Skip to main content
Fernando Eduardo Serec, de 57 años, es CEO de la firma desde 2014
Fernando Eduardo Serec, de 57 años, es CEO de la firma desde 2014

"Entramos en confinamiento pensando que la crisis sería peor de lo que realmente fue"

Fernando Serec, socio administrador de TozziniFreire Advogados, explica por qué el mercado legal brasileño no se verá tan afectado por la pandemia
por Luciano Teixeira
publicado el30/07/2020

Fernando Eduardo Serec se convirtió en socio administrador de TozziniFreire Advogados después de que José Luis Freire, uno de los socios fundadores, se retiró. Tiene de 57 años, es el director de la firma desde 2014. El abogado lidera la práctica de litigios y arbitrajes, una de las áreas principales de la firma y que hoy se encuentra entre las más importantes del mercado legal brasileño.

En una conversación con LexLatin, Serec habló sobre las perspectivas del mercado legal en 2020. Fue enfático al explicar que, incluso con la crisis, el sector debería igualar la facturación con la de 2019. Todavía prevé un auge en las operaciones y nuevos negocios para las firmas en 2021.

¿Qué significa para usted estar a cargo de la firma después de que uno de los socios fundadores se fuera?

Fernando Serec: José Luis dejó de ser socio administrador de la oficina en 2014 y se convirtió en nuestro director emérito. Por lo tanto, cuando se jubiló en 2016, ya había dejado sus deberes administrativos en la firma. Syllas Tozzini, otro socio fundador, se retiró antes, en 2010. Para mí fue un gran desafío, pero además del apoyo del propio José Luis, tuve la ayuda de todos los socios y nuestras decisiones se toman cada vez más con la participación colectiva y con la actuación cercana de nuestro comité ejecutivo, que en su composición actual tiene una participación femenina mayoritaria. Además, la cultura implementada por nuestros fundadores fue preservada y contribuyó mucho para que pudiéramos seguir creciendo y manteniendo nuestra relevancia en el mercado.

Una de las principales actividades de la firma es el litigio y el arbitraje. ¿Cómo estará este mercado después de la pandemia?

Continuará creciendo porque ha aumentado el número de disputas. Tendremos una gran cantidad de casos este año y en 2021. Pero la firma es full service, nos alimentamos mucho de las operaciones y casos generados por otras áreas, como la corporativa y de litigios.

¿Cuál es la expectativa en el área de litigios?

Es un mercado que está creciendo solo, incorporamos profesionales y tenemos que seguir buscándolos. No pudimos capacitar a todos en la firma, por lo que hemos contratado a mucha gente. Desde el punto de vista de los ingresos, diría que tiene una tendencia a aumentar al menos entre un 20 % y un 25 % en comparación con el año pasado y es posible que tengamos el mismo crecimiento en 2021.

¿Qué otras áreas van a crecer en este momento?

Las fusiones y adquisiciones se pospusieron o cancelaron, por ejemplo, pero ya hemos visto una reanudación de estas operaciones. Creo que el área corporativa tiene una tendencia a crecer en este segundo semestre y el año que viene, impulsada por las oportunidades en el mercado brasileño. Los activos son más baratos y también las asesorías, al menos en relación con las monedas más fuertes.

Vamos a ver un apetito de los inversores extranjeros. Habrá oportunidades debido a la situación de algunas empresas. Las noticias sobre la procura de activos de la compañía telefónica Oi por parte de compañías extranjeras están en todos los periódicos. Los inversores extranjeros están mirando a Brasil. Los chinos tienen hambre de oportunidades, pero no diría que son solo ellos. También tenemos estadounidenses y europeos evaluando el mercado.

Creo que el mercado de capitales, si no despunta en la segunda mitad, lo hará el próximo año porque ya tenemos un mayor volumen de operaciones. Todavía tenemos mucha demanda en las áreas tradicionales: litigios, laboral y tributario. En compliance tenemos uno que otro proyecto pospuesto, pero seguimos trabajando duro al igual que en el área de competencia, que ha tenido mucha demanda.

Y el área de tecnología, ¿cómo está?

Tenemos un caso muy importante con Facebook que nos dará mucho trabajo, con una gran cantidad de abogados involucrados en el proyecto electoral de este año. Y servimos a otros clientes importantes en el área de tecnología que también han exigido un gran volumen de trabajo: Will Work, Uber, Quinto Andar y muchos otros.

Usted habló sobre un tema importante que también hemos abordado en LexLatin, las elecciones. ¿Qué tipos de demanda tendrán las firmas de abogados en relación con la tecnología y las fake news?

