La importancia de la competencia cultural: Andoni Hernández, general counsel regional de Howden

En el mercado brasileño hay pocos socios que se fueron para convertirse en general counsel de una empresa.
En el mercado brasileño hay pocos socios que se fueron para convertirse en general counsel de una empresa.
Los extranjeros haciendo negocios en cualquier lugar que no sea el suyo llegan con muchos supuestos.
Fecha de publicación: 01/08/2022
Etiquetas:

El abogado español Andoni Hernández celebró su 50 cumpleaños con un nuevo giro profesional. Luego de 30 años dedicados las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) y de seis años frente a la práctica iberoamericana de Demarest, Hernández aceptó el desafío de convertirse en general counsel regional de Howden, broker de seguros, y presidente-ejecutivo en Brasil.

A decir del abogado, la última etapa de una carrera, dedicada al derecho comercial y operaciones societarias de alta complejidad, representó uno de los mayores desafíos de su profesión y, al mismo tiempo permitió que esta transición natural de hacerse cargo de una empresa internacional, en un mercado altamente regulado como el de los seguros, fuera una realidad.

Esto se debe a que Hernández destaca ve más sinergias y similitudes entre una corredora de seguros global como Howden y una firma de abogados sofisticada como la brasileña Demarest y la española Cuatrecasas, donde también fue socio.

Además de las sinergias, Hernández detalla cómo el mercado brasileño requiere, e incluso favorece, que las empresas sean dirigidas por liderazgos con capacidad para navegar los altos riesgos legales del país.

"Las empresas tienen un alto nivel de desafío de cumplimiento en Brasil", explica Hernández.


Te puede interesar: Management de proyectos legales con equipos multijurisdiccionales


¿Qué lo motivó a dejar de trabajar en un banco líder en Brasil para trabajar en un corredor de seguros internacional?

Andoni Hernández: El factor esencial era dejar de ser asesor y pasar a liderar en un alto cargo, con el reto de llevar a cabo un gran proyecto. Esta oportunidad no siempre aparece. En el mercado brasileño hay pocos socios que se fueron para convertirse en general counsel de una empresa. No es tan común. Aunque, como abogados corporativos, estamos muy cerca de los dueños y gerentes de las grandes empresas, no es tan común que se presente una oportunidad de esta naturaleza.

En mi caso, todo se combinó: como un profesional que se ocupaba de temas estratégicos para la empresa y como alguien que ya conoce bien Brasil y la forma de hacer negocios. He estado haciendo fusiones y adquisiciones durante básicamente 30 años y el grupo empresarial para el que trabajo tiene planes de expansión orgánicos e inorgánicos muy fuertes. Es un plan de crecimiento también a través de adquisiciones.

Mi perfil encaja bien porque lleva ese conocimiento muy profundo a la práctica empresarial, con el conocimiento del grupo y el conocimiento de la región. Vine con un doble sombrero: presidente-ejecutivo y Consejero General. Tanto para la adquisición y consolidación de operaciones ya adquiridas, como en materia de gobierno y cumplimiento.

¿Ve más peculiaridades de M&A en Brasil o más similitudes con otros países?

Quizás el apetito por el riesgo en Brasil es mayor que en otros lugares. Brasil es muy maduro en términos de operaciones y tiene una gran convergencia con los estándares internacionales. Por supuesto que tiene peculiaridades. Hay que conocer la idiosincrasia de las personas, cómo reaccionan. La mayoría de los españoles salen de las reuniones con los brasileños cuestionando lo difícil que es para los brasileños decir que no y cuando estaba en Demarest rodeado de brasileños, era gracioso que los brasileños hablaran de cuánto les cuesta a los españoles entender un no. Son dos caras de la misma moneda.

Saber navegar este puente es fundamental. Desde un punto de vista técnico, muchas reglas de fusiones y adquisiciones son similares a las que existen. Tal vez hay algunas prácticas por ahí que no son tan comunes pero el mercado brasileño es sofisticado y tiende a seguir estándares internacionales.

¿Cuáles son sus expectativas para trabajar en el mundo corporativo?

En Howden hacemos trabajos de asesoramiento e identificación de riesgos. Y proponemos las soluciones que tiene el mercado asegurador para cubrir estos riesgos. Es una empresa que brinda servicios profesionales calificados y es un negocio paralelo al bufete de abogados. El funcionamiento y la estructura son similares.


Quizá quieras leer: Larissa Arruy, de experta en la práctica bancaria a vicepresidenta en una fintech unicornio


¿Es Brasil más difícil o más fácil predecir los riesgos de responsabilidad legal?

