"Los gerentes legales de las empresas prefieren no apostar todo en una firma", Julián Li Díaz de Li & Pazos

Julián Li Díaz, 'managing partner' de Li & Pazos Abogados
Julián Li Díaz, 'managing partner' de Li & Pazos Abogados
El 'managing partner' de la 'boutique' ambiental peruana habla sobre la transformación del sector legal en América Latina y el futuro incierto de las próximas elecciones en el Perú
Fecha de publicación: 19/05/2021

En noviembre de 2019, cuatro exsocios de la firma peruana Lazo & De Romaña decidieron fundar su propia boutique especializada en temas ambientales. No sabían que unos meses después el mundo se vería azotado por una pandemia en la que el sector legal tendría que reaccionar en un muy corto plazo y luchar por adaptarse o morir.

En entrevista para LexLatin, Julián Li Díaz, managing partner de Li & Pazos, señala que la apuesta por una firma especializada no solo les ha servido para sortear mejor la crisis, sino que además la oferta de un servicio especializado les ha posicionado en el mercado.  

"La atomización de las firmas responde a la diversificación del riesgo de las empresas. Los gerentes (de los departamentos legales de las empresas) prefieren no apostar todo en una firma, están buscando especialidades", advierte el abogado. Este fenómeno se puede ver no solo en el Perú, sino en toda Latinoamérica.


Te puede interesar: Exintegrantes de Lazo & De Romaña inauguran Li & Pazos Abogados


No obstante, para Julián Li las firmas de abogados 'full-service’ no están en riesgo de desaparecer. Este tipo de firmas siempre ofrecerá ventajas para las grandes empresas y para lidiar con temas complejos que requieren asesoría legal en diferentes materias.

Eso sí, tienen un gran desafío por delante ya que cada una de sus áreas de práctica debe competir por sí sola contra las firmas especializadas y otras firmas full-practice en las que dichas áreas representan una de sus fortalezas. "Las boutiques llegan con un planteamiento claro de ganar un nicho a través de la especialidad, creo que serán las grandes firmas las que se tendrán que adaptar a no competir solo con otros gigantes", señala.

Al final, los grandes estudios deberán decidir qué tan rentable es desarrollar áreas de práctica especializadas en oposición a subcontratar los servicios de alguna boutique. En ese sentido, Li & Pazos destaca la colaboración que han tenido con otras firmas en Derecho Ambiental, un área que en el Perú no lleva más de 20 años desarrollándose.

Para Julián Li, el ADN de la firma va de la mano con su especialización en temas de recursos naturales y ambientales. Al igual que estas áreas de prácticas, el estudio presume una plantilla laboral joven con todos sus socios menores de 40 años.

"El tema de la movilidad, por ejemplo, el tener un laptop en lugar de una computadora de escritorio es una característica vinculada a la edad. Cuando hablamos del home office (impulsado por la pandemia), si bien no es una variante que teníamos prevista, nos encontró en un momento en el que la firma estaba preparada" destaca el abogado. 

Otro de los diferenciadores que Li & Pazos presume es el enfocarse en proyectos de inversión, sobre todo mineros y de agua. 

El futuro incierto de las elecciones

Este próximo 6 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta para determinar al nuevo presidente. El país deberá votar entre la izquierda del líder magisterial Pedro Castillo y el populismo ya conocido de Keiko Fujimori. Los comicios surgen tras años de inestabilidad política que han tenido sus efectos en la profesión legal.

"El Perú ha sido un tema complejo y parece que en cada elección siempre estamos entre dos opciones que nadie quiso", señala Li Díaz y asegura que se termina votando por el mal menor. El abogado resume que lo que siente el sector privado hoy en día en el país es incertidumbre, ya que ni siquiera hay confianza en las encuestas.

"Si hoy en día tuviera que dar consejo a algún cliente sería el de esperar a la última semana de las elecciones", asegura. 


Te recomendamos leer: "Me quedaré, pero habrá un nuevo managing partner" : Manuel Galicia


Desde el ámbito jurídico ha habido una constante en la que todo abogado se ha podido apoyar en los últimos años: la Constitución de 1993. "Los ajustes legislativos determinan ciertas variaciones en la estrategia (legal) que toman los clientes.

Más allá de esto, el respeto a la Constitución y ese régimen económico es lo que ha dado solvencia y las bases de crecimiento para los últimos 30 años", señala. Sin embargo, Pedro Castillo (quien lidera las encuestas) ha planteado la creación de una nueva Carta Magna que podría ser un parteaguas para la profesión. 

"El Perú tiene muchas contradicciones y mucha desigualdad. Nos obliga a repensarnos como país si vamos a poder solucionar los temas de fondo quitando ese matiz político que hoy en día nos tiene enfrentados como sociedad. El nuevo presidente recibirá un país que requiere reformas urgentes y que necesita dar una solución al tema sanitario", afirma el managing partner. 

 

En este contexto, Li & Pazos tiene algo muy claro: los planes de la firma a futuro dependerán de lo que suceda en las elecciones del 6 de junio.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.