Latinoamérica y la migración para relocalizar las grandes fortunas

“Muchas personas salen de sus países porque básicamente no se sienten seguros con su dinero”, León Fernando del Canto / Unsplash, Eva Dang
“Muchas personas salen de sus países porque básicamente no se sienten seguros con su dinero”, León Fernando del Canto / Unsplash, Eva Dang
Inglaterra, por su salida de la Unión Europea, Mónaco, Malta, Gibraltar y, bajo ciertos supuestos, España y Portugal, son los grandes favoritos
Fecha de publicación: 25/05/2021
Etiquetas: Patrimonio, Inmigración
León Fernando del Canto
León Fernando del Canto

En diciembre del año pasado Reino Unido concluyó su proceso de retirada de la Unión Europea (UE). Antes de que finalizara, Inglaterra fue afianzando sus relaciones con Latinoamérica y hoy, por su legislación tributaria, se ha convertido en uno de los países más atractivos para los latinos que buscan relocalizar su patrimonio. 

León Fernando del Canto, especialista en fiscalidad internacional, derecho societario, arbitraje y derecho internacional privado, quien además es fundador de Del Canto Chambers, detalla que esta migración no solo obedece a una cuestión de eficiencia tributaria, sino también a la protección del patrimonio: “Muchas personas salen de sus países porque básicamente no se sienten seguros con su dinero”. 

De acuerdo con del Canto, hay destinos receptores de este objetivo en Malta, Gibraltar y Mónaco, pequeñas jurisdicciones interesantes por su derecho; además de Portugal y España, siempre que se puedan aprovechar determinados estímulos fiscales como la “Ley Beckham” (Real Decreto 687/2005), llamada así por el exfutbolista inglés que en 2003 fue incorporado al Real Madrid y gracias a este instrumento legal pudo tributar como no residente. 


Te puede interesar: Bolivia se suma a los países que cobran un impuesto a las grandes fortunas


“Hemos estado atendiendo solicitudes particularmente desde México, Colombia y Venezuela; es notorio que no se fían demasiado de la jurisdicción española que, aunque ofrece muchas facilidades para trasladar patrimonios con visados y pasaporte de dos años entre otras ventajas, no termina de ser un país del todo atractivo”, comenta el fundador de Del Canto Chambers, que tiene oficinas en Londres, Madrid, Ibiza, Cork City y Doha.

Ha habido una marcada preferencia por Inglaterra entre los casos que la firma ha asesorado para colocar inversiones y estructurar patrimonios. La particularidad es que desde Inglaterra sus clientes invierten en España o Portugal, es decir, no lo hacen directamente en esos países sino que utilizan las ventajas normativas londinenses. “Por ejemplo, la normativa de las family offices, que es muy antigua y muy bien estructurada y, a nivel fiscal, ofrece ventajas para aquellos ciudadanos que no son residentes de Inglaterra”, explica el especialista.


También puedes leer: El impuesto a la riqueza y otros tributos para Argentina en 2021


Con el brexit, Inglaterra se convirtió en una jurisdicción interesada en atraer capital extranjero y, en años recientes, las misiones comerciales de Londres han aterrizado con prioridad en Colombia y México.  

Integridad profesional

La migración de grandes patrimonios requiere, enfatiza Fernando Del Canto, un proceso de filtración y verificación de datos. "No tenemos clientes que no compaginan con nuestra ideología. Yo no hago planificaciones fiscales con dinero que no sepa de dónde viene".

De acuerdo con el socio director de Del Canto Chambers, quien además es barrister, antes de dar propuestas de servicios, la firma autentifica la información que le proporcionan los posibles clientes, se revisa a qué se dedican y luego se cerciora del origen de sus fondos. "Nos lo tomamos muy en serio. Quiero dejar un legado, mi hija es abogada, está trabajando conmigo y mi equipo está conformado en su mayoría por mujeres jóvenes, eso es un posicionamiento de la firma, real, no estético. Mi idea es formar una firma que sea crítica del mundo. No tenemos clientes que no compaginan con nuestra ideología".

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.