Ley MiCA: ¿La norma sobre los Mercados de Criptoactivos de la Unión Europea tiene repercusión en Latinoamérica?

Los dos principales aspectos que no están regulados por la Ley MiCA son las NFT y las monedas digitales de los bancos centrales. / Unsplash, Traxer.
Los dos principales aspectos que no están regulados por la Ley MiCA son las NFT y las monedas digitales de los bancos centrales. / Unsplash, Traxer.
Hay una serie de temas en la región que hacen que los usuarios se inclinen hacia las criptomonedas, como la inestabilidad política y monetaria.
Fecha de publicación: 18/07/2023

Desde mayo pasado, la Unión Europea cuenta con un marco regulatorio para el mercado de los criptoactivos, pionero en el mundo, este, llamado Ley MiCA (Markets in Crypto Assets), entrará en vigencia entre mediados de 2024 o inicios del 2025.

Según la comunicación emitida por este ente regional, esta legislación forma parte de un paquete más amplio de medidas sobre finanzas digitales, que tiene como objetivo desarrollar un enfoque regional “que fomente el desarrollo tecnológico y garantice la estabilidad financiera y la protección del consumidor”.

¿Pero cuáles son las implicaciones de esta norma en el mercado global? LexLatin conversó con Marina Olman-Pal y Carsten Kociok, especialistas en derechos digitales, comercio electrónico y nuevas tecnologías, quienes son además abogados de la firma internacional Greenberg Traurig (basados en Estados Unidos y Alemania, respectivamente).


Te sugerimos: ¿Es legal el uso de criptomonedas? Los avances normativos en América Latina 


Partiendo de lo más básico, según Carsten Kociok, esta norma no se limita a un solo aspecto del criptoentorno, sino que ha buscado establecer fronteras detalladas para regular todo el ecosistema, con un par de excepciones: 

“Los dos principales aspectos que no están regulados por la Ley MiCA son las NFT (las fichas o tokens no fungibles) y tampoco regula las monedas digitales de los bancos centrales. Aparte de eso, proporciona más o menos una pieza completa de regulación que cubre tanto la emisión de ciertos tokens como los criptoactivos, los proveedores de servicios y la provisión del servicio”. 

La regulación de los mercados de criptoactivos recién aprobada tiene cuatro objetivos esenciales para los mercados de la Unión Europea:

  • Garantizar la certeza jurídica al establecer un marco legal sólido para los criptoactivos que no están cubiertos por la legislación existente de servicios financieros.
  • Apoyar la innovación y la competencia justa para promover el desarrollo de los criptoactivos mediante la creación de un marco seguro y proporcional.
  • Proteger a los consumidores, inversionistas e integridad del mercado, teniendo en cuenta los riesgos asociados con los criptoactivos.
  • Asegurar la estabilidad financiera, incluyendo salvaguardias para abordar posibles riesgos para la estabilidad financiera.

“La idea del ente regulador europeo es tener todo cubierto. Es interesante entender que se busca una cobertura basada en el riesgo: cuanto mayor sea el riesgo que representen para la estabilidad financiera y los consumidores, mayores serán los requisitos regulatorios. Así que dependiendo del tipo de servicios que se deseen proporcionar, hay diferentes niveles de requisitos que se deben cumplir”, refiere Kociok .

El documento final que aprobó la Unión Europea consta de 211 páginas, es decir no solo regula un aspecto del tema.


Te puede interesar: Ley de Emisión de Activos Digitales en El Salvador, un reordenamiento del ecosistema cripto


¿Por qué se dice que esta es una ley única en el mundo?, ¿cómo se concilia con las leyes actuales en los países de la UE?

Marina Olman-Pal: Creo que la legislación MiCA armoniza el marco regulatorio para las actividades que involucran criptoactivos. Por ejemplo, en este momento —en América Latina y en Estados Unidos— hay falta de claridad en términos de un marco regulatorio para las empresas que trabajan con criptoactivos. 

En Estados Unidos no existe una legislación que identifique un marco uniforme que regule claramente a esta industria. Lo que existe es una variedad de leyes federales y estatales que abordan estos asuntos de manera diferente y reguladores con diferentes opiniones sobre cómo la industria se debe regular, por lo que ha sido bastante confuso y frustrante para la industria.

Por otro lado, en América Latina hay países con propuestas legislativas de amplio rango y otros países que han mantenido silencio sobre estos temas. En Brasil, por ejemplo, se ha visto mayor desarrollo sobre el tema y ya ha aprobado un marco legal para esta actividad, con la finalidad de asegurar su supervisión y regulación. 

Carsten Kociok: En la Unión Europea contamos con ciertos fragmentos de regulación en diferentes Estados miembros. Por ejemplo, en Alemania, necesitas tener una licencia si deseas proporcionar servicios de custodia criptoactivos. Esto se introdujo hace dos o tres años, por lo que es bastante nuevo. Este requisito de licencia no existe en otros países. Además, la emisión de ciertos tokens no está regulada en absoluto. Por lo tanto, no hay un ecosistema completo, un sistema legal completo, un marco legal completo que unifique la ley y los requisitos legales a nivel regional. Y es por eso que esto es único en el mundo en términos de la Unión Europea: creo que no hay ninguna otra área regional en el mundo que tenga un régimen regulador tan amplio y detallado, una sola legislación que pretenda abarcar todo y todos los aspectos de los criptoactivos, con la excepción de las NFT.

¿Cuáles son las principales contribuciones de esta ley para garantizar la estabilidad del sistema financiero, afectado recientemente por problemas con las criptomonedas?