Claramente, Brasil no es un lugar fácil. El Poder Judicial no es homogéneo. Este riesgo de Brasil no es tan asegurable. Es un riesgo que tienes que manejar. En todas partes es difícil, pero Brasil es difícil porque tiene características que lo hacen menos predictivo en algunas cosas.

Hay que tener un mayor apetito por el riesgo y una mayor flexibilidad para navegar en Brasil. Esto no quiere decir que Estados Unidos no sea un lugar difícil o complejo para hacer negocios, por ejemplo. Abrir franquicias en EEUU es un horror. Abrir franquicias en Brasil es mucho más sencillo.

Tienes que entender el estilo brasileño de la misma manera que tienes que entender el estilo británico. Lo que sucede, muy comúnmente, es que los extranjeros, haciendo negocios en cualquier lugar que no sea el suyo, llegan con muchos supuestos, queriendo hacer negocios como los hacen en su país de origen. Esto suele causar frustración. Hay que escuchar mucho y hablar menos. Ese es el secreto.

¿Cómo evalúa la evolución y el tamaño del mercado legal en Brasil y América Latina?

El mercado legal siempre es proporcional a la economía, obviamente. Brasil tiene un enorme potencial, al igual que la economía brasileña. La realidad actual es que Brasil ya representa el 40 % o el 45 % del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina. Entonces, en este sentido, el mercado legal brasileño es uno de los más relevantes. Pero no es solo en el presente. El potencial para el futuro es mucho mayor. Brasil debería tener una preponderancia mayor que el 40 % o el 45 % de América Latina. 

¿Existen desafíos específicos que hacen que la visión de un abogado para la gestión empresarial sea aún más importante?

Por supuesto. En Brasil, en general, hay un mayor apetito por el riesgo. En otras palabras, las empresas tienen un alto nivel de desafío de cumplimiento. Debido a la complejidad de la estructura legal, la falta de precedentes, la falta de jurisprudencia consolidada, la gran variedad de pronunciamientos judiciales, las grandes empresas en Brasil tienen un nivel de riesgo muy alto en comparación con otras jurisdicciones.

En Brasil, cualquier negocio se divide en dos áreas que son igualmente importantes: el core business y la gestión de riesgos. La gestión de riesgos implica el cumplimiento tributario, el cumplimiento laboral, el cumplimiento normativo. Estas variables se han vuelto muy relevantes y siempre tienen un impacto muy grande en los resultados de las operaciones. Ciertamente, la visión de un abogado agrega, ya que trae cierta seguridad, cierta comodidad.

En España, por ejemplo, el tipo que siempre es la mano derecha del CEO (Chief Executive Officer) es el CFO (Chief Financial Officer), por lo que el abogado es un tipo que muchas veces no es tan relevante dentro de la propia organización. Aquí en Brasil es al revés. El CFO nunca es más relevante. Es el abogado quien está mucho más cerca del dueño y director general, porque el nivel de riesgo en las operaciones en general es muy alto. La necesidad de gestionar este riesgo es tan grande que normalmente el abogado tiene un peso muy relevante en la empresa.


Te puede interesar: Samuel Libnic y la toma de decisiones bancarias en Latinoamérica


¿Cuál es el peso del riesgo político en esta gestión del riesgo?

El riesgo político hay que saberlo y aceptarlo o no aceptarlo. No tienes la capacidad de cambiar eso. Es un pecado tomar riesgos que eran predecibles y simplemente no los anticipaste porque no estabas preparado. Otros riesgos, sí, son más manejables como el riesgo fiscal, el riesgo laboral, que son riesgos altos en Brasil, pero si miras el promedio del mercado, mucha gente lo hace mal, porque el cumplimiento es difícil.

Brasil es un país predecible. Todos dicen con razón que en Brasil hasta el pasado es incierto. Tiene reglas que cambian cuando el gobierno hace una nueva ley, o el Supremo Tribunal Federal reabre la interpretación. Pero también es cierto que todo eso tiene un proceso muy brasileño, que no necesariamente tiene un impacto inmediato en la economía.

Hay muchos empresarios brasileños que ganan mucho dinero, si fuera imposible, sería imposible para todos y no todos son corruptos. Brasil es un país que ya ha demostrado que tiene un régimen democrático muy sólido. Hay instituciones que hacen el balance. Es más o menos predecible. Tiene un Poder Judicial que también actúa como contrapeso al gobierno, tiene garantías del proceso constitucional.


Este artículo se publicó originalrmente en portugués: Andoni Hernandez, "No Brasil, em geral, há um apetite maior pelo risco".

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.