Skip to main content
Momento clave para el 'compliance' mexicano

"Se requiere aplicación integral del marco jurídico en materia de 'compliance' en México": Sobarzo Hadad, de Kuri Breña

Para el especialista en derecho corporativo, es el momento preciso para hablar sobre 'compliance' en el país
por Ana Karen de la Torre
publicado el28/11/2019

Alejandro Sobarzo Hadad es socio especialista en compliance de la firma mexicana Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar, cuenta con más de 20 años de experiencia en asuntos relativos a la banca, finanzas, valores, cumplimiento, contratación pública y fusiones y adquisiciones. En Kuri Breña lidera la práctica de cumplimiento; está certificado por la Comisión Nacional de Banca y Valores de México como experto en prevención de lavado de dinero. Sobarzo comentó en entrevista para LexLatin que el marco jurídico mexicano "es muy bueno y muy avanzado, pero se requiere de voluntad política para que se aplique”. 

De acuerdo con Sobarzo Hadad, este es el mejor momento para hablar de compliance, esto sucede porque la administración actual ha impulsado una serie de reformas “con un mensaje muy claro sobre anticorrupción y ética en el servicio público y el sector privado”, dijo el abogado. Añadió, como un ejemplo destacable, la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Federal de Austeridad Republicana, ya que de ambas se desprenden facultades amplias para las autoridades investigadoras.

"La Ley de Extinción de Dominio fue polémica porque en México, como en muchos países, hay presunción de inocencia, lo que pasa con esta nueva norma es que otorga la potestad a la autoridad administrativa para enajenar bienes cuando no hay una sentencia definitiva. Es decir, se procede a una apropiación de bienes y activos por estar señalados como producto de, o utilizados por, la delincuencia organizada y en el futuro si no se encontraron elementos para probar los hechos imputados, se podrá resarcir la enajenación pero con bases que probablemente no satisfagan a las personas”. 

En relación con la Ley Federal de Austeridad, Alejandro Sobarzo detalló que hace énfasis en las buenas prácticas de los funcionarios e incluso tiene un apartado especial para el tema de nepotismo y cuenta con una disposición para que los funcionarios de cierto sector, al retirarse de su servicio por cualquier causa, no trabajen, durante 10 años, en el mismo sector en la vía privada, para evitar conflictos de interés. Además, la Ley Federal de Austeridad Republicana establece el levantamiento del ‘velo corporativo’ cuando existan investigaciones que vinculen a empresas, cuando se hayan usado para llegar a fines ilícitos. 

"Ahora es un momento sumamente importante en México, conviene que las empresas que tengan programas de compliance sólidos, estos funcionan como mitigadores de cualquier acción que el gobierno pueda tomar”, comentó.

Si bien ya se han visto avances importantes en la legislación de la práctica de cumplimiento en México, aún quedan profundas problemáticas por resolver. De acuerdo con el experto, la más complicada de ellas es lograr que tanto en lo nacional como local exista una homogeneización de las leyes para hacerlas aplicativas. Cabe recordar que en México hay un marco jurídico a nivel federal pero también por cada una de las 32 entidades federativas: “es un reto. Para que esto funcione bien, deberíamos tener ya listos todos los marcos jurídicos y además funcionales. Lo que se necesita realmente es voluntad política”. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.