El veto del Presidente Laurentino Cortizo al proyecto que regula los criptoactivos en Panamá, en junio, y el lanzamiento de una tarjeta Visa para pagos con criptomonedas, por parte de Towerbank, en julio; muestran el panorama cripto en ciernes.
Para Gonzalo Fábrega, asociado de Quijano & Asociados, el interés de los usuarios por tomar este mercado como medio de inversión se percibe en aumento desde el actual escenario de economía pospandemia. En conversación con LexLatin, Fábrega manifiesta observar este cambio sobre el ecosistema cripto en el número de consultas que redundan en la firma sobre cómo constituir una sociedad anónima emisora de moneda o de NFT en Panamá. El abogado comparte sus pautas y principales recomendaciones:
“Por el momento, como no están reguladas las entidades emisoras de monedas o NFT en Panamá, las sociedades se pueden constituir como cualquier otra. Es decir, se crea y firma el pacto social y este es presentado ante el Registro Público para su inscripción. Una vez inscrita, la sociedad se considera constituida y puede llevar a cabo cualquier actividad legal en el país. Ahora, debido a que actualmente no hay un marco regulatorio con respecto a las criptomonedas, nuestra recomendación es evitar indicar que la entidad está autorizada para la emisión de monedas, NFT u otras actividades relacionadas con criptomonedas ya que, por el momento, no existe permiso que se emita para tales actividades”.
No dejes de leer: Luego de la Ley de criptomonedas en Panamá: ¿cómo se configura el panorama en Centroamérica?
A la constitución de sociedades anónimas se suma el interés por el mercado de intercambios o ‘exchanges’. El especialista en mercado de capitales ve en tal interés una apertura a diversificar las inversiones y opciones de consumo.
“Posterior a la pandemia, particularmente luego de los grandes avances que sostuvo el Proyecto de Ley 697 o Ley Cripto, varias fintech, exchange de criptoactivos y otras empresas emisoras y captadoras de fondos y criptomonedas se han visto atraídas por Panamá. De manera que se está creando un escenario en el que se están propiciando nuevas inversiones y diversificando las opciones disponibles para el consumidor”.
En medio de este contexto, Quijano & Asociados ha visto oportuno estrenar una Unidad de Negocios dedicada a asesorar proyectos de Criptoactivos y Blockchain. El equipo que lo articula está integrado por un socio líder, Oliver Muñoz, especialista en mercado de capitales y M&A, y tres asociados, Gonzalo Fábrega, Natalia De Obaldía y Valerie Barrios.
Expectativas por la Ley y otras tendencias
A decir de Gonzalo Fábrega, contar con una regulación en esta materia será de gran contribución para el desarrollo y crecimiento del sector. Para el abogado, el contenido del proyecto es un buen primer síntoma sobre la integración de los criptos a la vida cotidiana. Fábrega destaca el artículo 8 referido al pago de impuestos, tasas y otras obligaciones tributarias en bitcoin u otras criptos y señala cuál, en su experiencia, debiera ser entidad responsable de la regulación.
“El artículo 8 de esta Ley, es el primer paso hacia la inclusión del uso de las criptomonedas como método de pago masivo en la ciudadanía panameña. El pago de nuestros impuestos, tasas y otras obligaciones tributarias es un deber que tenemos todos los panameños. Si la ley llegase a ser aprobada por el Órgano Ejecutivo, sería interesante ver como su reglamentación dispondrá para efectuar estos pagos. En cuanto al ente regulador, corresponde que se encargue una unidad especializada de la Superintendencia de Bancos ya que esta es la entidad encargada de supervisar todas las entidades financieras en Panamá”.
Te puede interesar: Transición energética en Centroamérica: La infraestructura de El Salvador y Guatemala
Consultado sobre las tendencias que avizora en materia de cripto y blockchain en Panamá, hacia el 2023, el abogado destaca un sostenido involucramiento del sector corporativo, especialmente Fintech y una búsqueda, cada vez mayor, de abogadas y abogados por especializarse en la materia.
“Las tendencias apuntan a un incremento de la participación del sector empresarial y financiero, conforme hay cada vez más y más empresas que empiezan a adoptar las criptomonedas como método de pago, particularmente las fintech. Por el momento, incluso a falta de un marco regulatorio, es notorio el interés del mercado extranjero por establecer 'compañías cripto' en el país. Desde el punto de vista de la profesión, también se ve un gran incremento en el número de abogados que buscarán especializarse en la materia”.
Add new comment