquí y completa el formulario.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.