De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial (BM), este 2021 Panamá tendrá un repunte en su economía, impulsado por inversiones públicas como la extensión de la Línea 2 del metro y el inicio de la construcción de la Línea 3. Además, a decir de Ileana Céspedes, especialista en derecho mercantil y asociada en la firma Quijano & Asociados, desde el año pasado se expidieron normas importantes para reactivar la economía, la última se trata de la regulación de un régimen especial para los procesos de reorganización conciliada, por motivo de la pandemia.
Entre las leyes que impulsan la reactivación local está, por ejemplo, la ley para la facturación electrónica, que aunque se ha puesto en marcha desde 2018 con su programa piloto ahora con la pandemia tomó relevancia por el incremento del comercio electrónico. A decir de Céspedes: “esta ley ha incrementado la competitividad de las pymes al reflejar las compras de los clientes, su formalidad y el pago de impuestos”.
También puedes leer: Ley de APP en Panamá: las obligaciones de inversionistas, contratistas y del Estado
Ileana Céspedes detalla que con esta norma se espera una mejor fiscalización por parte del Estado, además de un sistema ordenado para documentar las transacciones comerciales realizadas. Cabe anotar que a partir del 1 de junio toda empresa tendrá la obligación de utilizar dichas facturas.
“Se han impulsado otras leyes que aunque todavía no están reglamentadas, vale la pena mencionar: una de ellas permite a los emprendedores crear una sociedad anónima sin cumplir con todos los requisitos normales, a bajo costo de inscripción; es un tipo de formulario para una empresa que tiene un capital social inferior a 5.000 dólares”, menciona.
Las mypes, comenta la abogada, también tienen la posibilidad de recibir préstamos de cajas de ahorro para que sus negocios vuelvan a surgir. Asimismo, para emprendedores se abrieron programas de carreras técnicas desde el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
En otro punto, ha sido importante la publicación de la “Ley Emma”, un régimen especial para empresas multinacionales que prestan servicios relacionados con la manufactura. “Es muy parecida a la ley estatal de empresas multinacionales, pero es exclusivamente para empresas de manufactura. Su objetivo es que vengan empresas de fuera y ensamblen sus productos aquí para impulsar otros sectores”. De acuerdo con Ileana Céspedes, la ventaja que se ofrece a las compañías es que tienen cercanía con el Canal de Panamá y el Aeropuerto de Albrook Gelabert, ambos importantes para la movilidad de mercancía.
En cuanto a las grandes compañías, el Gobierno autorizó para estas la flexibilización de normas laborales. Explica Céspedes que buena parte de estas suspendieron entre el 80 y 90 % de su planilla laboral. “Entonces se creó un programa para que, paulatinamente, las empresas incorporen al 100 % de su fuerza laboral, hasta el mes de noviembre, y se les ha permitido que lleguen a un acuerdo con sus trabajadores para hacer reducciones de jornadas laborales”, menciona.
Se espera que a partir de septiembre de este año la reactivación sea un hecho por el plan de vacunación: 80 % de la población debería estar inmunizada contra el COVID-19.
Add new comment