En un ecosistema global donde los activos intangibles definen el valor de las naciones y la Inteligencia Artificial desafía los cimientos del derecho tradicional, la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (Asipi) inicia un capítulo decisivo. Al frente de esta transformación se encuentra Matías Noetinger, el nuevo presidente de la organización, quien combina la experiencia técnica del Cono Sur con una ambición clara: convertir a la asociación en una herramienta de utilidad tangible y constante para sus socios.
En esta entrevista, el nuevo Presidente de Asipi nos comparte su hoja de ruta para el periodo 2026. Bajo el concepto de una “Asipi 24/7”, su gestión se propone derribar las barreras entre la academia y el ejercicio profesional, fortalecer el diálogo con los gobiernos para atraer inversión y preparar al “abogado 4.0” para los retos de la economía digital.
Desde la integración normativa en América Latina hasta el impacto del derecho de imagen en la industria del deporte –tema central del próximo seminario en Asunción–, exploramos la visión de un liderazgo que busca equilibrio entre la tradición institucional y la innovación disruptiva.
LexLatin: Usted asume la presidencia de Asipi en un momento de transformación global y revisión del sistema de PI, especialmente en derechos de autor, IA y protección de datos. ¿Cuál es el sello personal que desea imprimir y qué proyectos considera vitales continuar?
Matías Noetinger: Asumo la presidencia de Asipi en un contexto de transformación profunda del ejercicio profesional de la propiedad intelectual. La digitalización, la tecnología y la creciente relevancia de los activos intangibles están cambiando el mercado y nos obligan a repensar la manera en que los abogados y agentes de la propiedad intelectual nos formamos y asesoramos.
En ese contexto, el sello que quiero imprimir parte de una idea clara: que Asipi sea cada vez más útil para sus socios. No creo en asociaciones que funcionen solo por tradición o inercia. Creo en una asociación que agregue valor real y tangible: formación aplicable, herramientas concretas y oportunidades profesionales efectivas.
La gestión anterior dejó bases muy sólidas, institucionales, técnicas y de posicionamiento regional, que creo es imprescindible continuar. Mi objetivo es consolidar ese camino, hacerlo más participativo y cada vez más accesible, para que más colegas puedan involucrarse activamente y encontrar en Asipi un espacio de crecimiento.
IA, patentes y derechos de autor: tendencias y desafíos para 2026 en Latinoamérica
La innovación va a ser un eje central. Queremos acercar a Asipi a universidades, centros de investigación y ecosistemas emprendedores, y consolidarla como una verdadera plataforma de oportunidades de formación, conexión y desarrollo profesional. Esto toma forma en la idea de lo que llamamos “una Asipi 24/7”: más activa durante todo el año y con una presencia territorial fuerte a través de sus delegados nacionales, para que la Asociación se sienta cercana en toda la región.
La IA desafía los conceptos tradicionales de autoría y otras materias, ¿cuál será la postura de Asipi en 2026 y en qué trabajarán concretamente?
La inteligencia artificial nos obliga a replantearnos preguntas de fondo que atraviesan temas como derechos de autor, datos, patentes y responsabilidad. Y este no va a ser un debate de nicho: va a impactar de lleno en cómo se crea, se innova y se protege valor en nuestra región.
Desde Asipi vamos a encarar este desafío con una postura clara: defender los principios de la propiedad intelectual sin negar la realidad tecnológica, sino abordándola desde un enfoque técnico, abierto al debate y criterios basados en evidencia.
A lo largo de 2026 vamos a trabajar el tema con una agenda concreta a través de webinars especializados, mesas de trabajo interdisciplinarias, documentos técnicos y diálogo con autoridades públicas. Los comités de Derecho de Autor, Tecnología e IA y Protección de Datos tendrán un rol central, acompañados por espacios de formación y generación de insumos que permitan a Asipi ser un interlocutor confiable y propositivo, capaz de aportar claridad en un debate que muchas veces se vuelve confuso.
IA, fraude digital y compliance marcarán la agenda de la Propiedad Intelectual en 2026
Siendo un abogado con trayectoria en Argentina, ¿cómo influye su visión del Cono Sur en la estrategia regional de Asipi?
Mi experiencia profesional en Argentina y en el Cono Sur me permitió trabajar en contextos económicos y regulatorios complejos, donde la propiedad intelectual no se discute en abstracto, sino en su impacto concreto sobre empresas, innovación y desarrollo.
América Latina es diversa, pero los países que la integran comparten ciertos desafíos estructurales claros. No podemos pensar la PI en la región como una simple importación de modelos externos: necesitamos construir posiciones técnicas sólidas que estén ancladas en nuestra propia realidad regional y, por supuesto, adaptables a cada país.
