Skip to main content
Ya hay más oportunidades de inversión y de trabajo en nuestro país: Arias

Después de 10 años de estancado, vuelven las oportunidades a El Salvador: Arias

La firma señala que ahora hay más generación de empleo y compromisos fuertes de crecimiento económico
por Ana Karen de la Torre
publicado el19/12/2019
Compartir

Lilian Arias, junto con Roberta Gallardo, es managing partner de la firma centroamericana Arias, en su despacho de El Salvador. La socia, con más de 25 años de experiencia asistiendo a compañías sobre fusiones y adquisiciones, financiamientos, gobierno corporativo y planeamiento fiscal, comenta que un ambiente de oportunidades acompaña a El Salvador: "los últimos diez años el país ha enfrentado múltiples retos con una economía estancada, en Arias hemos logrado diversificar, invirtiendo en tecnología a fin de brindar un mejor servicio al cliente, y expandirnos". 

LexLatin entrevistó a la abogada para la serie managing partner donde nos cuenta su trayectoria y sus compromisos.

Lilian Arias
Lilian Arias

Considerando los indicadores económicos de El Salvador, ¿qué es lo más difícil de co-dirigir la firma?

El reto permanente es reinventarnos para mantener y generar empleo para toda la familia Arias: además de los abogados de nuestra firma, el personal paralegal y administrativo.

Comparado con años anteriores, ¿las condiciones para ejercer la abogacía son mejores?

Pienso que estamos viendo una nueva era con retos globales. Tenemos un entorno político cambiante y un presidente que desea y aspira brindar oportunidades y más empleo. Es obligación de todos sumarnos para generar y brindar más oportunidades de inversión y de trabajo en nuestro país.

¿Qué significa ser mujer, abogada y co-dirigir una firma en El Salvador?

Ser mujer y abogada en El Salvador ha significado romper paradigmas en una cultura en que las mujeres no tienen espacio y su trabajo no es reconocido. Ha sido un gran honor abrir brechas y oportunidades para colegas mujeres, para construir un espacio donde la mujer pueda alcanzar posiciones de liderazgo. 

He logrado contribuir a ese cambio para posicionar a las mujeres en puestos ejecutivos y de liderazgo, los cuales estaban reservados exclusivamente para los hombres.

¿Qué significa el galardón Woman 360 2019?

Es un premio al esfuerzo y al trabajo bien ejecutado, a la vez que es un compromiso con la sociedad y los clientes. Significa trabajar para seguir creciendo profesionalmente, para dar un ejemplo que estimule a las siguientes generaciones de mujeres abogadas.

Hábleme por favor de Lilian Arias como si no fuera usted misma, ¿qué admira de ella?

Es una mujer amante de su profesión, trabajadora incansable, llena de nobleza. Admiro que a lo largo de su vida ha aprendido de las personas con que ha compartido experiencias de trabajo y de vida; también la mística por un trabajo bien hecho, con raíces sólidas en la ética profesional.

Sobre su participación en proyectos que impactan positivamente al país, ¿cuál ha sido la experiencia que más la ha marcado?

Lo que más me ha marcado fue más o menos a mis 21 o 22 años, cuando participé cuidando urnas para las elecciones, defendiendo el voto y la democracia bajo circunstancias de alto riesgo y polarización.

¿Cuál es el origen de la decisión de estudiar Derecho?

La búsqueda de la justicia. Mi madre quedó viuda muy joven y a principios de mi carrera tuve que enfrentarme a situaciones legales, juicios y procesos para defender su patrimonio.

¿En su experiencia como co-directora cuál cree que ha sido su mayor reto? 

El manejo de las expectativas de tu equipo, cómo lograr un bienestar general en un ámbito de mucha exigencia profesional y lograr el balance entre familia y trabajo. Este balance es un reto permanente. 

¿Cuál es su sello de ética y cómo cree que ha influenciado a la firma?, ¿qué legado cree que está dejando en Arias?

Nuestro fundador, Armando Arias, siempre nos inculcó que la ética profesional es un eje transversal que debe estar presente en todos nuestros proyectos o asesorías. Nos inculcó coherencia de vida. Es muy importante que todo profesional adopte esta lección. Todos enfrentamos situaciones complejas, que no siempre darán un beneficio inmediato para nosotros mismos o para el cliente; momentos en los que, adoptando posturas éticas, a mediano y largo plazo nos permitirán cosechar éxitos. Hay que discernir de ganancias repentinas, u honorarios fáciles para no perjudicar tu reputación y la de tu familia. 

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.