Skip to main content
Mexico Legal Summit: THE (R)EVOLUTION OF LAW tendrá lugar en Ciudad de México / Pixabay

Mexico Legal Summit: herramientas del siglo XXI para acabar con la obsolescencia en el sector legal

El 16 de mayo se llevará a cabo, en la Ciudad de México, el Legal Summit THE (R)EVOLUTION OF LAW, evento organizado por LAWIT Group
por Lara Valencia
publicado el08/05/2019

Juan Carlos Luna es cofundador de LAWIT Group, empresa especializada en tecnología e innovación para el sector legal y responsable del Legal Summit THE (R)EVOLUTION OF LAWque tendrá lugar el próximo 16 de mayo en la capital mexicana.

El encuentro será ese único día y en él se darán cita más de 250 abogados y 30 especialistas que analizarán las tendencias globales de la disrupción en el sector legal.

LexLatin tuvo la oportunidad de encontrarse con algunos de los ponentes y recoger sus comentarios sobre los temas a tratar, tales como el impacto de la inteligencia artificial (IA), el análisis del big data, aprendizaje automático (machine learning) y la tecnología de cadena de bloques en operaciones legales.

Juan Carlos Luna
Juan Carlos Luna

Juan Carlos Luna comienza diciendo contundente:

El mensaje del Legal Summit es muy claro, los abogados enfrentan un grave riesgo de obsolescencia si no se adaptan a las nuevas tendencias de digitalización y automatización que la tecnología ha generado”.

Ese parece ser el mantra adoptado por estos entusiastas de la tecnología legal, quienes además creen que no solo existen desafíos, sino también muchas oportunidades en las épocas de transición.

Fernando Peláez-Pier, socio de FPelaez Consulting y socio fundador de Hoet Pelaez Castillo & Duque, expondrá en el panel Opportunities of legal disruption. Es consciente de que la tecnología y el derecho no van todavía de la mano y comenta que en el sector legal no existe una tradición de mejora continua. Además, añade, la mayor parte del trabajo se hace como se venía haciendo desde hace muchos años.

Por eso, apunta, “una de las barreras más importantes es el temor del abogado a fracasar cuando innova y adopta nuevas tecnologías. Por su formación, no entiende que el fracasar es una oportunidad para aprender y mejorar”.

Fernando Peláez-Pier
Fernando Peláez-Pier

En el mismo panel estarán Isabel Davara (socia de Davara Abogados), Juan Francisco Torres Landa (socio de Hogan Lovells en México) y Javier de Cendra (decano del IE Law School).

Davara coincide con Peláez:

“El sector legal se caracteriza por ser bastante tradicional y apegarse a una serie de máximas jurídicas que a veces resulta complicado aplicar en entornos actuales, donde las necesidades de nuestros clientes son radicalmente distintas y la tecnología ha modificado la forma en la que concebimos el mundo. Las normas no evolucionan de la misma forma que la tecnología y, a veces, puede pasar mucho tiempo hasta que la normatividad se actualiza o cambia. Es necesario que los abogados desarrollemos amplias habilidades de interpretación, investigación y argumentación respecto de cómo concebimos las leyes que se encuentran vigentes”.

En esta misma línea, Javier de Cendra comenta que el cambio ya ha tenido lugar en la sociedad, en la economía y está teniendo lugar en la política:

"Probablemente el sector jurídico vaya por detrás, lo cual no es necesariamente malo porque la justicia, la protección de los derechos y la regulación de las obligaciones no se improvisan. Es necesario entender los cambios para legislar y asesorar bien, además de para ejecutar el derecho con eficacia".

Javier de Cendra
Javier de Cendra

Torres Landa termina hablando de la necesidad de que haya un balance entre los factores mencionados por sus colegas y pone el foco en la relevancia de la ciencia.

Explica que aunque hasta ahora no hay herramientas que hagan prescindible la interacción humana, hay muchas tareas en las que los programas de última generación ahorran tiempo, dinero y esfuerzo.

"También es cierto que en la parametrización y aprendizaje de los logaritmos y en la programación radica el éxito de estas nuevas herramientas. Pero los avances y la capacidad de aprender de errores abren un nuevo universo de posibilidades hasta hace poco inimaginables. Por ello decimos que quien no entienda el cambio ahora lo entenderá al verlo por el parabrisas", añade.

Isabel Davara
Isabel Davara

¿Existe ya suficiente madurez en el sector para llevar a cabo esta transición de forma exitosa? ¿Se están dando los pasos correctos en la región latinoamericana?

Torres Landa responde que "la madurez no está ahí repartida en forma generalizada, pero es creciente el número de organizaciones que se han dado a la tarea de familiarizarse con lo que la tecnología ofrece a quienes en el ejercicio de la asesoría legal tenemos nuestro modus vivendi. Estamos como región rezagados frente a lo que pasa en otras latitudes y hay que reconocerlo".

El especialista admite, sin embargo, que es el mercado en Latinoamérica el que está "remontando el marcador" y encontrando nuevos impulsos para hacer de las herramientas de IA una constante y no solamente palabras.

"A pesar de no ser los precursores del cambio, nos beneficiamos en llegar a utilizar lo que ya ha sido probado y a no incurrir en errores de aprendizaje innecesarios. No digo esto como una forma de encontrar un beneficio en el retraso, sino como una realidad de lo que vemos en este momento en nuestro entorno", zanja Juan Francisco Torres Landa.

Juan Francisco Torres
Juan Francisco Torres

El nuevo abogado

The New Lawyer - Filling the Skills Gap será otra de las conferencias en la agenda del Legal Summit THE (R)EVOLUTION OF LAW y Martín Mengelle (director y managing counsel de Marshall Denning) el ponente a cargo. Con él hablamos de en qué momento comenzó a conformarse el nuevo abogado:

"Un nuevo tipo de abogado y una nueva forma del ejercicio de la abogacía se hacen necesarios a partir del momento en que el mercado de servicios legales experimenta un cambio de paradigma drástico: son los clientes quienes controlan el mercado de los servicios legales, no los abogados".

Mengelle explica cómo eran los abogados quienes solían tener "el monopolio" del mercado legal. Habla de la necesidad de adaptarse a este cambio y redefinir la propuesta de valor. "El abogado que aún piense que solo bastará con seguir vendiendo el conocimiento de la ley como su propuesta de valor, fracasará", zanja. 

Martín Mengelle
Martín Mengelle

Tiene muy en cuenta algo que no parece haber sido tan considerado por la profesión. Una habilidad que, en su experiencia, está siendo más costosa de adquirir a pesar de no costar nada en términos económicos: la habilidad de adaptarse al cambio.

"Las firmas de abogados y los departamentos legales de las empresas pueden gastarse cantidades enormes de dinero adquiriendo tecnología legal. Sin embargo, esas inversiones solo reportarán un retorno de valor si cada miembro de esa organización legal se entrena en esas nuevas tecnologías, las adopta y las incorpora a su trabajo diario", añade Mengelle.

 

Juan Carlos Luna dedicará una intervención de cierre a quienes participen en este encuentro en Ciudad de México el 16 de mayo. Se dirigirá a la audiencia en su panel Closing Remarks & Next Steps. Antes de que llegue la cita esperada, nos deja algunas reflexiones para activar motores y esparcir la esencia de este Legal Summit THE (R)EVOLUTION OF LAW:

"Conformarnos con que sigan utilizándose herramientas del siglo XX para resolver problemas y retos del siglo XXI sería una actitud muy pobre. Cerraría las puertas al desarrollo de los sistemas legales más avanzados que benefician la operación, tanto de los aspectos legales en el sector privado como en el sector público".

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.