Asipi debe ser sensible a las particularidades locales y, al mismo tiempo, capaz de articular consensos regionales. Mi aporte estará en buscar equilibrar esas dimensiones, fortaleciendo el rol de los delegados nacionales y promoviendo posiciones que reflejen la experiencia concreta de cada país.
A prueba de crisis: ¿Por qué las franquicias son el modelo de negocio más resiliente?
¿Estamos cerca de una integración normativa en América Latina para registros transfronterizos? ¿Es uno de sus objetivos?
La integración normativa plena en América Latina es un proceso complejo, de largo plazo, y necesariamente gradual. No depende solo de voluntad técnica, sino también de marcos institucionales, realidades económicas y decisiones soberanas de cada país.
Más que plantear una armonización total inmediata, creo que hoy el foco debe estar en profundizar la cooperación regional, avanzar en mayor interoperabilidad entre sistemas, intercambio de buenas prácticas y diálogo técnico entre oficinas y autoridades.
Uno de los objetivos de mi presidencia será fortalecer esos mecanismos de cooperación y el diálogo entre oficinas, autoridades y actores del sistema. Desde Asipi podemos cumplir un rol facilitador en ese proceso, promoviendo espacios de discusión y construcción de consensos que, paso a paso, fortalezcan el ecosistema regional de propiedad intelectual.
Derechos de autor en la era de la IA: El debate que inició el fallo de la SCJN
¿Cómo planea Asipi comunicar a los gobiernos que una protección robusta de la PI no es un lujo técnico, sino una herramienta para atraer inversión?
Uno de los grandes desafíos es comunicar con claridad que la propiedad intelectual no es un lujo ni una discusión abstracta, sino una herramienta concreta de desarrollo económico. Los países que buscan atraer inversión, impulsar innovación y generar empleo de calidad necesitan marcos jurídicos previsibles y sistemas de PI sólidos.
Desde Asipi vamos a trabajar con mensajes claros y respaldados por evidencia comparada y casos reales de la región, que demuestran cómo los sistemas de PI sólidos influyen en decisiones de inversión, transferencia tecnológica y crecimiento empresarial, y contribuyen al desarrollo local y regional.
El diálogo con autoridades públicas y organismos regionales será una prioridad durante mi gestión, con el objetivo de contribuir constructivamente a políticas públicas más eficaces.
Ley 29733 de Perú: ¿Qué cambios introduce el reglamento de protección de datos personales vigente?
Las alianzas con universidades como Franklin Pierce son un pilar de Asipi, ¿cómo planea potenciarlas?
La formación continua es un eje central de mi presidencia. La propiedad intelectual evoluciona de manera permanente y exige profesionales cada vez más preparados, no solo en lo técnico, sino también en lo estratégico y en la comprensión del negocio.
En ese contexto, las alianzas académicas, y en particular la que Asipi mantiene con UNH Franklin Pierce School of Law, cumplen un rol estratégico.
En particular con Franklin Pierce puntualmente hemos construido un vínculo sólido y de altísimo valor, que hoy se traduce en seis becas anuales para programas de maestría, doctorado y cursos intensivos como el Intellectual Property Summer Institute. El año pasado, además, ampliamos los beneficios para todos los socios de Asipi que quieran acceder a su oferta académica. Queremos funcionar como un verdadero puente entre la academia de excelencia y la práctica profesional en América Latina.
Al mismo tiempo, reforzaremos una oferta de capacitación con foco práctico: redacción de patentes, monetización de intangibles, transferencia tecnológica e innovación. La formación no debe ser un complemento, sino una herramienta concreta de crecimiento profesional.
Ley N° 20.241 de I+D en Chile: ¿Cómo aprovechar la extensión hasta 2035 para proyectos innovadores?
¿Qué rol jugarán los congresos presenciales y qué puede adelantarnos sobre la reunión en Asunción?
Los encuentros presenciales siguen teniendo un rol central en la vida institucional de Asipi. No solo por el networking, sino porque son el espacio donde se construye confianza, se generan conversaciones profundas y se transforman ideas técnicas en proyectos concretos. Para nosotros, los congresos no son eventos aislados, sino parte de una estrategia continua de comunidad y producción de conocimiento.
En ese marco, el seminario regional que realizaremos en Asunción, enfocado en Deportes y Propiedad Intelectual, es especialmente relevante. El deporte es una industria con enorme impacto económico en América Latina y está atravesado por la PI en múltiples dimensiones: marcas, derechos de imagen, innovación tecnológica, datos y contenidos.
Abordar esta temática nos permite analizar la propiedad intelectual aplicada a un sector concreto, dinámico y muy cercano a la realidad de nuestros países. Además, es un tema que convoca no solo a abogados especializados en PI, sino también a clubes, federaciones, atletas, sponsors, empresas tecnológicas y emprendedores, lo que amplía el alcance y el impacto del debate.
