Ley Marco de Cambio Climático en Chile: ¿Cuáles son los nuevos desafíos para las industrias?

Además de iniciar los procesos de reglamentación contenidos en la Ley Marco de Cambio Climático. Durante el gobierno de Gabriel Boric se definirá el avance de la Ley de Protección de Glaciares, como la promulgación de la Ley que crea el servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. / Rawpixel.
Además de iniciar los procesos de reglamentación contenidos en la Ley Marco de Cambio Climático. Durante el gobierno de Gabriel Boric se definirá el avance de la Ley de Protección de Glaciares, como la promulgación de la Ley que crea el servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. / Rawpixel.
Con la modificación de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, los proyectos a evaluación considerarán la variable de 'cambio climático'.
Fecha de publicación: 28/03/2022

El último mes ha sido clave pare la agenda que se atiende en Chile sobre la crisis climática. De la aprobación unánime de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) por parte del Senado, pasando por la firma del Acuerdo de Escazú y hasta llegar al impulso de la Ley de Protección de glaciares, en la Política Monetaria del Banco Central de Reserva de Chile, presentada ante la comisión de Hacienda, se podría decir que el Gobierno de Gabriel Boric recibe el aliento de una democracia ambiental, como menciona la sociedad civil.

Esta secuencia de avances trae como antesala la presentación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En su capítulo 12, dedicado a América del Sur y Central, advierte la disminución de precipitaciones en el norte y centro de Chile, así como el incremento de temperaturas y el nivel del mar. La ventana de oportunidad para adaptarse es “muy estrecha”, citando la elocuente y precisa afirmación de Laura Ramajo, doctora en Cambio Global e investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y una de las 12 autoras del capítulo sobre este lado del mundo. 

Para aprovechar esta ventana, cabe prestar especial atención a la LMCC, que a decir de Julio Recordon y Manuel José Barros, asociados de Carey, da el marco jurídico que establece la institucionalidad del cambio climático y los instrumentos que permitirán llevar su gestión. 

Julio Recordon
Julio Recordon

“Estas normas, que cumplen con el alto estándar del proceso de elaboración de regulación ambiental en Chile, y la articulación efectiva de la institucionalidad que considera la LMCC será, sin duda, uno de los principales desafíos para su implementación. Esto aparece como la principal dificultad para alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al 2050”, explica Recordon.

Este marco, como refieren los abogados, permite abordar el cambio climático de una manera flexible, adoptando las medidas y acciones a los cambios tecnológicos y a la nueva información científica disponible. 


No te pierdas: Energías renovables en Chile: una tendencia irreversible


¿Qué áreas de desafío y de oportunidad genera esta Ley? ¿Qué se espera lograr con este impulso? ¿Qué tan viable es la meta de neutralidad de carbono para el 2050? Entrevistado por LexLatin, Barros nos da un atisbo.

Manuel José Barros
Manuel José Barros

“Se espera que el Ministerio del Medio Ambiente concentre importantes esfuerzos en el desarrollo del marco regulatorio de la LMCC. Ello implica que los próximos años serán activos en discusión regulatoria y en procesos de elaboración normativa de cambio climático. Por ejemplo, se contempla una modificación a la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter proyectos o actividades a evaluación de impacto ambiental y estos considerarán la variable de cambio climático. Los proyectos o actividades sometidos a evaluación ambiental deberán describir la forma en que se relacionarían con los planes sectoriales de mitigación y adaptación, así como con los instrumentos de gestión del cambio climático regionales y locales”.

A continuación, los especialistas abordan aspectos esenciales en torno de la LMCC. Julio Recordon y Manuel José Barros delinean el camino que afrontará la industria frente al Cambio Climático en Chile.


Te puede interesar: La práctica ESG frente a los desafíos climáticos y regulatorios de Argentina


Chile reporta avances en la incursión de proyectos que favorecen el uso de energías renovables, ¿qué oportunidad genera la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático al desarrollo de industrias que apuesten por estos proyectos?

Manuel José Barros: Efectivamente, en Chile se ha generado un gran desarrollo de energías renovables. Según datos oficiales de Generadoras de Chile, a enero de 2022, el 57,1 % de la capacidad instalada en Chile corresponde a fuentes renovables (23,5 % hidráulica; 19,8 % solar; 11,7 % eólico; 1,9 % biomasa; y 0,2 % geotérmica). Sumado a esto, en los últimos años, se han desarrollado en nuestro país varias iniciativas de proyectos de hidrógeno verde.

La neutralidad de carbono que la LMCC establece como meta para el año 2050 va en línea con esta realidad. En este sentido, la LMCC establece normas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y forzantes climáticos de vida corta, lo que limitará las fuentes de energías convencionales, fomentando una migración a energías renovables.

Por otra parte, la LMCC establece ciertos mecanismos financieros para enfrentar el cambio climático que podrían fomentar la incursión de proyectos que favorecen el uso de energías renovables. Por ejemplo, la Estrategia Financiera de Cambio Climático, que contendrá, entre otros, mecanismos para promover inversiones que tengan, por fin, el desarrollo neutro en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al clima.

