Los desafíos del compliance en Venezuela: AraqueReyna suma a Juan Carlos Balzán

"Son encomiables los esfuerzos formativos que, desde el año 2021, viene adelantado la Sociedad Venezolana de Compliance (SVC)" -Balzán. / Unsplash, Jorge Campos.
"Son encomiables los esfuerzos formativos que, desde el año 2021, viene adelantado la Sociedad Venezolana de Compliance (SVC)" -Balzán. / Unsplash, Jorge Campos.
En Venezuela el compliance es una disciplina que, aunque cuenta con un gran potencial y proyección, todavía es novísima.
Fecha de publicación: 03/03/2022
Juan Carlos Balzán
Juan Carlos Balzán

A raíz de la fuga de talento y desde hace varios años, el sector legal venezolano ha hecho visible su recomposición con la inclusión de una nueva generación. Encarando esta realidad y sin perder de vista sus planes de crecimiento, AraqueReyna ha sumando a sus filas a Juan Carlos Balzán, abogado con experiencia en derecho público, arbitraje internacional, procesos de negociación y ejecución de proyectos. Balzán ha asesorado compañías nacionales y multinacionales. Con su incorporación, la firma full-practice atina al eslabón que da marcha sólida a sus planes de crecimiento. 

De acuerdo con el especialista, la pandemia y la virtualidad podrían ser una ventana de oportunidad para reagrupar ese talento que salió del país. 

“Los talentos siguen estando allí, solo que hay que buscarlos, contactarlos, motivarlos e invitarlos a participar del sector legal venezolano. La pandemia nos ha demostrado que, sin importar nuestra ubicación geográfica tanto dentro como fuera del país, todos estamos al alcance de una aplicación tecnológica. Además, muchos de los abogados venezolanos que actualmente residen en el exterior están ávidos de volver a formar parte del mercado legal venezolano. No se les puede perder de vista”.

Pedro Sosa
Pedro Sosa

A decir de Pedro Sosa, socio fundador de AraqueReyna, la estrategia de la firma para incorporar a Balzán ha pasado primero por ratificar su compromiso con sus clientes y el país, así como los propios valores del estudio. 

“Nuestra firma ratifica su compromiso con el presente y futuro de Venezuela. Tiempos complejos hemos vivido, pero estamos convencidos de que hay y habrá en un futuro cercano importantes oportunidades de negocios para inversionistas nacionales y extranjeros”, mencionó.


No dejes de leer: Los espacios de crecimiento para el arbitraje latinoamericano


Áreas de refuerzo: arbitraje y compliance

El punto principal y fijo en la agenda de Balzán, quien estará a cargo de las prácticas de derecho público y compliance, será formar a las generaciones de relevo en estas materias, con el objetivo de 'seguir consolidando a la firma como un referente a nivel local y regional'.   

Antes de incorporarse a AraqueReyna, Juan Carlos Balzán ejerció su actividad profesional por más de 20 años en Baker McKenzie, donde se desempeñó como socio del departamento de Contratos y Relaciones Gubernamentales. Hasta el 2017 fue miembro del Grupo de Derecho Público de la región latinoamericana. 

¿Cuáles serán los retos de especialización que tendrá el equipo de compliance considerando el contexto venezolano? 

Juan Carlos Balzán: En Venezuela el compliance es una disciplina que, aunque cuenta con un gran potencial y proyección, todavía es novísima. No precisamente abundan las opciones para formarse académicamente en la materia. Sin embargo, por lo que respecta a Venezuela, son encomiables los esfuerzos formativos que, desde el año 2021, viene adelantado la Sociedad Venezolana de Compliance (SVC) y que, de seguro, adelantará el recientemente creado Comité Venezuela de la World Compliance Association (WCA). 

Uno de los principales retos del equipo de compliance será su continua y permanente especialización y actualización sobre las buenas prácticas, los estándares internacionales y, por ende, las normas ISO. Así también enfocaremos nuestro esfuerzo en brindar el mejor asesoramiento en el diseño e implementación de programas efectivos y flexibles a las necesidades, los procesos internos y negocios de los clientes en el actual contexto venezolano. 


Te puede interesar: Firmas chilenas se alistan ante reformas legales en camino


¿Qué áreas serán de especial atención por parte del equipo de trabajo al ejecutar sus estrategias?

La generación de una cultura de compliance y el diseño e implementación de un programa de cumplimiento para la prevención, detección, mitigación y eliminación de riesgos penales representa una tarea pendiente en muchas empresas y organizaciones. En este sentido, considero que uno de los obstáculos a los que se enfrentará el equipo será precisamente a la resistencia de algunas empresas y organizaciones para generar una cultura corporativa desde este enfoque. Considerando que para ello se deba elaborar un código de ética, crear una estructura de compliance y, en definitiva, diseñar e implementar un programa de cumplimiento. 

Es clave entender que para estas empresas y organizaciones, el diseño e implementación de un programa de cumplimiento implica un viraje importante en la forma y cultura de hacer negocios, por lo que esto supondrá la realización de cambios sensibles y sustanciales en la estructura interna. Corresponderá al equipo transmitir con firmeza y convicción a sus clientes la importancia de generar una cultura de compliance en el seno de las organizaciones y contar con un programa robusto de cumplimiento para la prevención y detección de riesgos penales que pudieran causarle severos daños reputacionales y económicos. 

Para aquellas empresas, multinacionales o locales, que ya cuenten con un programa de este perfil, el equipo brindará asistencia y asesoramiento legal desarrollando otra estrategia. Se le asistirá al cliente en la revisión, seguimiento, monitoreo y auditoría de todos los elementos de sus programas de compliance para su efectiva implementación y certificación. 

¿Cuál es el potencial de crecimiento que proyecta para la práctica de compliance hacia los próximos 5 años?

Definitivamente es prometedor. El crecimiento y la propia dinámica de los negocios, que se espera experimenten distintos sectores de la economía venezolana en los años venideros, requerirá del asesoramiento legal sobre las múltiples y diversas consecuencias asociadas a los riesgos de compliance. Las nuevas regulaciones venezolanas sobre fintech y otros sectores económicos dan cuenta del impulso que tendrá esta práctica en Venezuela. En el futuro próximo, las organizaciones requerirán cada vez más del asesoramiento legal sobre las directrices globales, buenas prácticas, estándares internacionales y regulaciones locales en materia de compliance y, en general, sobre temas de cumplimiento regulatorio, gobierno corporativo, transparencia y ética en los negocios. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.