Skip to main content
Felipe Volio cree que el Brexit obliga a los abogados a perfeccionar su dominio de los tratados de comercio internacional / Pixabay

Felipe Volio: “El Brexit ha creado la necesidad de saber aprovechar tratados comerciales y adaptarlos a los cambios”

El asociado de Arias (Costa Rica) ha aprendido que con el Brexit será fundamental profundizar conocimientos en materia de comercio internacional en la región
por Lara Valencia
publicado el16/09/2019

Felipe Volio egresó como abogado en 2018 y fue recientemente nombrado asociado en Arias (Costa Rica), firma a la que llegó como ayudante legal en mayo del año pasado.

Acumula algunas experiencias en Alemania, un destino poco habitual para los abogados que ya han pasado por La firma y los millennials, aunque reconoce que en el futuro quiere hacer una maestría en algún país del Common Law

Felipe Volio
Felipe Volio

—De las áreas en las que tiene experiencia (banca/finanzas, comercio internacional y arbitraje), ¿en cuál le gustaría desarrollarse principalmente?

—De momento, en comercio internacional y arbitraje. Me apasiona la resolución alternativa de disputas por su dinamismo y complejidad. Considero, sin embargo, que ambas áreas se complementan. Por un lado, en banca y finanzas trabajo con el derecho de fondo de los financiamientos internacionales, mientras que en el arbitraje estoy más en contacto con las normas procesales arbitrales. Además, ambas ramas tienen un componente internacional.

—Ha pasado algunas temporadas en Suiza y Alemania. La mayoría de abogados escogen Estados Unidos o Reino Unido para continuar su formación. ¿De dónde nace la inquietud? ¿Es importante para sus aspiraciones como abogado hablar el idioma alemán?

—Alemania siempre me llamó la atención como potencia económica líder en Europa y por la precisión de su ordenamiento jurídico. Decidí irme a Alemania en el 2016 porque quería participar en el moot court de arbitraje internacional comercial más grande del mundo (Vis Moot) con una universidad de allí, para aprender sobre el razonamiento jurídico alemán y conocer por qué obtenían tan buenos resultados en esta competencia.

La experiencia valió la pena. Posteriormente, la Universidad de Passau en Alemania y la Universidad de Lucerna en Suiza me contrataron como entrenador legal de sus estudiantes, lo que fue sumamente enriquecedor. También trabajé en  Latham & Watkins en Múnich, lo cual me brindó otra perspectiva sobre la práctica del derecho en el área de financiamientos internacionales.

Sí considero importante para mis aspiraciones hablar otros idiomas, además de inglés y español, para entender mejor las necesidades de los clientes extranjeros. Eso sí, en el futuro me gustaría hacer una maestría en un país del Common Law como Estados Unidos.

—¿Le gustaría trabajar en otro país o proyecta una carrera en Costa Rica?

—No descarto la posibilidad de trabajar en otro país, pero a largo plazo me gustaría volver a Costa Rica.

—También ha participado en el World Forum for Democracy del Consejo Europeo. ¿Qué aprendizajes puede aplicar de esta experiencia a su realidad como abogado costarricense?

—Aprendí sobre la importancia del derecho internacional en un país tan pequeño y sin ejército como Costa Rica.

—¿Tendrá el Brexit un impacto real en la forma de hacer negocios en las firmas de Costa Rica y resto de Centroamérica?

—Claro que sí. Mencionaría dos impactos concretos que tiene el Brexit en la forma de hacer negocios en las firmas legales de la región.

En primer lugar, las firmas tienen el reto de contar con profesionales especializados en comercio internacional. Anteriormente, los temas de comercio internacional se enfocaban en la región principalmente en temas aduaneros. Fenómenos como el Brexit han creado la necesidad de contar con la especialidad necesaria para aprovechar tratados de comercio internacional como el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue) y saber adaptarlos a los cambios comerciales. Los despachos deben contar con expertos que puedan maximizar y hacer más eficientes los negocios de clientes que se vean afectados.

En segundo lugar, es importante que las firmas y el sector privado estén en contacto con las autoridades, para que se tomen las previsiones necesarias y se asegure la continuidad de los negocios actuales. De esta manera, se podrá asegurar una transición fluida y evitar que un Brexit blando se convierta en un Brexit duro. De lo contrario, los bufetes tendrían mucho trabajo por la incertidumbre que las tarifas fuera del Aacue puedan generar. 

Egresó como abogado apenas en 2018, ¿cuáles cree que serán los desafíos más constantes en la profesión legal de aquí a cinco años?

—Generar un valor agregado para el negocio de los clientes que la tecnología no sea capaz de proporcionar por su falta de creatividad humana.

—¿Qué habilidades que no se aprenden en la escuela de derecho necesita el abogado de hoy?

—Técnicas de redacción legal como Creac (del inglés Conclusion, Rule, Explanation, Application, & Conclusion) y tener un conocimiento básico sobre finanzas y contabilidad.

—¿Qué es lo que más une y lo que más separa a su generación de la generación de socios en la firma? ¿Hay algún abogado o abogada que actualmente considere como su mentor o referente en la profesión?

—No considero que haya una brecha significativa entre mi generación y la de los socios de la firma, salvo que los de mi generación no tenemos niños que cuidar durante la noche.

La mentoría es fundamental para el crecimiento profesional y personal. Siempre es bueno escuchar y aprender de los que tienen más experiencia que uno para, ojalá, no cometer los mismos errores y tomar el camino más eficiente. Podemos aprender de diferentes personas, independientemente de su puesto.

He tenido la dicha de contar con varios mentores a lo largo de mi carrera. En Arias he aprendido mucho de la creatividad legal y de estructuración de negocios de Diego Gallegos y Vicente Lines.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.