Skip to main content
Demarest Advogados cuenta actualmente con un equipo de 700 profesionales / Cortesía de Demarest
Demarest Advogados cuenta actualmente con un equipo de 700 profesionales / Cortesía de Demarest

Los 72 años de Demarest Advogados

"Existe la sensación general de que la pandemia dejará varias marcas en la forma en que trabajamos", dice Paulo Rocha, socio director de la firma
por Luciano Teixeira
publicado el06/05/2020
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Una de las firmas de abogados más grandes de Brasil y América Latina cumplió 72 años en abril. Se trata de Demarest Advogados, que fue fundada en 1948 por Kenneth Demarest y João Batista de Almeida. La firma pronto tuvo un tercer miembro, el entonces joven abogado Naum Rotenberg, quien todavía trabaja y es decano del bufete. 

Hoy tiene más de 700 empleados para ser uno de los equipos más grandes del país. Pero a pesar de más de siete décadas, el desafío de la pandemia del coronavirus es algo nuevo.

LexLatin entrevistó al socio gerente de la firma, Paulo Rocha, quien habló sobre los desafíos de permanecer entre los mejores de América Latina, además de las perspectivas del mercado legal durante y después de la pandemia.

¿Cuáles son los cambios más grandes que ha enfrentado la firma en estos 72 años de historia?

Imagen de los 72 años de Demarest
Imagen de los 72 años de Demarest

Como cualquier organización con varias décadas de historia, Demarest ha vivido mucho durante estos 72 años. El desarrollo de Brasil y su mercado empresarial, crisis económicas y muchas historias de éxito. A lo largo de los años, ha desarrollado su papel de liderazgo en el mercado legal brasileño y continúa dejando su huella como una firma que es tradicional y de vanguardia.

¿Qué ha cambiado desde 1950 en la gestión de la oficina?

Desde el principio, el enfoque se ha centrado en tener una oficina de servicio multidisciplinario en Brasil, siguiendo el ejemplo de los grandes bufetes internacionales, con un gobierno sólido y un plan para la sucesión generacional. Poco a poco ganamos espacio en el mercado y agregamos más profesionales a la oficina, llegando a los aproximadamente 700 colaboradores que tenemos hoy.

La administración de una oficina del tamaño de Demarest, con clientes cada vez más exigentes, también requiere personal administrativo altamente calificado que apoye a nuestra junta ejecutiva.

Consejo de Demarest
Consejo de Demarest, con Paulo Rocha, socio director (centro)

¿Cómo lidiar con la responsabilidad de ser uno de los grandes jugadores en el mercado? ¿Qué se necesita hoy para que una oficina tenga éxito en el entorno legal?

Está claro que, al tratar con grandes empresas brasileñas y multinacionales, existe una demanda constante de calidad y resultados significativos. Además, ser una referencia en Brasil hace que todo el mercado nos mire más de cerca. Hacer frente a esta situación requiere de un equipo altamente calificado de socios y abogados que no llegaron a Demarest por casualidad.

Todos asumimos literalmente nuestra promesa de asociación con cada cliente tratando sus problemas como si fueran nuestros y sin dejar de lado el compromiso absoluto con la ética y la responsabilidad social. Nuestra compromiso, combinado con la calificación de nuestros profesionales, es la fuerza impulsora de nuestro crecimiento y éxito.

¿Cuáles son los cambios que han estado ocurriendo en el mercado brasileño en los últimos años?

La comunidad empresarial brasileña en general es muy sofisticada, lo que genera cada vez más expectativas de calidad y respuesta de los bufetes de abogados. La demanda de especialización en las diferentes áreas del derecho y comprender realmente el negocio de cada cliente también está más presente.

Esto requiere una capacitación constante del talento, no solo en derecho sustantivo, sino también en las llamadas ‘habilidades blandas’, esas aptitudes que son tan necesarias para nuestra vida cotidiana, pero que no son el foco de las escuelas de Derecho. Mantenemos una mejora constante de nuestro personal para continuar brindando excelentes servicios a nuestros clientes.

Mucha gente dice que una crisis es sinónimo de oportunidades, ¿cómo ve la oficina este momento en el entorno de la pandemia?

Sin duda, es un escenario sin precedentes en estos 72 años de historia. Nuestra mayor preocupación es con nuestra gente y gracias a las constantes inversiones en tecnología no hemos tenido problemas para trasladar todo el trabajo al esquema de la oficina en casa, sin causar inconvenientes a nuestros clientes.

Los equipos continúan reuniéndose diariamente a través de nuestras plataformas digitales, ya sea para discutir asuntos relacionados con el trabajo o simplemente para tomar un café virtual. El compromiso de cada empleado ha sido una consecuencia más que positiva en un momento en que cada pieza es esencial para mantener al equipo funcionando. Ahora, más que nunca, sabemos que podemos contar con nuestro grupo para superar incluso los obstáculos más desafiantes.

