Márcia Rocha: la primera abogada trans con denominación social reconocida

Es activista de derechos humanos y creó TransEmpregos, una de las mayores bases de datos y hojas de vida de vacantes para personas trans del país. / Cortesía
Es activista de derechos humanos y creó TransEmpregos, una de las mayores bases de datos y hojas de vida de vacantes para personas trans del país. / Cortesía
"Hace unas décadas el discurso de las personas trans no existía, ni siquiera podíamos tener derecho a existir y caminar por la calle”.
Fecha de publicación: 25/06/2021

La abogada Márcia Rocha es una de las profesionales que están haciendo campaña por la inclusión de más personas LGBTTIQ+ en el mercado legal en Brasil y América Latina. Forma parte del Comité de Diversidad del Colegio de Abogados de Brasil (OAB) de São Paulo y ha logrado un hito que ha abierto un camino importante para otras personas trans en su carrera jurídica: en 2017 se convirtió en la primera mujer trans en tener derecho a ser reconocida por su nombre social. 

Realizó su solicitud en 2014 y tardó tres años en ser reconocida en los tribunales superiores. Ella dice que las dudas en ese momento eran sobre la validez legal del cambio y cómo se haría en la cartera de OAB. Tras este último obstáculo, la solicitud fue aprobada por unanimidad por el Consejo Federal de la entidad. Poco después, más de 30 personas trans hicieron su propia solicitud.

Su caso también influyó en otra decisión del Tribunal Supremo Federal (STF): en marzo de 2018 se dictaminó que las personas trans que deseen cambiarse el nombre y género de la inscripción en sus documentos de nacimiento, por nombre social, pueden acudir a cualquier oficina del Registro Civil de Brasil sin necesidad de autorización judicial, informe médico o cirugía para acreditar la reasignación sexual. La mayoría de los ministros invocaron el principio de la dignidad humana para garantizar este derecho.


También puedes leer: Una vida trans a costa del régimen venezolano.


Márcia es abogada inmobiliaria y se convirtió en trans después de los 40 años. En el Tribunal de Justicia de São Paulo fue la primera abogada transexual en presentar un alegato oral, esto lo hizo cuando representó al caricaturista, también transgénero, Laerte.

Márcia Rocha se convirtió en activista de derechos humanos y creó TransEmpregos, que es la base de datos y CV más grande de personas trans del país. No deja de trabajar, sabe que sigue siendo una excepción en el mundo de las personas transgénero que se dedican a los servicios legales.

Hoy, además de enseñar y hacerse cargo de procesos, imparte conferencias por todo el país hablando de la importancia de la inclusión en el mercado laboral. Esta es una discusión importante no solo este mes, sino durante todo el año.

Brasil tiene fama de ser el país que mata a más personas transgénero del mundo. ¿Cuáles son las barreras a las que se han enfrentado las personas trans?

Márcia Rocha: Brasil puede ser el país que mata más personas LGBT del mundo, también porque es el país que mata más policías, negros; el tercer país que mata más mujeres. Las estadísticas de asesinatos de menores de edad e indígenas son increíbles. La violencia que existe en el país es muy alta, pero necesitaríamos una estadística más confiable para poder hacer este reclamo sin miedo.

Sé que Brasil no es el peor del mundo para ser LGBT. Tenemos, por ejemplo, Arabia Saudita, a donde no puedo ir porque me arrestarían. La homosexualidad es un delito en 70 países de todo el mundo. Si bien Brasil es el país que más mata a las personas transgénero, hay otros que son mucho peores.

Hay lugares en el planeta en donde ni siquiera puedo caminar por la calle. No son mejores que Brasil, donde hay violencia, pero puedo exponerme. Mi vida diaria es un riesgo, para mí ir a la panadería no es simplemente el acto de comprar pan, porque estoy en constante activismo existencial.

¿Cómo fue el reto, en 2014, de pedir a la OAB el reconocimiento del nombre social como abogado?

Experimentar todo este cambio fue muy notable. En 2007 me metí en el activismo y comencé a participar en reuniones sociales. En ese momento se habían publicado pocos trabajos académicos, principalmente en el área de derecho.

Y no teníamos derecho a prácticamente nada. Todos nuestros derechos fueron conquistados en el Poder Judicial, principalmente a partir de 2011, con el tema de la unión civil que se convirtió en matrimonio; luego vino el tema del nombre social y el derecho a rectificar el nombre y sexo en el documento directamente en la oficina de registro, sin necesidad de judicialización. Tenemos derecho a la adopción y a donar sangre, pero aún nos falta el derecho a ir al baño público -que está en la Corte Suprema para ser juzgado. 

¿Cómo es esta lucha de personas trans por algo tan básico como el uso del baño público?

Usamos el baño según el género. La ley no dice: solo los hombres biológicamente nacidos hombres pueden usar el baño de hombres y solo las personas biológicamente mujeres pueden usar el baño de mujeres. Incluso porque tendrías que hacer una prueba de ADN a cada persona. ¿Qué diferencia hace?

La PUC, donde estudié aquí en São Paulo, ahora tiene un baño mixto. Está lo masculino, está lo femenino (cumple con la ley) y está lo mixto. Lo que esté más cerca se acerque, no importa si es un hombre o un hombre.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.