Hemos estado trabajando para Facebook durante mucho tiempo en las elecciones. Estas serán especiales ya que habrá una disminución en la propaganda en la calle. Será muy intenso en las redes sociales. Esto termina trayendo algunas cuestiones de derecho electoral al campo de los litigios.

A menudo Facebook, que no forma parte del proceso, tiene que tomar medidas en relación con algún tipo de disputa entre otras partes. También seguimos las discusiones relacionadas con fake news tanto en el Congreso, que debate la legislación al respecto, como en el Poder Judicial, con consultas en el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Tribunal Superior Electoral.

China es hoy nuestro principal mercado y destino de exportaciones. ¿Cuál es "la gallina de los huevos de oro" para ellos y cuál es el papel de las firmas en este proceso?

Creo que las áreas de infraestructura, concesiones y telecomunicaciones. Seguirá habiendo inversión en energía, principalmente sostenible. Incluso pueden mirar otras áreas debido a esta situación de bajo precio de los activos en Brasil. Creo que deberíamos tener algunos nuevos jugadores en el mercado brasileño debido a esto, si no en 2020, en 2021.

¿Cómo será este segundo semestre para las firmas brasileñas?

Algunos grandes proyectos volverán, pero apostaría más en 2021, lo que será muy importante para todas las firmas. Comienza este segundo semestre, pero aún tendremos algunas restricciones. Creo que la situación de pandemia puede seguir por un tiempo. Apostaría mis fichas a un boom en 2021.

¿Qué tan grande es la crisis para los bufetes en 2020?, ¿tendrán menores ganancias o registrarán pérdidas?

Comenzamos el año muy emocionados. Creíamos que este boom que veo en 2021 sería este año. Logramos obtener buenas ofertas tanto de proveedores como de clientes, lo que nos garantizó un flujo continuo de ingresos y una reducción de gastos.

Debemos tener un buen año. No será el año que -desde el punto de vista de los ingresos- habíamos proyectado. Pero será un año rentable, probablemente similar a 2019, esa es mi expectativa.

Trabajando a distancia hemos podido hacer mercadeo, vender nuestros servicios y estar cerca de los clientes. Nuevos problemas ocurren todo el tiempo, pero no será ese año que proyectamos, teníamos una expectativa más alta.

¿Está diciendo que el mercado legal brasileño no sentirá el peso de la crisis?

Entramos en confinamiento pensando que la crisis sería peor de lo que realmente fue. Si lo comparamos con otros sectores, confirmando que este escenario es el mismo que el año pasado, no podemos quejarnos en absoluto.

¿Qué cambia la pandemia en términos de los procesos y del desempeño de abogados y bufetes?

Se acabaron los prejuicios contra el home office. Confieso que yo mismo tenía este prejuicio. Ahora es una realidad, tendremos un gran número de personas trabajando remotamente durante mucho tiempo. Hemos invertido una buena cantidad de recursos en seguridad (de datos) en los últimos años y esto ha demostrado ser importante cuando se lleva la oficina a casa.

Nos dimos cuenta de que algunas reuniones son más eficientes de forma remota. Un ejemplo es nuestra plenaria de socios que hicimos en estos días, con varios temas de discusión. Una reunión que dura hasta cuatro horas se celebró en dos, agotando todos los temas de la agenda en ese tiempo.

Es eficiente en este proceso, pero echamos de menos el contacto físico o estar cerca de personas y clientes. En lo virtual, a veces, tenemos que provocar algunas discusiones para que sucedan. Fue un entrenamiento intensivo estos más de 100 días de encierro.

Abogado y cliente tienen que estar muy cerca, comprender el negocio y saber cuánto se vio afectado en la crisis. Ceder en aquellos momentos en que sea necesario, sabiendo que él te valorará por adelantado por el trabajo que hiciste y que tuviste que otorgar algo. Terminamos acercándonos mucho más a muchos clientes.

¿Qué puede hacer el mundo legal para mejorar el mundo pospandemia?

Creo que hablar más abiertamente sobre el tema de la diversidad en todos los aspectos: racial, LGBTQIA+, mujeres, refugiados, personas con discapacidad. Estos son asuntos muy importantes en la firma y en los que continuaremos trabajando. Creo que hay trabajo pro bono también relacionado con la inclusión y la diversidad, pero también muchos otros que queremos intensificar y seguir haciendo: proyectos relacionados con la responsabilidad social y el voluntariado.

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.