Skip to main content
Mujeres trabajando, foto referencial/ Amy Hirschi
Mujeres trabajando, foto referencial/ Amy Hirschi

Las medidas de El Salvador en el combate a la discriminación de género

Para abrir oportunidades económicas es importante contar con normativa que regule de forma clara la existencia igualdad de oportunidades
por Ana Karen de la Torre
publicado el06/03/2020
Compartir

Luisa Rivas, socia de Arias El Salvador, quien ha centrado su práctica en derecho corporativo, comercial, financiero y energía, explicó para el especial de LexLatin, 'Mujeres ante el Legislativo', el panorama jurídico de su país. 

En El Salvador, una serie de leyes pretenden mejorar la calidad de vida de las mujeres, pero la falta de estructura no las ha hecho del todo operativas. A la par, hay proyectos interesantes como la ley que obligaría a los centros de trabajo a contar con guarderías, que, aunque todavía no entra en vigencia, requiere de ciertos ajustes: establece que el mínimo de trabajadores para hacerlo obligatorio es de 100, dejando fuera a las pequeñas y medianas empresas.

Luisa Rivas
Luisa Rivas

¿Qué leyes hay en su país que le parezcan un gran acierto para empoderar a las mujeres? 

Las principales leyes con las que contamos en El Salvador y que contribuyen al empoderamiento de las mujeres son la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, Ley Especial Para la Regulación e Instalación de Salas Cunas Para los Hijos de Los Trabajadores; Código de Trabajo y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de La Administración Pública.

Estas, en conjunto con la Constitución de la República, contribuyen en gran medida al empoderamiento de las mujeres en El Salvador. En particular, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de La Administración Pública contienen ciertas disposiciones muy interesantes que ayudan al empoderamiento de la mujer en El Salvador.

La Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, por su parte, constituye una ratificación del Estado a su compromiso de desarrollar el Principio Constitucional de Igualdad de las personas. Por su parte, la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de La Administración Pública, requiere como garantía para las contrataciones que al menos el 10 % del presupuesto destinado para las adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios sea contratado por la micro, pequeña y mediana empresa y que tenga con mayoría accionaria o que sus propietarias sean mujeres.

Es de mencionar la reforma al Código de Trabajo que le brinda estabilidad a la mujer tras la licencia de maternidad, aquellas que regresen de su licencia gozarán de una garantía de estabilidad de seis meses posteriores al descanso postnatal en sus lugares de trabajo, lo antes mencionado brinda protección de sus derechos.

¿Qué ley cree que hace falta en esta materia?

Sería muy interesante que existieran leyes que profundizaran un poco más en la eliminación de los comportamientos sociales discriminatorios, sin limitaciones derivadas de patrones culturales que desarrollen pautas de socialización de mujeres y hombres, basadas en el reconocimiento de la plena equivalencia humana, política, social, económica y cultural de ambos, en el mutuo respeto a sus diferencias de cualquier tipo. 

¿Qué leyes afectan la vida social, laboral o económica de las mujeres?

Hasta hace algunos años, en El Salvador no existía una ley que regulara las condiciones bajo las cuales los patronos implementarían los servicios de salas cunas y lugares de custodia para los hijos de los trabajadores. En el año 2018, se promulgó la Ley Especial Para la Regulación e Instalación de Salas Cunas Para los Hijos de Los Trabajadores, dicha ley no se encuentra en vigencia, pero es un buen comienzo. No obstante, podrían reformarse ciertos aspectos tales como el número de trabajadores que debe tener una empresa para verse obligada a cumplir con esta ley, pues actualmente es de 100, pero existe un gran número de personas en edad fértil que trabajan en la pequeña y mediana empresa. Otro punto de reforma podría ser la ubicación geográfica de estas salas, ya que la mayoría de las personas no trabajan cerca de sus hogares.

¿Cómo, desde la legislación, podemos garantizar que las mujeres sean parte del desarrollo económico del país?

Mediante la promulgación de leyes que asistan a los padres en el cuidado de sus hijos, ya que uno de los principales obstáculos es que los padres carecen de estos lugares y si los hay, exceden su presupuesto.

Si el Poder Legislativo en este momento le confiere la tarea de proponer una iniciativa para abrir oportunidades para las mujeres en su país, ¿desde qué punto abordaría su proyecto de ley?

El empoderamiento de la mujer y la igualdad de género tienen un efecto multiplicador en las familias, comunidades, empresas y economías sostenibles, por lo tanto, genera un beneficio general. Para abrir oportunidades económicas es importante contar con una normativa que regule de forma clara la existencia de igualdad de oportunidades, inclusión y no discriminación, salud, seguridad y una vida libre de violencia, así como la educación y formación adecuada. 

¿Cómo, desde la práctica del derecho, desde estar en una firma, se puede impulsar el empoderamiento de las mujeres?

Nuestra firma, en todas las oficinas, apoya movimientos e instituciones que impulsan el desarrollo personal y profesional de las mujeres. Somos embajadoras en diferentes foros de empoderamiento y diversidad. Propiamente dentro del bufete, toda promoción es basada en el mérito de las personas. Contamos con un 49% de mujeres socias en la firma y un 53 % del total de las abogadas son mujeres. Esto ha surgido de manera orgánica, gracias al apoyo de la dirección y al talento de primer nivel que nuestra firma contrata.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.