Desde el punto de vista jurídico, existen desafíos muy relevantes: la protección y gestión de marcas deportivas en entornos digitales, los derechos de imagen frente a nuevas formas de explotación, la organización y licenciamiento de eventos, la lucha contra la piratería de contenidos, la gestión y titularidad de datos y estadísticas de los atletas, la regulación de las apuestas deportivas y la necesidad de contratos que operan en múltiples jurisdicciones. Son temas de vanguardia que requieren un análisis serio y respuestas técnicas sofisticadas.
Queremos que Asunción no sea sólo un evento, sino el punto de partida de líneas de trabajo más profundas, que puedan derivar en documentos técnicos y posiciones institucionales con proyección regional.
Nuestros eventos presenciales son también excelentes oportunidades para realizar eventos complementarios con universidades, asociaciones empresariales, organizaciones gubernamentales y otros importantes actores de la comunidad científica, académica y empresarial.
Si tuviera que elegir una sola comisión clave en su primer año, ¿cuál sería y por qué?
Todas las comisiones de Asipi cumplen un rol fundamental en el desarrollo técnico y profesional de la Asociación, son indispensables para sostener la diversidad y la calidad de nuestra agenda. Dicho eso, si tuviera que señalar un eje especialmente estratégico en el primer año de gestión, destacaría el trabajo de Asipi Innova y Asipi Conecta.
Asipi Innova expresa una prioridad clara: acercar la Asociación a los espacios donde se genera innovación, como universidades, centros de investigación y ecosistemas tecnológicos, y traducir ese vínculo en oportunidades concretas para los socios. Es una comisión clave para fortalecer capacidades técnicas, abrir nuevas áreas de práctica y acompañar la evolución del mercado.
Asipi Conecta cumple un rol complementario y esencial, al fortalecer una cultura participativa que permita escuchar a los socios y transformar sus ideas en iniciativas institucionales. Su objetivo es fortalecer una cultura verdaderamente participativa, generar mayor compromiso y sentido de pertenencia, y asegurar que las necesidades y expectativas de los socios estén alineadas con los objetivos institucionales de Asipi.
Ambas reflejan con claridad la visión de Asipi como motor de innovación y plataforma de oportunidades, y serán pilares transversales durante el primer año, en articulación permanente con el resto de comisiones, comités, programas y delegaciones nacionales.
¿Existe el abogado 4.0 en PI? ¿Qué necesita y qué puede ofrecerle Asipi?
El abogado 4.0 en propiedad intelectual ya es una realidad. Es un profesional con base técnica sólida, pero que entiende que hoy la PI no se ejerce en compartimentos estancos. Conoce el marco jurídico, pero también comprende el negocio, dialoga con la tecnología y opera en un entorno cada vez más internacional e interdisciplinario.
Asipi: 60 años de consolidación y crecimiento
Es un profesional que necesita mantenerse actualizado de forma permanente, no solo frente a cambios normativos, sino también respecto de tendencias de mercado, innovación, nuevas industrias y modelos de monetización de activos intangibles. Al mismo tiempo, requiere redes de contacto y espacios de intercambio donde pueda contrastar ideas y experiencias no solo con otros profesionales de la región, sino también con empresarios, emprendedores y actores vinculados a las industrias donde la propiedad intelectual genera valor.
Asipi puede ofrecer justamente ese entorno: una comunidad activa, contenidos técnicos actualizados, oportunidades de formación y participación, y un espacio regional que permita a sus socios crecer profesionalmente y anticiparse a los cambios del mercado.
¿Cuál es su mensaje para los jóvenes profesionales que consideran especializarse en PI?
La propiedad intelectual ofrece hoy un campo profesional extraordinariamente dinámico, con un impacto que trasciende lo estrictamente jurídico. Atraviesa la economía, la cultura, la innovación y el desarrollo social, y tiene un enorme potencial en América Latina.
Asipi Academia, una oferta no solo de Propiedad Intelectual
A quienes estén considerando especializarse en esta disciplina les diría que se preparen para un camino exigente, que requiere actualización permanente, no sólo en cambios normativos, sino también en tendencias de mercado, innovación, nuevas industrias y modelos de negocio. Esa combinación entre base técnica sólida y comprensión del entorno es clave.
Mi recomendación es no quedarse sólo en lo académico. Participar, involucrarse y construir redes es tan importante como el conocimiento técnico. Las asociaciones profesionales cumplen un rol fundamental en ese proceso: son espacios donde se aprende haciendo, se generan vínculos genuinos y se amplía la mirada más allá del propio estudio o país.
En lo personal, ese recorrido fue determinante en mi desarrollo profesional y estoy convencido de que seguirá siendo una herramienta clave para las nuevas generaciones.






Add new comment