Skip to main content
Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar ha destacado tanto operaciones internacionales como nacionales en México / Bigstock

Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar: un año de decisiones estratégicas

El bufete mexicano cree que en 2019 habrá por fin más certidumbre
por Lara Valencia
publicado el20/12/2018

México fue uno de los tantos países de América Latina que en 2018 celebró comicios electorales. El sector financiero se mostró escéptico y poco optimista con el candidato ganador (Andrés Manuel López Obrador), pero parece haber confianza en recuperar la certidumbre. El socio Luis Octavio Núñez Orellana de Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar espera cierta vuelta a la calma y confía en la estabilidad que marcan los indicadores macroeconómicos.

—En pocas palabras, ¿podría hacer un balance al cierre de 2018? ¿Cuáles serían sus palabras para el equipo?

El 2018 ha sido un año de retos para México. En el entorno internacional, en lo que tiene que ver con medidas y discursos proteccionistas, así como con la dinámica democrática de nuestro país, marcaron la agenda de este año e influyeron significativamente en el mercado. Observamos que estos acontecimientos afectaron en cierta medida al ambiente de negocios e inversiones. A pesar de este entorno, nuestra firma ha logrado adaptarse y conseguir resultados favorables, lo que demuestra nuestra solidez y fortaleza y sobre todo que las decisiones estratégicas que hemos tomado apuntan en el sentido correcto. A nuestro equipo le reconocemos su compromiso con nuestros clientes y con la firma. Nuestro capital humano es una de nuestras ventajas competitivas más importantes.

 

—¿Cuál ha sido el acontecimiento más importante para su firma a lo largo del 2018?

Varios acontecimientos fueron importantes para nuestra firma a lo largo de 2018. Uno de ellos fue la planificación en la que participamos durante varios meses todos los socios del despacho. Fue la base para establecer nuestros objetivos y metas como firma para los próximos cinco años, así como la estrategia que desarrollaremos para poder alcanzar los resultados proyectados. Por otro lado, hemos logrado la consolidación de un gran equipo de abogados durante 2018, lo que nos ha permitido ser más eficientes y alcanzar un nivel de sofisticación y experiencia profesional con el que estamos muy satisfechos.

—¿Hubo algún movimiento que quisiera resaltar (nuevo socio, práctica, alianza, etcétera)?

Nos interesa resaltar el hecho que de que nuestra firma haya desarrollado nuevas áreas de práctica, considerando las necesidades de nuestros clientes y de las empresas a mediano y largo plazo. Tenemos ya una presencia en compliance, privacidad y protección de datos, comercio exterior y los sectores de infraestructura, automotriz, fintech y capital emprendedor. Este crecimiento y especialización nos ha fortalecido como firma. Adicionalmente nuestra red de alianzas nos permite contar con un alcance global, que se traduce en un valor agregado para nuestros clientes y nos coloca como líderes en la prestación de soluciones legales en México.

—Si tuviera que escoger un caso, operación o transacción de especial relevancia que hayan cerrado en 2018, ¿cuál sería?

La operación de Docuformas, el proceso de venta del proyecto eólico Santa Catarina, el otorgamiento de nuestro cliente Monroe Capital a IT Global Holding LLC y la adquisición de Walter Surface Technologies por parte de Oncap Partners.

Aun así, varios casos han sido muy relevantes a nivel nacional. Especialmente queremos señalar que durante 2018 y en años anteriores hemos participado en asuntos de diversas materias y en sectores como son el de telecomunicaciones, energético, infraestructura, litigios fiscales y administrativos, arbitrajes, competencia económica, cumplimiento, tecnofinanciero, comercio exterior, privacidad y protección de datos e inmobiliario. Hemos diversificado nuestra oferta de soluciones manteniendo la excelencia que nos ha distinguido en otras áreas de práctica desde nuestra fundación.

—¿Cuáles son los retos más grandes que ven de cara a 2019?

Nos parece que se irá disipando la incertidumbre que prevaleció durante 2018. Los retos que observamos son la continuidad de medidas proteccionistas por parte de grandes economías y también lo que pueda suceder en México con el nuevo gobierno. Sin embargo, consideramos que la firma del T-MEC otorgará certeza a los inversionistas. Como consecuencia se reactivarán proyectos que se quedaron en pausa y se generarán nuevas oportunidades para hacer negocios en nuestro país. Los indicadores macroeconómicos son muy estables y la promesa del nuevo gobierno de cuidar las finanzas públicas y el gasto, pueden crear condiciones de crecimiento. Estamos listos para trabajar en beneficio de nuestros clientes ante los retos y oportunidades que se presenten el próximo año.

—¿Cuáles son las metas de la firma para el nuevo año que comienza?

Nuestras metas están centradas en poner en marcha nuestra estrategia de crecimiento y alcanzar mayor posicionamiento y participación de mercado de nuestras nuevas áreas de servicio. Queremos mantener y poner en marcha nuevos proyectos que estén enfocados en nuestros clientes. También vamos a poner a su disposición nuestra especialización y experiencia con alcance global, gracias a nuestra red de alianzas y participación en asociaciones internacionales. Nos gustaría generar confianza en iniciar y continuar con inversiones y negocios en México. Finalmente, queremos continuar con el fortalecimiento de nuestro equipo legal y de apoyo en operación y operativo.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.