La incorporación del grupo de 17 abogados provenientes de la firma Sánchez Devanny, encabezados por Turenna Ramírez Ortiz (Ciudad de México) y por Gerardo Prado, Francisco Andrés Gámez, Humberto Morales, José Ricardo Ibarra, Jaime Israel Moreno y Oscar Quiroz (Monterrey) a las filas de Holland & Knight (México) atiende a una estrategia de fortalecimiento de la práctica en el mercado latinoamericano y, al mismo tiempo, a un vínculo de amistad y respeto entre los socios que recientemente han ingresado a la firma norteamericana y Luis Rubio Barnetche, como menciona el socio director de la oficina mexicana en entrevista para LexLatin.
En esta ecuación, para Roberto Pupo, chair de la práctica latinoamericana de Holland & Knight, “todo empieza por la cultura".
"En Holland & Knight contamos con una cultura integrada y operamos a través de una gran red de oficinas en los Estados Unidos. Estos nuevos socios que se han integrado a la firma compartían muchas de nuestras prácticas legales, así como valores como la cooperación entre oficinas y el trabajo en equipo. Al mismo tiempo, Holland & Knight tiene áreas con las que ellos no contaban, de manera que, hay un contexto de complementariedad mutua".
Además, refiere el líder de la práctica latina de Holland & Knight, 'los abogados que se incorporaron ahora tienen acceso a una plataforma más internacional que antes no tenían'.
Te podría interesar: ¿Qué hay detrás de la incorporación de los socios de Sánchez Devanny a Holland & Knight?
Afianzar o expandir, ¿cuál es el objetivo?
El objetivo de Holland & Knight es continuar creciendo en el mercado, refiere Roberto Pupo.
"Particularmente, la decisión de expandir la oficina de Monterrey fue fácil para nosotros porque es un centro industrial y de comercio importante. Desde el punto de vista de comercio internacional, los centros más importantes en el mercado mexicano, yo diría, son Ciudad de México y Monterrey. Por esta razón fue atractivo para la firma que la mayoría de los nuevos integrantes estuvieran basados en esta última".
Adicionalmente, comenta hay factores económicos y geopolíticos importantes para el posicionamiento y el crecimiento de la firma.
"En estos momentos más que abrir oficinas en otras ciudades de México, estamos enfocados en fortalecer las que ya tenemos. Lo que tratamos de hacer es tener una de las oficinas más fuertes de México y lograremos ese objetivo si continuamos creciendo nuestra práctica en Ciudad de México y Monterrey”, detalla.
Te recomendamos: La izquierda de América Latina frente al apetito de inversionistas
Crecimiento internacional
Por el momento, no hay plan de expansión a otras ciudades o países de Latinoamérica. Según Roberto Pupo, la firma tiene buenas relaciones y opera a lo largo de toda la región, ya sea a través de las oficinas en Colombia y México (donde Holland & Knight tiene presencia) o por medio de una red de firmas con las que trabaja desde hace mucho tiempo.
Productividad en Latinoamérica
Para Roberto Pupo, el negocio en Latinoamérica seguirá creciendo a pesar del escenario político (tendencia de izquierda) que predomina en la región, pues los grupos empresariales seguirán con sus actividades a nivel regional.
Las oficinas de Holland & Knight en Latinoamérica están en países con gobiernos de izquierda. ¿Esta tendencia política ha afectado la facturación?
Roberto Pupo - Latinoamérica sigue siendo un mercado importante para nosotros, pero no representa el mayor porcentaje de nuestra facturación. Es cierto, los gobiernos han tenido cierto impacto en la facturación porque han disminuido ciertas transacciones como M&A y mercado de capitales, sin embargo, han habido otras áreas como la regulatoria, tributaria y energética en las que se ha incrementado la facturación. Hay muchas oportunidades y lo que estamos tratando de hacer con este grupo (abogados incorporados) es hacernos más fuertes en esas áreas de oportunidad.
Luis Rubio - Las firmas deben ser adaptables. Ha habido un incremento en el área de litigios y regulatoria. Efectivamente, unas áreas se han compensado con otras en distintos años.
Aprovechando las coyunturas
Rubio señaló que, desde hace tiempo se advertía que el nearshoring iba a traer una expansión, particularmente en el norte de México. “Nosotros veíamos un crecimiento natural en la zona”.
Rubio, quien actualmente es el managing partner de la oficina de México, también comenta que la firma no anticipó la estrategia de Tesla, por ejemplo, pero fue algo que se dio con los tiempos de expansión de la firma.
“Es cierto que Tesla es una empresa muy grande que hace mucho ruido y viene a ilustrar un poco lo que está pasando en Monterrey, pero hay otras empresas siguiendo el mismo camino. Y nosotros como firma lo que buscamos es expandir nuestros servicios con la gente adecuada. Digamos que se alinearon las estrellas”.
Por su parte, Pupo señala que más empresas como Tesla van a incrementar su presencia en el norte de México y “eso es algo que hemos estado esperando. Es una tendencia que va a continuar y es una de las razones por la que vimos una oportunidad con el grupo de Sánchez Devanny".
Add new comment