La crisis que viven hoy tres empresas del sector financiero no bancario en México, como son Unifin, Crédito Real y Alphacredit, ha encendido las alarmas. Sin embargo, instituciones como la Asociación de Sofomes de México (Asofom) y analistas han declarado a medios locales que se trata de situaciones puntuales que no representan un riesgo sistémico para el resto de instituciones financieras no bancarias.
Hace unos días LexLatin entrevistó a José Ignacio Rivero Andere, socio coadministrador de Gonzalez Calvillo, y a Guilermo Uribe Lara, socio de de Holland & Knight - México, sobre este tema y ambos coincidieron en que cuestiones relacionadas con el manejo de sus negocios llevaron a estas empresas a incumplir el pago de sus deudas.
También descartaron que estos casos puedan afectar al sistema bancario mexicano, dado que los bancos que figuran como acreedores de estas empresas están respaldados por activos sanos, además de que cumplen reglas y procedimientos específicos en relación con los niveles de capitalización.
Te puede interesar: Unifin, Crédito Real y AlphaCredit, ¿Qué está sucediendo con las instituciones financieras no bancarias?
LexLatin también entrevistó a Luis A. Nicolau, socio de Ritch, Mueller y Nicolau, quien dio a conocer sus puntos de vista en relación con estos casos y su impacto en el mercado mexicano.
El especialista en las áreas bancaria y financiera, mercado de capitales, fusiones y adquisiciones y reestructuras y concursos mercantiles cree que, por un lado, los reguladores deben facilitar financiamiento de emergencia para que "los intermediarios no bancarios adecuados sigan sirviendo sectores de la economía que están desatendidos por la banca tradicional", sobre todo en circunstancias adversas, producto del contexto macroeconómico global y de la percepción negativa de un sector.
A los intermediarios no bancarios les sugiere ser proactivos y explicar cuál es su diferencial con las empresas afectadas y las medidas que tomarán para estabilizar su fondeo.
- ¿Cuál es el origen de la situación que atraviesa el sector financiero no bancario de México?
Luis A. Nicolau: Por la inestabilidad del fondeo, que resulta de fondeo bancario y en los mercados de capitales y que en circunstancias adversas no puede refinanciarse (o refinanciarse en términos adecuados) y por ello surgen los incumplimientos cruzados de relevancia.
En segundo lugar, las prácticas contables agresivas, que resultan de interpretaciones permisibles, pero también de ausencia de supervisión (y de supervisión competente), que aflora en situaciones adversas.
Tercero, de simple percepción, que en un mercado poco informado y con limitada capacidad de análisis (características del mercado mexicano), por razones extra-lógicas se contaminan sociedades viables, por incumplimiento de sociedades inviables. Finalmente, por un tema de concentración, donde la participación de pocas sociedades en sectores pyme y de consumo determinados acarrea la percepción negativa e insolvencia de los limitados participantes en el mismo sector.
- ¿Cómo incide el actual contexto macroeconómico global?
-Desde luego tiene impacto. Por una parte incide en el fondeo, porque en circunstancias adversas y de percepción negativa de un sector se propicia la falta de disponibilidad de fondeo y refinanciamiento para sociedades mexicanas que buscan acceder a los mercados de capitales o de crédito internacionales o incluso nacionales.
Por otra parte, incide en la viabilidad de los deudores, que al carecer de apoyos en México (y percibir la existencia de apoyos en el extranjero), de operar en condiciones precarias con niveles de consumo reducidos y resultar en una situación donde el incumplimiento es tolerado en otros mercados, deciden incumplir sus obligaciones, agravando así la situación de las instituciones financieras acreditantes.
Finalmente, tiene impacto en los costos, resultantes del incremento de las tasas de interés, que no de inmediato repercuten en los deudores y que reducen la rentabilidad y capacidad de pago de las entidades financieras no bancarias mexicanas.
- ¿Qué peso tiene la pandemia en el desempeño de las empresas del sector?
-Impacta tanto a las instituciones acreedoras como a los deudores. A los acreedores por la reducción de fuentes de fondeo y por el claro incremento en el costo de fondeo. Los deudores, en ocasiones, son afectados por las reducciones en el consumo y las consecuentes ventas (y su capacidad de servir deuda), además, hay quienes perciben que la propia pandemia (y algunas facilidades otorgadas por los reguladores) justifican incumplimientos.
- ¿Es posible que, además de las tres empresas que han anunciado una situación complicada (Unifin, Crédito Real y Alphacredit), se vean afectadas otras?
-Las circunstancias de cada una de dichas sociedades son específicas, en algunos casos resultando de conflictos entre accionistas o de industrias en las que participan o de prácticas contables peculiares, que es difícil generalizar respecto de otras entidades no bancarias. Sin embargo, temas como 'percepción e inestabilidad de fondeo', así como 'los efectos propios de la pandemia', en deudores y en fuentes de fondeo, hacen pensar que salvo por entidades bien capitalizadas o con acceso a recursos de socios, podrían repetirse con efectos negativos en el acceso a fondeo por ciertos sectores de la economía (y su inviabilidad) y la consecuente afectación a la inversión y el consumo.
Es recomendable que los reguladores tomen medidas preventivas, con pronunciamientos adecuados, y faciliten fondeo de emergencia, para que los intermediarios no bancarios adecuados sigan sirviendo a sectores de la economía que están desatendidos por la banca tradicional.
- ¿Se puede hablar de un efecto contagio?
-Desde luego. También por ello es recomendable que intermediarios no bancarios tomen medidas proactivas en el mercado, con el propósito de explicar aspectos diferenciales con los de sociedades afectadas, así como las medidas que esperan tomar para estabilizar su fondeo.
- ¿Puede afectar esta crisis al sistema bancario mexicano, tomando en cuenta que varios bancos figuran como acreedores de las empresas mencionadas?
Puede afectar y está afectando, con varias diferencias fundamentales. Por una parte, la exposición del sistema bancario a los intermediarios no bancarios es relativamente limitada. Segundo, los bancos conscientemente han eludido el riesgo de crédito a ciertos sectores pyme y de consumo, reduciendo los riesgos derivados de la pandemia, que -por cierto- no evitaron los intermediarios no bancarios. Tercero, el sector bancario mantiene niveles de capitalización adecuados que fueron probados en la reciente pandemia.
Quizá quieras leer: ¿Unifin a la quiebra? Anuncia ante BMV reestructuración estratégica de deuda
- ¿Pueden superar las empresas del sector la crisis que las afecta?
Por supuesto que sí, dependiendo de cuatro factores fundamentales:
- Tomando medidas proactivas para estabilizar su fondeo y evitando percepciones incorrectas.
- Buscando el apoyo de los reguladores para incentivar fondeo de liquidez que garantice su viabilidad en el corto plazo.
- Acercándose a su clientela y alcanzando reestructuraciones que hagan viables créditos que son inviables en los términos pactados, como consecuencia de la pandemia.
- Buscando rápidamente la reducción de su exposición en relación con segmentos o industrias afectados por la pandemia.
Add new comment