Carsten Kociok: Una de las principales contribuciones es la necesidad de una licencia requerida. Es decir, ahora, a partir de la entrada en vigencia de la Ley MiCA, cualquier entidad que desee actuar como emisor o brindar servicios sobre criptoactivos necesita tener una autorización otorgada por uno de los reguladores europeos. 

La ley MiCA también incluye, y creo que es bastante interesante, reclamos por daños y perjuicios que se pueden presentar contra el emisor de criptoactivos. Al igual que otras leyes que regulan otros servicios financieros, incluye además ciertos requisitos de notificación y aprobación en caso de cambios de control. 

La regulación también establece requisitos para garantizar que la entidad que brinda servicios o emite los tokens tenga estabilidad financiera.

Finalmente, la Ley MiCA establece requisitos adicionales para los llamados "significant asset reference tokens" o “E-Money tokens”. Para estos, el regulador de la entidad no será solo el regulador nacional, sino que será la Autoridad Bancaria Europea, de manera similar a lo que hacemos con las instituciones de crédito. Una vez que un banco o una institución de crédito en Europa alcanza cierto nivel de facturación, será reconocido por el European Single Supervisory Mechanism (SSM) y no solo por las autoridades nacionales.


También puedes leer: El caso Binance y la violación masiva de leyes, una ventana a la regulación cripto


 ¿Cómo protege la ley a los usuarios de criptoactivos?

Carsten Kociok: Hay ciertos requisitos para temas de marketing y comunicaciones hacia los usuarios, como la elaboración y publicación de un Libro Blanco, entendido como una guía, que brinda información precisa para saber con quién están tratando a la hora de utilizar criptoactivos. Y, en cuanto a la responsabilidad legal contra los emisores, existen ciertos términos que permiten presentar una reclamación directamente contra los emisores en caso de tener algún daño o perjuicio.

Marina Olman-Pal: En cuanto a requisitos prudenciales, marcos regulatorios como estos, generalmente, también requieren que la entidad regulada cumpla con una serie de requisitos y demuestre solvencia financiera, tanto si están custodiando criptoactivos como si están involucrados en actividades de cambios de criptomonedas. 

¿La ley de alguna manera también cubre a participantes (especialmente los intercambios) fuera de la UE?

Carsten Kociok: MiCA se aplica a empresas fuera de la UE si solicitan los servicios o se dirigen a usuarios dentro del territorio de la Unión Europea.

Actualmente, un régimen similar podría encontrarse bajo la Ley de Servicios de Pago o la Ley de Dinero Electrónico, leyes de servicios financieros. El concepto básico es que esto ocurre cuando realizas actividades de marketing directamente dirigidas hacia, por ejemplo, ofrecer tus servicios a través de un sitio web que solo está en un idioma hablado dentro de la Unión Europea. Al ofrecer servicios en euros, por ejemplo, se considerará una oferta dirigida a usuarios europeos y la Ley MiCA se aplicará plenamente.

¿Existen beneficios específicos que hayan identificado para las empresas como usuarios?

Carsten Kociok: Sí, absolutamente. Por ejemplo, si actualmente un cliente nos dice que quiere obtener una licencia para poder ofrecer ese servicio en, digamos Alemania, pero también en otros países europeos, se le podría ayudar a solicitar la licencia, pero, dado que la Ley MiCA aún no está vigente, solo se le ayudaría a que proporcione sus servicios en los países específicos donde se emitió una licencia. 

La gran ventaja que traerá esta regulación es que tendremos un régimen de licencias que se aplicará en toda Europa y un régimen de pasaporte, lo que significa que sin importar los servicios que estés ofreciendo, tendrás una ley y requisitos unificados en toda Europa y en todos los países de la UE. 

Una vez que se tiene una licencia emitida por una autoridad de la UE en un país, se obtiene lo que llamamos un pasaporte, y con este se puede solicitar licencias en otros países de la UE si notifican a la autoridad de su país la intención de ofrecer el servicio también en otros países miembros de la UE específicos. 

Esto permite, desde una perspectiva empresarial, abrir los horizontes y ofrecer servicios dentro del territorio de toda la comunidad.


No te pierdas: NFT; vacíos legales y propiedad intelectual


Finalmente ¿Cómo afecta y cómo beneficia la ley a los usuarios latinoamericanos?

Marina Olman-Pal: Hay una serie de temas en la región que ayudan a que los usuarios tomen interés en las criptomonedas, por ejemplo la inestabilidad política y económica, la inestabilidad gubernamental, etc.

Creo que donde posiblemente veremos un impacto de la Ley MiCA en la región es a nivel legislativo, ya que es posible que países en la región utilicen esta norma como guía para considerar qué tipo de leyes y regulaciones deben implementar localmente, y qué consideraciones y protecciones par el consumidor deben mantener en cuenta al desarrollar estas leyes. 

En América Latina hay una tendencia a observar los marcos normativos de Estados Unidos y Europa a la hora de regular ciertas industrias. Por este motivo considero que la Ley MiCA es una de esas legislaciones que la región podría llegar a considerar en términos de ‘buscar orientación sobre lo que pueden estar haciendo localmente y qué aspectos de esta ley se deben incorporar en las leyes nacionales’. 

La industria de los criptoactivos está aquí para quedarse, y es muy importante tener claridad. La industria necesita un marco regulatorio claro que, entre otras cosas, detalle quién debería supervisar estas actividades, qué tipo de licencias se deben mantener y qué tipo de protecciones al consumidor deben estar en vigor. Este marco regulatorio beneficiará no solo a la industria para apoyar su crecimiento sino también, por supuesto, a los mismos usuarios, sobre todo para que puedan entender los riesgos que pueden presentar los criptoactivos y para sentir apoyo de que estos caen dentro de un marco regulatorio y están sujetos a supervisión. Estos son algunos de los temas que se deben tener en cuenta.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.