Las industrias que apuesten por energías renovables deberían verse favorecidas por la LMCC. 

¿Cómo impactará esta ley al mercado de capitales de Chile? ¿Se espera mayor dinamismo en la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad o bonos ESG?

Julio Recordon: Desde hace algunos años existe en Chile un mercado de bonos vinculados a la sostenibilidad, que incluyen proyectos sociales y verdes. La LMCC contempla, para el cumplimiento de las normas de emisión, la utilización de certificados que acrediten la reducción o absorción de emisiones de gases de efecto invernadero obtenidas mediante la implementación de proyectos en Chile, lo que operaría como bonos de carbón.

Adicionalmente, la LMCC incorpora (en su título VI) los mecanismos y lineamientos financieros para enfrentar el cambio climático, que incluyen la creación de una Estrategia Financiera de Cambio Climático, modificaciones al Fondo de Protección Ambiental para financiar proyectos locales y acciones concretas de mitigación y adaptación, y la necesidad de crear instrumentos económicos para su gestión.

Se espera que este marco institucional contribuya al desarrollo de nuevos mecanismos financieros para enfrentar el cambio climático, aumente la información disponible en el mercado de capitales sobre materias ESG y profundice el mercado de instrumentos financieros ya existentes, como bonos verdes.


No dejes de leer: Ley de fuentes renovables de Costa Rica: los consumidores podrán generar su propia energía


¿Cree que hay industrias que lleguen a reportar menor crecimiento ante la dificultad de adecuarse a las disposiciones de esta ley? 

Manuel José Barros: La adecuación que las industrias tengan que efectuar dependerá de la gradualidad con que se implementen las normas y políticas de la LMCC. Cabe recordar que la LMCC es una norma marco que requiere de la implementación de una amplia regulación. Así, la misma LMCC reconoce como uno de sus principios la progresividad, que dispone que los instrumentos y medidas para la gestión del cambio climático deben avanzar gradualmente.

En consecuencia, si las normas y programas que dispone la LMCC se implementan considerando los tiempos necesarios para la debida adaptación, las industrias deberían poder adecuarse y, es más, podrían presentarse nuevas oportunidades de negocio.

¿Cuáles son los principales aspectos jurídicos que debe contemplar el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático para promover, por ejemplo, una adecuación de parámetros respecto de la emisión de carbono? 

Julio Recordon: La LMCC contempla la elaboración de normas de emisiones que establecerán una cantidad máxima de gases de efecto invernadero o forzantes climáticos de vida corta que podrá emitir un establecimiento, fuente emisora o agrupación de éstas, en función de un estándar de emisiones de referencia por tecnología, sector o actividad.

De acuerdo con la LMCC, el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático (RANCC) es un instrumento de gestión de cambio climático a nivel nacional. El RANCC deberá contener información sobre adaptación, mitigación, medios de implementación, gestión de cambio climático a nivel regional y local. Así, dentro de la información sobre mitigación al cambio climático, el RANCC deberá incluir las normas de emisiones y cualquier otra política, plan, programa, norma o acción que promueva una adecuación de parámetros de emisión de carbono.


Para recordar: Los desafíos tributarios de Gabriel Boric


Con la asunción de Gabriel Boric y avances en los debates de la Asamblea Constituyente en materia ambiental, ¿qué otros cambios regulatorios se esperan antes que se cumpla el primer semestre del 2022?

Manuel José Barros: El programa del nuevo presidente incorpora una serie de objetivos relacionados con el cambio climático, tales como la creación de una hoja de ruta para afrontar la crisis climática, esto se ve en la Estrategia de Adaptación Transformadora a la Crisis Climática, de mediano a largo plazo y con enfoque en las regiones.

A la vez, su programa incluye medidas ligadas a la transición energética y a la descarbonización, como el reemplazo de combustibles fósiles mediante una profundización y calibración de aspectos de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, el fomento de generación residual y calefacción distrital, entre otros.

Adicionalmente, el programa del presidente Gabriel Boric incluye temas relacionados a la protección y recuperación de la biodiversidad, como la aprobación expedita del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la designación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, las áreas terrestres y marinas de región virgen, y la protección de los corredores biológicos, la creación de un Sistema Nacional de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre y la creación de un Sistema Integrado de Observación del Océano.

Por otra parte, al día de hoy, el debate sobre la nueva Constitución en materias ambientales es bastante general. Hasta el momento el pleno de la Convención Constituyente sólo ha aprobado seis artículos presentados por la Comisión del Medio Ambiente. Se espera que la nueva Constitución profundice en este tipo de regulación, especialmente en aspectos como cambio climático y participación ciudadana. 

Dentro de los cambios regulatorios esperables para el año 2022, se encuentra la aprobación de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que lleva años en tramitación. Este proyecto de ley crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuyo objeto es la conservación de la biodiversidad del país, a través de la gestión para la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.

Por último, este año, el gobierno de Gabriel Boric deberá iniciar los procesos de dictamen de los reglamentos contenidos en la LMCC.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.