¿Cómo evitar sanciones? 2022 será un año activo en inspecciones laborales

“Falta mucho por avanzar y hacer, pero en comparación con países de Latinoamérica, hemos adoptado parte de sus sistemas, logrando con ello que México se convierta en un referente de justicia laboral”, asegura la abogada. / Jezael Melgoza - Unsplash.
“Falta mucho por avanzar y hacer, pero en comparación con países de Latinoamérica, hemos adoptado parte de sus sistemas, logrando con ello que México se convierta en un referente de justicia laboral”, asegura la abogada. / Jezael Melgoza - Unsplash.
Se espera que, durante este año, la implementación de las reformas laborales traiga como consecuencia gran actividad en inspecciones.
Fecha de publicación: 19/01/2022

No porque las autoridades mexicanas hayan iniciado 2022 solicitando prórrogas en materia laboral —el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral anunció apenas que solicitará al Congreso que la tercera fase de la reforma se inicie en octubre—, el sector legal pausaría su respuesta frente al dinamismo de este sector en el país y el continente. 

A casi dos años del inicio de la pandemia, el teletrabajo y los protocolos sanitarios como medidas de emergencia están quedando obsoletos como estrategia productiva. Por el contrario, las corporaciones están buscando la fórmula correcta para adecuarse a los cambios, ganando en el proceso la oportunidad de innovar y crear precedentes en una materia en una etapa de evolución acelerada. 

Alix Trimmer
Alix Trimmer

Ante este panorama, Ferran Martínez Abogados, firma mexicana especializada en derecho laboral, ha anunciado la incorporación de Alix Trimmer como socia, con miras a reforzar su área de especialidad.

Trimmer es docente adjunta de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Panamericana, y cuenta con una trayectoria de 13 años como asesora de compañías en materia laboral. 


Te recomendamos leer: Caso Djokovic: ¿Qué opciones hay contra la exigencia de la vacunación?


A decir de Trimmer, en la lista de temáticas desafiantes para la práctica laboral de este año se incluye la materialización de la nueva regulación en materia de teletrabajo; la protección a minorías desde la perspectiva laboral y su inclusión en el medio laboral en un contexto de respeto normativo; además de la perspectiva de género en los centros de trabajo y ante las autoridades laborales, es decir, como un eje rector para la resolución de controversias.

A ello se suman los retos que esencialmente atañan a la realidad mexicana: por un lado, la ya mencionada implementación de la reforma laboral en su tercera etapa y, por otro, la creación y funcionamiento de los Tribunales Laborales.

Antes de incorporarse a Ferran Martínez Abogados, Alix Trimmer se desempeñó como asociada durante siete años en Von Wobeser y Sierra S.C

En lo venidero, ¿cuáles son los desafíos que encuentra más interesantes?

El teletrabajoEsta figura estuvo acelerada por la presencia del COVID-19 y se incluyó en la legislación, resolviendo parte de la problemática que se generó con el confinamiento. Sin embargo, tal regulación es insuficiente: no considera todos los supuestos que pueden presentarse en la modalidad y no hay parámetros con los cuales se determine el monto de la compensación que debe otorgarse a las y los trabajadores que se encuentran en remoto, adicional a la normativa técnica (NOM), que no ha sido emitida y que genera riesgos por lo que hace al tema de accidentes y salud laboral en modalidad remota. 

La inclusión de la institución en la ley es un acierto, sin embargo, tiene aún muchas lagunas y cuestiones perfectibles sobre las que debemos insistir. 

Las cuestiones que atañen a seguridad y salud laboral, de la mano con las modificaciones en temas de subcontratación, seguramente representarán también retos, por todas las modificaciones que los centros de trabajo deberán considerar. Prevemos que 2022 será un año muy activo en materia de inspecciones.

Nuestra firma está preparada y dispuesta para atender las necesidades de nuestros clientes en ese y otros aspectos, de tal forma que sea la cultura de prevención la que prevalezca y, en caso de visitas por parte de autoridades laborales, de seguridad social e, inclusive, de protección civil, cuenten con los elementos de cumplimiento normativo vigentes para evitar sanciones. 


Para recordar: Trabajo presencial, su valor en la industria legal


¿Cuál es el potencial de esta práctica del derecho hacia el 2022?

Debido a la pandemia y la protección de derechos humanos, el potencial del derecho del trabajo es gigante, sin lugar a dudas.

El Derecho, como ciencia social, debe servir a la realidad, tomar los hechos y necesidades del ser humano en sociedad, para normarlo, establecer reglas y pautas con las que sea viable y óptima la convivencia. El derecho del trabajo debe partir de la misma base y el contexto actual presenta un sinnúmero de retos que permitirán a quienes nos dedicamos a esta materia explorar nuevas opciones para que, con creatividad jurídica y social, brindemos soluciones a los requerimientos urgentes, pero también aportemos a la cultura de prevención y generemos una realidad laboral moderna, de cumplimiento y de total respeto a los derechos de las personas.

Comparado con otros países de Latinoamérica, ¿cómo considera que se ha desarrollado el derecho laboral en México?, ¿cuál es su potencial viéndolo desde una mirada regional?

El derecho laboral mexicano permaneció prácticamente estático durante muchos años. La reforma de 2012 comenzó una nueva era y, de manera relevante, desde 2017 y hasta el día de hoy, la materia ha sufrido grandes cambios, mejoras y actualizaciones que nos colocan en una realidad de modernidad jurídica.

Falta mucho por avanzar y hacer, pero precisamente, en comparación con países de Latinoamérica, hemos adoptado parte de sus sistemas, tropicalizándolos, logrando con ello que México se convierta en un referente de justicia laboral para el resto de los países.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.