Es hora de que también estemos al lado de los clientes, aunque sea virtualmente, para comprender sus necesidades a medida que atraviesan una condición tan excepcional como la nuestra. Con este fin, lanzamos la plataforma ‘COVID-19 y sus Impactos Legales’ a través de la cual difundimos información relevante y concisa a nuestros clientes, socios y relacionados.

Evolución de la marca de Demarest
Evolución de la marca de Demarest

Sabemos que nuestros clientes están muy ocupados con innumerables problemas comerciales y esta fue la forma que encontramos para ayudar con información de calidad sobre los constantes cambios en la legislación y otras noticias.

Esperamos que todos podamos superar este momento sensible lo más rápido posible.

Tiene más de 700 profesionales trabajando con usted, ¿cómo ve la oficina hoy?

Somos una oficina que está tan comprometida como en el momento en que solo nuestros fundadores trabajaron arduamente en nombre de sus pocos clientes iniciales. Kenneth Demarest, João Batista Pereira de Almeida y Naum Rotenberg (quien continúa inspirándonos hoy) formaron el ADN de un equipo que se ha mantenido sin cambios a lo largo de nuestra historia.

El número de socios, abogados y colaboradores es mucho mayor que cuando se fundó la firma en 1948, pero el espíritu de excelencia en el servicio y la visión de brindar a las generaciones futuras una mejor firma permanecen intactos.

En los últimos años, la diversidad y los comités para defender los derechos de las minorías van en aumento en las grandes firmas. ¿Cómo ayuda este trabajo a mejorar las relaciones dentro de la firma y en la comunidad en general?

Nuestros grupos de afinidad son un reflejo del compromiso de la firma de colaborar con la sociedad en la que operamos. Hoy tenemos un grupo de equidad racial (D Raízes), equidad de género (D Mujeres), comunidad LGBTQI + (D Mais), acciones sociales en la comunidad que nos rodea (D Alrededor), así como un comité en el enfoque de los trabajos pro bono (D Pro Bono).

Queremos que la firma refleje nuestras preocupaciones sociales en términos de inclusión, colaboración y, sobre todo, respeto. Con estas iniciativas, que promueven no solo la inclusión en sí, sino también varias otras acciones, como conferencias y debates, hacemos que todos nuestros empleados sean conscientes de la necesidad de reducir las diferencias, incluir a las personas y trabajar juntos en favor de una sociedad más justa y más igualitaria.

Todos ganamos con eso. Sin discriminación de ningún tipo atraemos y promovemos nuestros talentos al valorar quiénes son. Con un equipo cada vez más calificado podemos brindar mejores servicios. Con un equipo respetuoso buscamos que cada empleado se convierta en un agente de transformación en su hogar y su vecindario. Por lo tanto, hemos logrado que la oficina sea una semilla de un mundo que queremos ver.

El mismo fenómeno ocurre con nuestros clientes que están cada vez más alineados con las demandas de una sociedad más igualitaria y respetuosa.

¿Cuáles son las grandes oportunidades de este momento?

Las áreas de litigio, reestructuración y quiebra, naturalmente, han tenido una gran demanda, considerando la situación financiera de varias compañías y la imposibilidad de tantas otras de cumplir con sus obligaciones en un mercado en crisis y cerrado.

El sector laboral también ha presentado un volumen significativo de demandas, principalmente por las medidas provisionales aprobadas por el Congreso Nacional a causa del COVID-19. En el área de seguros y reaseguros también se han implementado en gran medida, en vista de los numerosos impactos de la pandemia en el mercado.

¿Cómo contribuir a un mundo mejor incluso en este contexto de pandemia?

Trabajando como siempre lo hemos hecho. En sociedad con nuestros clientes, éticamente y con respeto; sensibilizando al personal y clientes, siendo abiertos y francos.

¿Cuál es el camino a seguir para el futuro de los abogados y el sector legal en general, especialmente después de la pandemia?

Existe la sensación general de que la pandemia dejará varias marcas en la forma en que trabajamos. Desde la forma en que llevamos a cabo nuestros negocios, tal vez con menos necesidad de viajes y reuniones personales, hasta el establecimiento de más políticas de home office, como resultado del éxito de la experiencia forzada que nos impuso la cuarentena.

Por otro lado, nuestra profesión también se basa mucho en las relaciones personales, lo que permite discutir ideas y estimular la creatividad en soluciones para los clientes. Será un futuro muy interesante.

Esta entrevista fue publicada originalmente en el portal de Brasil de LexLatin. Para ver el texto original en portugués, hacer click aquí.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.